NEWS 2010 DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SEPTIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
MARZO
FEBRERO
ENERO
  NEWS 2011
  NEWS 2009

• DICIEMBRE 2010
Sistema de puntaje para los restaurantes porteños
Tardes de café en Palermo
Las posturas de los empresarios frente al proyecto Recalde
Una apuesta responsable
Mr. Pan: tecnología aplicada a los ultracongelados
Reflexiones al cierre
La nacionalización de la FIT
Negociación con los clientes
Después del vértigo, el alivio

Sistema de puntaje para los restaurantes porteños
La Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) presentó el Programa de Auditorías Voluntarias para Restaurantes. El mismo permitirá calificar a los establecimientos con un sistema de puntuación que podrá ser consultado por los usuarios en Internet.

Según informa el AGC en su sitio oficial, "el objetivo del programa es evitar multas y beneficiar con promoción certificada a aquellos comerciantes que trabajan de manera segura".

La presentación de este proyecto estuvo a cargo de Javier Ibáñez, director Ejecutivo de la AGC, y participaron de la misma representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).

Los establecimientos que participen del programa recibirán información gratuita sobre las condiciones de seguridad e higiene requeridas. Luego de un período de adecuación serán sometidos a una auditoría del gobierno porteño en una fecha acordada para verificar el cumplimiento de dichas condiciones.

El puntaje obtenido quedará publicado en el sitio del programa Salí Seguro, donde podrá ser calificado como local destacado (100 puntos), local muy recomendable (entre 80 y 99,99 puntos) y local recomendable (entre 50 y 79,99 puntos). Por el contrario, quienes obtengan entre los 10 y los 49,99 puntos recibirán la calificación de local no publicable.

Cabe destacar que sólo podrán participar de la iniciativa quienes cuenten con habilitación otorgada o solicitud de habilitación en trámite para el rubro ‘"Restaurante".

[TOP]

 

Tardes de café en Palermo
Nescafé Gold & Espresso lanzaron la propuesta "Tardes de café", una acción que se realizará en locales de indumentaria del circuito de Palermo, con diversas marcas premium: Black + White, Garçon García, Hermanos Estebecorena, Kostüme, Lucila Iotti, María Aversa, Uma, Vero Ivaldi y Vitamina.

Durante cuatro semanas, las marcas convocadas -identificadas en la vidriera del local- agasajarán todos los sábados a sus clientas con una propuesta de tardes de café con moda.

[TOP]

 

Las posturas de los empresarios frente al proyecto Recalde
La única entidad turística presente en el primer debate en la Comisión de Legislación del Trabajo fue la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que estuvo representada por técnicos y no definió postura. La Fehgra ya había planteado su oposición. La CAME elevó un proyecto alternativo, que excluye a las micro y pequeñas empresas.

Con matices, pero con una expresión general de preocupación por parte de las entidades representantivas de los empresarios de distintos sectores, se inició el debate en la comisión de Legislación del Trabajo del proyecto impulsado por el diputado Héctor Recalde, que propone distribuir el 10% de las ganancias entre los trabajadores.

Del sector turístico sólo estuvo invitada la AHT, que participó a través de su asesor legal y personal operativo, pero no por miembros de su Comisión Directiva. De hecho, al igual que la asociación de bancos públicos y privados, en la reunión del martes pasado no fijaron postura respecto al proyecto y quedaron en presentar por escrito su opinión en los próximos días. En la entidad hotelera informaron que primero deberá reunirse la CD para analizar el informe técnico que elevará el asesor legal.

En cambio el resto de las entidades fijaron claras posturas -la mayoría contrarias- a la iniciativa de Recalde. Incluso la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un proyecto alternativo. Entre las condiciones de la contrapropuesta incluyen que sean los signatarios de los Convenios Colectivos de Trabajo quienes negocien la forma de participación de los trabajadores en las ganancias (en el caso que no haya acuerdo se someterían a una mediación) y que se excluya de la obligación a las micro y pequeñas empresas. Recordemos que son consideradas como tales aquellas del rubro servicios cuyas ventas totales no superan los $ 4,3 millones, los $ 14 millones en el caso de comercio y los $ 10,3 millones para la industria.

Por el lado de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) el argumento también apuntó a que la medida aumentaría la carga del sector Pyme, ya que uno de sus efectos sería la migración del personal capacitado hacia las compañías de capitales concentrados, que generan la mayor rentabilidad para distribuir: "Nos convertiríamos en el capacitador de empleados futuros de las grandes corporaciones, asumiendo el costo que esto implica", puntualizó su presidente, Francisco Dos Reis.

El resto de los argumentos contrarios de otras entidades no difirieron demasiado de los del ausente Grupo de los 7 (como se conoce al conjunto encabezado por la UIA, la SRA, la CAC y la Bolsa): "Es inviable, lesiona el derecho de propiedad, desalienta la inversión y provocará desempleo".

De todos modos, hubo lugar para el apoyo a la medida expresado por la Confederación General Empresaria (Cgera), cuyo presidente, Marcelo Fernández, remarcó la importancia que significaría para las Pymes el crecimiento del mercado interno "que se basa en el poder adquisitivo de los trabajadores". El titular de la entidad también disintió con la propuesta de la CAME de resolver el reparto en los CCT, "porque sumará un punto más de conflicto en las paritarias y estará sujeto a revisión permanente" y se mostró en contra de excluir a las mipymes "ya que son las que generan el 75% de los puestos de trabajo".


En este sentido, propuso buscar mecanismos que balanceen el impacto de la norma entre los diferentes modelos de empresa "para que todas puedan pagarlo".

[TOP]


Una apuesta responsable
Los empresarios hoteleros y gastronómicos están tomando conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Entre las medidas sostenibles o renovables se encuentra el ahorro de energía, la utilización de los recursos naturales y la reducción de la contaminación. En esta nueva tendencia global, el uso de la energía solar para abastecer los establecimientos se postula como una inversión que suma cada vez más adeptos.

El azote de la prolongada crisis económica que se desató en 2008 tuvo como contrapartida incentivar las mejoras y la innovación en los negocios, una estrategia que trae implícita la necesidad de invertir. En el caso del sector hotelero y gastronómico, una de las políticas de cambio que se incorporó en los establecimientos fue la eficiencia energética, una tendencia que puede abarcar desde la instalación de mejores aparatos de aire acondicionado, experimentar con la energía geotérmica para reducir el consumo o utilizar dispensadores reciclables para los amenities en las habitaciones.

"La tendencia a nivel mundial del cuidado del medio ambiente es irreversible. Está bien visto por los consumidores y el hotelero debe ver en este tipo de inversiones una oportunidad para posicionar su imagen, ya que se trata de servicios que están altamente percibidos por los turistas", explicó Luis Astarloa, director de RBA-Bioambiental, una firma que realiza acciones conjuntas con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) entorno a energías renovables. "Respecto de los costos de aplicación, estos dependen del equipamiento que ya esté operativo. Adoptar este tipo de políticas no necesariamente implica demoler y volver a construir, sino que es factible de incorporar a través de cambios paulatinos. Como resultado se destaca la posibilidad de brindar a los huéspedes soluciones inteligentes, mientras que para los hoteleros es la oportunidad de marcar tendencia en el mercado de la hospitalidad", remarcó.

Sin embargo, en la actualidad la inversión inicial en energías renovables es costosa en comparación con el costo relativamente bajo de las energías convencionales, sumado al elevado costo de la instalación inicial. Por eso en zonas aisladas, donde el costo de energía convencional es más elevado y menos accesible, las energías renovables ofrecen una alternativa atractiva.

Mirando el sol
Los principales recursos energéticos que utilizamos (el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio) son limitados y, por lo tanto, pueden agotarse. Además, su uso provoca un gran impacto ambiental en la biosfera al contaminar el aire, el agua y el suelo. Esta problemática generó un interés creciente por el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan el aprovechamiento de las energías renovables. Y es en este segmento donde la energía solar se presenta como una gran alternativa.

¿Cuáles son sus modalidades de uso? Los hoteles y restaurantes requieren importantes cantidades de agua caliente para sus cocinas, baños y servicios varios, como lavandería, lavado de vajilla y suministro de agua sanitaria. Esta gran demanda es un factor favorable para el uso de sistemas solares de calentamiento de agua. De hecho, en zonas centrales del país, como la provincia de Buenos Aires, los sistemas solares pueden aportar entre el 60 y 70% de la demanda anual de energía para agua caliente. Mientras que las zonas más redituables son las que carecen de acceso a la red de gas natural.

Una segunda opción de utilización de la energía solar la presentan los módulos fotovoltaicos que la convierten en energía eléctrica. Si bien la eficiencia de los módulos es limitada, su vida útil es larga y su funcionamiento muy confiable.

Estas soluciones deben ubicarse en superficies sin sombras durante todo el día en todas las épocas del año. En Argentina, el norte es la orientación óptima para aprovechar al máximo este recurso, con una variación máxima de 30º hacia el este o el oeste.

Asimismo, entre los sistemas fotovoltaicos existen dos opciones:

• Sistemas independientes de la red convencional: se utiliza en sitios aislados, con baterías para almacenar energía eléctrica para la noche. Las baterías demandan un espacio con adecuadas dimensiones y buena ventilación, donde también se puede ubicar el controlador de carga y el inversor para convertir corriente directa en corriente alterna.

• Sistemas integrados a la red: como lo indica su nombre, combinan la alimentación de la red convencional con módulos fotovoltaicos, con lo que se evita el uso de baterías. Cuando el sistema produce un excedente de energía eléctrica, se puede "exportar" a la red eléctrica, mientras que a la noche o en días nublados, se "importa" energía eléctrica convencional.

[TOP]

 

Mr. Pan: tecnología aplicada a los ultracongelados
Mr. Pan presenta una amplia variedad de productos con tecnología aplicada en los procedimientos de ultracongelados. Se trata de panes naturales para hornear según las necesidades del establecimiento, que no presentan desperdicios.

Ofrece panes tradicionales y saborizados, pebetes, bollitos, baguettes, baguettines, francés, flautitas, de salvado y especiales para sándwiches, que requieren 12´ de cocción en horno.

Los mismos se comercializan en bolsa de plástico sellada y envasados en cajas de cartón apilables, todas aptas para freezer. Mientras que cada caja lleva el detalle de las unidades y los kilos que tiene. Una vez recibida, esta mercadería debe almacenarse en freezer o cámara de congelados que alcancen los -18º C para asegurar su duración de 6 meses.

Cabe destacar que todos los productos de Mr. Pan cumplen con normas de calidad internacionales y están habilitados para la exportación.

[TOP]

 

Reflexiones al cierre
1. ¿Qué porcentaje de ocupación tuvo durante 2010? ¿Cuál fue el nivel de crecimiento respecto de 2009? ¿Pudo alcanzar los valores previos a la crisis de 2008?
2. ¿Qué expectativa tiene para la temporada 2011?
3. ¿Su establecimiento está preparado para implementar la factura electrónica a partir del 1º de enero?


Erik Debarre, gerente general del Holiday Inn Córdoba (Córdoba Capital).
1. Nuestra ocupación promedia anual durante 2010 culminará en un 71%. Por otra parte, el Holiday Inn Córdoba creció un 9% en ocupación respecto del año 2009. En este momento nos encontramos muy próximos a alcanzar los niveles previos a la crisis de 2008.

2. Nuestras expectativas para la próxima temporada son, en primer término, mantener los niveles de ocupación promedio. En segundo lugar, crecer un 24% en facturación y, finalmente, alcanzar los índices de rentabilidad previos a la crisis del año 2008.

3. En nuestro caso ya emitimos nuestra facturación por controlador fiscal. Por tal motivo estamos excluidos de esta norma que se implementará el próximo año.

Jaime Arranz, gerente general del Novotel Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
1. Afortunadamente en nuestro caso este fue un buen primer año de actividad. Vamos a cerrar 2010 con una tasa de ocupación media de alrededor del 73%, lo cual significa que hemos cerrado varios meses a más del 85%. No podemos comparar nuestra actividad con la de 2009 porque nuestra inauguración fue en octubre de ese año. Sin embargo, aunque abrimos durante el último trimestre, puedo decir que 2009 fue un año muy afectado por el problema de la gripe A. Esto hizo que en meses como julio la hotelería sufriera un gran revés que llevo a muchos establecimientos a perder entre 40 y 50 puntos de ocupación. Por este motivo estoy seguro que todos están contentos con la evolución y los resultados de 2010.

2. Si no sufrimos ningún accidente como el de la gripe, considero que Buenos Aires puede seguir creciendo como destino corporativo y vacacional clave en Latinoamérica. Creo que va a ser un año aun mejor que 2010 y nosotros así lo hemos presupuestado. Para el Novotel Buenos Aires será el año de consolidación en el mercado y, en tal sentido, procuraremos consolidar la regularidad y calidad de nuestro establecimiento.

3. Nuestros equipos de sistemas están trabajando para poner esta nueva herramienta en funcionamiento en cuanto sea necesario. De hecho creo que resultará una verdadera ventaja para algunos de nuestros clientes.

[TOP]

 

La nacionalización de la FIT
La Feria Internacional de Turismo es una las pocas en el mundo que no ha cedido terreno. Mucho se debe a la avanzada del Pabellón Nacional, que cruzó las fronteras y se instaló en el Internacional y en el de Centroamérica y el Caribe, con una presencia cada vez más profesional. Las novedades de la FIT (outlet, Pink Corner y sector tecnológico y educativo) fueron interesantes ensayos, con mucho por ajustar si quieren convertirse en pilares adicionales del evento.

Si las ferias de turismo están en franco declive, a la FIT 2010 no se le nota. Y donde surge una grieta, los organizadores demuestran una aquilatada gimnasia para maquillarla. Lo hicieron el año pasado cuando se bajaron más de 100 expositores y lo repitieron este año para -según ellos- convertirse en una de las pocas ferias en el mundo que no ha cedido metros.

En cuanto a la demanda, es decir el interés de la gente, este año -no es algo que ocurra todas las ediciones- la sensación térmica y la estadística oficial coincidieron: hubo más gente. Y eso se notó sobre todo el fin de semana, cuando la FIT confirmó su estatus de vidriera apetecible, entretenida e ideal para los coleccionistas de folletos. De otra manera, una familia promedio -cuatro miembros- no pagaría los $ 20 por cabeza que implica la salida.

[TOP]

 

Negociación con los cliente
La capacidad de negociar es una de las principales competencias que deben desarrollar los profesionales. Las investigaciones demuestran que es una habilidad que puede adquirirse, y que se incrementa con la práctica.

Entre las competencias que deben desarrollar los profesionales exitosos, una fundamental es la capacidad de "negociar".

Hasta no hace mucho tiempo se creía que las personas la traían consigo y que era un don heredado. Hoy las investigaciones demuestran que es una habilidad que puede adquirirse, y que se incrementa con la práctica.

Dos destacados especialistas en la materia, Roger Fisher y William Ury, dieron la siguiente definición: "Negociar es un proceso de comunicación que se realiza para llegar a un acuerdo cuando usted y la otra parte tienen algunos intereses en común y otros opuestos".

Reconocemos que la vida cotidiana exige una negociación permanente, tanto en lo laboral como en lo personal, para abordar la resolución de los conflictos.

La negociación es una forma de resolver un conflicto cuando existen intereses contrapuestos entre dos o varios interlocutores, y la posibilidad de llegar a un acuerdo está obstaculizada debido a que hay problemas para tomar decisiones que permitan resolver productivamente una situación.

Los elementos que influyen en la toma de decisiones en una negociación son:
• La comunicación.
• La información.
• El contexto.
• Los valores.
• Los prejuicios.
• El poder.
• El tiempo.

De esta manera, hay diferentes tipos de negociaciones, que dependerán de quiénes intervengan en la negociación, la relación establecida con la otra parte, la cantidad de participantes y los estilos personales.

Para realizar una negociación efectiva se deben definir los objetivos previamente, y establecer cómo y con qué criterios se evaluarán los resultados.

En ese sentido, un buen resultado puede ser no aceptar los términos de una negociación por no resultar convenientes en esa circunstancia.

La mayoría de las negociaciones se realiza en un contexto de relaciones personales o laborales relativamente estables. Pueden obtenerse muy buenos resultados cuando tenemos en cuenta los principios de una negociación efectiva.

Los principios para una negociación efectiva son:
1. Separar a las personas del problema.
2. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones.
3. Crear opciones de beneficio mutuo.
4. Insistir en criterios objetivos.

[TOP]

 

Después del vértigo, el alivio
El crecimiento del turismo en 2010 reactivó las inversiones en el sector hotelero y gastronómico. Consecuentemente los proveedores de equipamientos y servicios vieron incrementadas las ventas y las posibilidades de innovación. Al panorama de alivio después de la crisis se suma otro incentivo: la posibilidad de acceder a líneas de crédito, ya sea a través de la propuesta del Estado o por convenios con las entidades bancarias.

La crisis desatada en 2008, sumada a los efectos negativos de la gripe A (H1N1),
generó un efecto negativo en la actividad turística y, consecuentemente, en la rentabilidad de los negocios hoteleros y gastronómicos. Un panorama que resintió la capacidad de inversión, equipamiento y remodelación de los establecimientos.

Como un eslabón más de la cadena de negocio, durante 2009 los proveedores del sector sintieron una merma en sus niveles de ventas. Una tendencia que parece revertirse en 2010 y que cuenta con mejores perspectivas para el próximo año.

Al repunte del sector turístico se suman otros dos factores favorables para elevar el volumen de ventas de los proveedores: el acceso a los créditos para los empresarios nacionales hoteleros y gastronómicos y la paridad cambiaria que presenta el país, que favorece las ventas en el extranjero.

De cara a 2011 se suma otro aditamento: la apertura de nuevos establecimientos en manos de capitales nacionales e internacionales. De hecho, se encuentran en construcción 130 emprendimientos -con $ 6.500 millones de inversión, según datos del Mintur- que abrirán sus puertas entre 2011 y 2012.

Sin embargo, en palabras de las mismas empresas proveedoras, los índices de crecimiento de 2010 parecen ser muy variados. Una diferencia que radica en muchos casos en el tipo de productos o servicios que ofrece y el volumen de inversión que demanda para el empresario hotelero-gastronómico.


El termómetro del año
La muestra anual que reúne a proveedores, empresarios y funcionarios del sector también es una buena referencia para determinar el nivel de crecimientos y de inversiones que trajo 2010. Así, Hotelga 2010 cerró con un balance positivo, avalado por la cantidad de stands, la afluencia de asistentes profesionales y el volumen de negocios concretados.

Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), señaló en esa instancia que "año tras año los proveedores avanzan en la calidad y las innovación del equipamiento. Antes uno se preguntaba cuándo tendríamos tal o cual producto en Argentina, hoy se fabrican en nuestro país y tenemos acceso directo a ellos".

Por otra parte, uno de los temas que tuvo gran repercusión fue la oferta de créditos por parte de varias empresas a partir de convenios con instituciones bancarias, con el fin de otorgarles facilidades -en muchos casos financiación sin interés- al sector para equipamiento y/o renovación de las instalaciones. "Los convenios entre empresas y entidades bancarias son un gran avance de los últimos años; una circunstancia ideal, ya que en esta actividad hay que estar reinvirtiendo permanentemente, y eso requiere de créditos ágiles", remarcó Ghezzi.


El apoyo financiero
Asimismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2010, el Ministerio de Turismo de la Nación -a través de la Dirección de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico- presentó las Líneas 400 BNA-Mintur y Asetur. Las mismas están destinadas a impulsar la actividad turística y, consecuentemente, al desarrollo del sector hotelero.

En el caso de la Línea Asetur -Apoyo Tecnológico al Sector Turismo- es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, implementada a través del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (Cofecyt) a partir de 2008. El objetivo del plan es el apoyo financiero no reembolsable para dar impulso a destinos y productos turísticos que incluyan innovación tecnológica.

Este año se otorgaron fondos por $ 1 millón por provincia, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un total de $ 24 millones. La suma da cuenta de un incremento del monto dispuesto para 2008 y 2009, que fue de $ 150 mil y $ 600 mil por jurisdicción respectivamente.

Por otra parte, la Línea 400 Turismo BNA-Mintur tiene como objetivo el financiamiento de actividades productivas para las micros, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. El Ministerio de Turismo, en convenio con el Banco Nación, bonifica tres puntos la tasa nominal anual de interés a la Línea 400 -15% anual- que tenga como destinos mipymes turísticas: alojamiento, gastronomía, agencias de viajes y transportes no regulares de turismo.


Con algunas variaciones, se trata de un monto de hasta $ 800 mil y con un plazo máximo de devolución de cinco años. El destino del financiamiento: inversiones en activos fijos, bienes de capital y capital de trabajo.

Así lo ven los empresarios

Jorge Elman, titular de Versus Argentina.
Versus comercializa sistemas modulares formados por caños ranurados y estantes parrilla; estanterías para cocinas y depósitos, carros y elementos móviles, estantes de paredes y vestidores a medida.
1. Durante 2010 las ventas de Versus se cuadruplicaron. Para nuestra firma fue un año de notoria expansión.
2. Efectivamente se trató de un período de inversiones en el sector hotelero y gastronómico. Luego de un tiempo de incertidumbre a raíz de la crisis externa y la turbulencia endógena, comenzó a notarse una reactivación del segmento.
3. En general nuestro producto no necesita de créditos bancarios.
4. Se destacan la pronta entrega de los pedidos, la rectitud empresarial y la calidad de nuestra producción, valores que reconocen de nuestra empresa.
5. Entiendo que la tendencia seguirá siendo la persecución obstinada de la mejor ecuación costo-beneficio.

Osvaldo Paredes, titular de Blue Menú.
La firma diseña y fabrica cubiertas de menú, cartas de vinos y complementos para la gastronomía y hotelería.
1. Nuestras ventas al sector en 2010 se incrementaron del 50 al 60% a nivel nacional. Respecto al mercado externo, el crecimiento fue del 36%, favorecido por la paridad cambiaria de nuestro país. De hecho, en los últimos meses no sólo incrementamos las entregas a los países limítrofes -con los cuales ya teníamos una relación frecuente- sino que también alcanzamos nuevos mercados en España e Italia.
2. Si bien en el contexto global 2010 fue un año de deudas financieras, el mercado interno se vio beneficiado por la paridad cambiaria. Esto último alentó el crecimiento turístico y, consecuentemente, la apertura de nuevas propuestas hoteleras y la remodelación de las ya existentes.
3. Hasta ahora no poseemos ningún tipo de financiación particular con una entidad bancaria. Sí ofrecemos la posibilidad de pagos diferidos hasta 60 días. De hecho, el próximo año estaremos implementando un acuerdo con el Standard Bank que permitirá el pago con tarjeta de crédito y el reintegro del 10% de la venta.
4. En nuestro rubro los requerimientos más comunes son el desarrollo de productos a la medida de cada proyecto.
5. Tal como comenté en la respuesta anterior, cada cliente busca un estilo y una propuesta diferente según su establecimiento. Por eso la tendencia es desarrollar nuevos productos a través de una alianza estratégica con estudios de diseño. En nuestro caso buscamos proporcionar una solución integral a los requerimientos de sus negocios y aportar a su imagen corporativa.

Eduardo Torcellán, titular de Ingeniería Gastronómica.
Se trata de una empresa argentina que diseña, desarrolla, fabrica e instala equipamiento gastronómico.
1. Nuestras ventas crecieron un 25% este año, con un marcado incremento en el último trimestre.
2. Las inversiones en equipos de tecnología y aperturas de nuevos establecimientos ocuparon el mayor porcentaje de nuestras ventas. Las inversiones en tecnología se dieron en el área de hornos combinados, abatidores de temperatura y equipos de vacío. La mayoría de los negocios se dieron en el área hotelera y en menor medida en la apertura de nuevos restaurantes.
3. Tenemos un convenio con el Banco Credicoop para líneas de crédito con repago en cuotas a 12, 24 ó 36 meses, con tasa "0" para la línea de 12 meses y tasas realmente bajísimas para las otras dos opciones. Todas en pesos y para inversiones en bienes de capital. El único requisito es que el comprador sea un cliente activo del banco a la hora de solicitar la financiación. Asimismo, otras opciones de financiamiento también son analizadas con cada operación en particular, dependiendo de la capacidad financiera y la trayectoria del comprador.
4. Los requerimientos de los compradores son el cumplimiento en los plazos de entrega, capacidad de montaje y, por sobre todo, la capacidad para la atención de los equipos cuando están funcionando. En este aspecto somos muy cuidadosos ya que nos preocupamos por brindar atención a cada caso en particular.
5. Todas las novedades se están dando en el área de la inteligencia electrónica aplicada a la cocción. Ésta permite controlar las temperaturas de cámaras, las internas del producto y su variación a lo largo del proceso de cocción, la cantidad de humedad y vapor requeridas por el producto. Lo mismo ocurre con el abatimiento de temperatura; la tendencia es garantizar procesos totalmente automáticos y regulados por la electrónica.

María Inés Iriart, responsable del departamento comercial de InterClean.
La firma comercializa máquinas y productos químicos de limpieza.
1. Las ventas no crecieron mucho, yo diría que un 10%. El mayor volumen de trabajo estuvo destinado a reparaciones y repuestos.
2. Sí, pienso que los empresarios de la hotelería invirtieron en nuevos emprendimientos; además del mantenimiento y remodelación de los ya existentes.
3. No, por ahora no tenemos este tipo de financiación. Sin embargo, a los mejores clientes y los más antiguos les brindamos mayores plazos de pago. Esa es nuestra manera de ofrecerles una mejor financiación.
4. En nuestro rubro los empresarios piden que el producto sea -como dice el viejo dicho- bueno, bonito y barato. Además, que pueda aplicarse a varias funciones: que sea fuerte, fácil de utilizar y de reparar, y con pocos insumos de reposición.
5. Las novedades son que el sector tomó conciencia de la preservación del medio ambiente y están preocupados por las certificaciones de los equipos. Por tal motivo, se incrementó la venta de aspiradoras con filtro HEPA, que devuelven aire puro al ambiente y evitan todo tipo de alergias.

Fernando Salas, director de FS Consultores Hotelero Gastronómicos.
La empresa brinda servicio de asesoramiento y capacitación a los establecimientos del sector.
1. En nuestro caso esperamos cerrar el año con valores similares al anterior.
2. No hemos percibido grandes cambios en inversiones, remodelaciones o aperturas. Respecto a este tema, se destacan dos factores que restringen el crecimiento: el fuerte incremento de los costos operativos y de la mano obra del sector. Más aun, no vemos para el año próximo indicios de que estos factores se reviertan.
3. No, por el momento no brindamos ningún tipo de financiación.
4. Respecto a los requerimientos de los empresarios, esta pregunta en nuestro caso tiene dos respuestas. Para nuestros servicios de asesoramiento las exigencias son idoneidad y experiencia. Mientras que para nuestros servicios de capacitación in-house, son profesionalismo y adaptación de la temática a la realidad de cada establecimiento.

Gabriel Orbuch, presidente de Fitness Company.
Distribuidora oficial de Life Fitness para Argentina.
1. Nuestro incremento se vio por parte de los consorcios, con un 20% más que el año anterior. Por otra parte, la incorporación de nuevos productos como Krankcycle y Strech Toner nos hizo alcanzar nuevos records de ventas.
2. Gran parte del equipamiento de consorcios corresponden a construcciones terminadas este año, como las torres Embarcadero, Nordlik y Dolfinas, en Rosario; Arboris Las Lomas, en San Isidro; Torres de Gelli II, en la Ciudad; entre otras equipadas por la compañía. En el caso de los hoteles, renovaron o incorporaron equipamiento: el Costa Galana y el San Jeanne de Mar del Plata, y el Loi Suites Iguazú, entre otros. Por el reflejo de nuestras operaciones definitivamente ha sido un año con un marcado índice de crecimiento.
3. Tenemos la solvencia y la experiencia como para manejar directamente cualquier línea de crédito.
4. Como en toda operación comercial, el cliente demanda precio, calidad, plazos, financiación, servicio técnico propio y garantía de marca.
5. La tendencia a nivel mundial es el bajo consumo energético de las cintas. En este segmento Life Fitness es pionero en innovación y desarrollo; los equipos ahorran un 52% de consumo más que sus competidores. Además, las novedades son el entrenamiento con vibración y las bicicletas de manos para hacer ejercicios cardiovasculares.

Daniel Saramaga, CEO de Patagonia Flooring.
Produce en Argentina líneas de pisos de madera.
1. Durante 2010 incrementamos un 15% el volumen de nuestras ventas.
3. Los requerimientos financieros de los clientes son analizados individualmente en función del emprendimiento a construir, y normalmente acordamos las condiciones entre las partes, sin entidades bancarias o financieras. De hecho, en algunos emprendimientos de propiedad horizontal hemos aceptado unidades en parte de pago.
4. Las demandas de los clientes se centran en el conocimiento de los plazos reales de la obra para una planificación industrial eficiente.
5. Las novedades en nuestro segmento giran en torno a la posibilidad de elegir el tono final de lustre, como la textura del piso de madera. Otra innovación son los pisos en madera natural con prefinished de fábrica para reemplazar alfombras, cubrir cerámicos o revestir otro tipo de carpetas en el día, sin necesidad de obra húmeda.

Eduardo Bellavia, titular de Eduardo Bellavia.
Brinda soluciones en el segmento de limpieza industrial y comercial.
1. El nivel de ventas es bastante estable en comparación a 2009. Dado que la crisis internacional tuvo su pico el año pasado, durante este año se reactivaron muchos proyectos que generaron un aumento de ventas al sector pero que están dentro de los promedios que maneja nuestra firma.
2. Sí, tal como comenté anteriormente este año se reactivaron varios proyectos que estaban demorados.
3. Ofrecemos una financiación de acuerdo a los volúmenes de compra y las necesidades del cliente.
4. Lógicamente suelen pedir buena relación entre costo y calidad, y soluciones rápidas a la hora del mantenimiento de maquinaria y provisión de repuestos.
5. En lo que respecta a nuestro rubro notamos que cada vez más se están preparando habitaciones y ambientes hipoalergénicos. Si bien las aspiradoras de filtro de agua o filtros HEPA no son novedad dentro del mercado, no son muy conocidas dentro del rubro hotelero-gastronómico.
Destacado: "El nivel de ventas es bastante estable en comparación a 2009. Dado que la crisis internacional tuvo su pico el año pasado, durante este año se reactivaron muchos proyectos que generaron un aumento de ventas al sector pero que están dentro de los promedios que maneja nuestra firma." (Eduardo Bellavia)

Marina Rosenthal, responsable de departamento de Operaciones Especiales de Cabrales.
Proveedor de insumos y equipamientos para café y té.
1. El porcentaje de crecimiento de nuestras ventas fue de aproximadamente el 5% respecto de 2009.
2. Considero que durante el año se dio una mayoría de inversiones y futuras aperturas.
3. No, lo que hacemos es trabajar en forma conjunta para lograr el mejor acuerdo para ambas partes y poder sostenernos entre nosotros en los distintos momentos que vamos atravesando. Nos consideramos "socios" y colaboramos mutuamente para que los negocios sean propicios para ambas partes.
4. Nuestros clientes nos piden destacado servicio, precios bajos, equipamiento en comodato y servicio técnico a cargo del proveedor.
5. Las tendencias son las nuevas presentaciones de café -mayor variedad de blends y sistemas de cápsulas- y nuevos equipamientos.

Eduardo Cabanelas, director de Poyin.
Produce y comercializa maquinaria profesional para la gastronomía.
1. Nuestras ventas aumentaron un 26% aproximadamente respecto de 2009, pero aún siguen por debajo de las ventas de 2008.
2. Sí, considero que fue un año de inversiones y aperturas.
3. No brindamos esas opciones.
4. Los empresarios generalmente demandan calidad y un servicio de posventa responsable.
5. Los nuevos desarrollos tecnológicos están centrados en los hornos mixtos y los abatidores de temperatura.

[TOP]

 


• NOVIEMBRE 2010
Un millón de arribos
Vuelven los créditos del Nación para el turismo
El concepto “Ecomeeting” de NH Hoteles
SushiClub, en el Vitrum
Varietales premium de Bodegas San Huberto
Gran Hotel, de Springwall
Rilo: modelos retro y de vanguardia
Renovamos nuestro compromiso con el país
Helado saludable. Otro invento argentino
Llegaron las habitaciones hipoalergénicas
La reconquista de los inversores

Un millón de arribos Fin de semana largo del 12 de octubre
Durante las tres jornadas del último fin de semana largo se registraron cerca de un millón de llegadas a centros turísticos de todo el país, lo cual configura un aumento del 16% en relación al mismo período de 2009. Según el informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación, los altos niveles de ocupación hotelera en varias localidades y en destinos no tradicionales "superaron todas las previsiones y preanuncian una excelente temporada estival". Es que el porcentaje de incremento de la actividad estuvo seis puntos por encima de lo pronosticado en los días previos al feriado en base a los niveles de reservas.

Pasando en limpio, este último fin de semana largo recorrieron el país 994.241 viajeros, en tanto durante el mismo fin de semana largo de 2009 se contabilizaron 857 mil llegadas a los destinos nacionales. Pero no sólo marca una inflexión respecto al pálido año pasado, sino que estas cifras representan un 18% más de turistas frente al mismo período de 2008 y un incremento del 40% respecto a 2003.

En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que "este fin de semana, considerado históricamente el de mayor flujo turístico en todo el país, ha superado este año las expectativas en cuanto a la llegada de turistas a todos nuestros destinos, niveles de ocupación hotelera y parahotelera e impulso del consumo interno".

El funcionario afirmó que "el hecho de que ya se estén realizando reservas de alojamiento para la temporada estival significa que la estabilidad económica está permitiendo a los argentinos tomar decisiones a mediano plazo".

[TOP]

 

Vuelven los créditos del Nación para el turismo
Luego de que el Ministerio de Industria desactivara la Línea 400 Turismo, un acuerdo entre el Banco Nación y la cartera de Turismo lanza una nueva línea por $ 20 millones y a una tasa más conveniente.

"Es una apuesta a sector por demás atractivo de la economía y que requiere sin lugar a dudas la atención del Banco de la Nación", remataba el presidente de la entidad, Juan Carlos Fabrega segundos después de firmar un convenio con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, para lanzar una nueva línea de crédito para la actividad. La anterior, la 400 Turismo, ya no estaba vigente . Por eso al ser consultado por este medio sobre la puesta en marcha del programa el propio Fabrega fue tajante: "La línea no sólo que ya está disponible, sino que todos lo que han trabajado con la anterior línea estaban esperando que suscribamos este convenio para acordar las operaciones".

El cambio más significativo respecto al programa que manejaba el Ministerio de Industria es que la tasa -ahora bonificada por el Mintur y no la Sepyme- es mejor. Es decir, del 12% -incluyen el 1% por buen desempeño- se pasó a una fija, anual y en pesos del 11%. "Hablar en este momento de tasas de interés del 11% implica realmente algo muy tentador", sostuvo el titular del Nación.
El resto del programa es muy similar. El destino del financiamiento es amplio, y va desde inversiones y adquisiciones de bienes de capital de origen nacional hasta capital de trabajo para agencias de viajes, empresas de transporte turístico no regular y alojamientos hoteleros y parahoteleros.
El monto a financiar es hasta $ 800 mil y con un plazo límite de devolución de cinco años. En todos los supuestos la proporción del apoyo llega hasta el 80% de la operación.
Respecto a los préstamos para capital de trabajo, el tope máximo es de $ 300 mil, no puede superar el 25% de las ventas y el plazo de devolución se acorta a dos años.
"Teníamos que reforzar los temas crediticios del sector vía este convenio. Y decidimos anunciarlo en el Congreso de la CAT para que los empresarios vuelvan a sus provincias con esta buena noticia", señaló Meyer.

[TOP]

 

El concepto “Ecomeeting” de NH Hoteles
Por iniciativa de NH Hoteles Sudamérica, se presentó en Argentina el "Ecomeeting", para organizar eventos pensando en el medio ambiente, haciendo uso racional de la energía y el agua.

Con un evento eco-sustentable NH Hoteles presentó días atrás "Ecomeeting", un servicio para la organización de eventos que implica el uso responsable de los recursos energéticos y con bajo impacto ambiental.

La cita fue en el NH City & Tower de Buenos Aires, donde Víctor Dönmez, director general de NH Hoteles Sudamérica, dio a conocer los detalles de esta herramienta que busca la eficiencia energética e hídrica a través de la utilización racional de los sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado; la minimización del consumo de energía por medio de un correcto aislamiento térmico; el uso de energía solar/limpia, lámparas de bajo consumo y pantallas de LEDS; la implementación de controles de iluminación asociados a la presencia de gente, de manera que las luces se apagan cuando las salas están vacías; y la instalación de equipos para ahorrar agua en el caudal de grifos.

Asimismo, los productos derivados de maderas y fibras vegetales contarán siempre con el sello FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés), se sustituirá el material plástico de biromes y bolsas por otro equivalente en base a materiales oxobiodegradables, se utilizarán rotuladores reciclados en un 91% y se reemplazarán botellas de plástico por envases de materiales biodegradables.

Por último, y para aquellos organizadores que lo deseen, los Ecomeeting ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de compensación de emisiones de CO2, emitido externamente por la empresa de certificación medioambiental Carbon Clear, que garantiza que el impacto del evento -en energía, agua y emisiones- se ha compensado con una acción solidaria en favor del medio ambiente.

En cuanto a la disponibilidad de establecimientos para contratar los Ecomeeting en Sudamérica, NH Hoteles ofrece la posibilidad de organizarlos en todos los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Mendoza como así también en el NH Columbia de Montevideo, Uruguay y en el NH Santiago, en Chile.

En esta oportunidad, el encuentro también contó con la presencia de Carlos Gutiérrez, director del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; y Francisco Misson, director nacional de Articulación Institucional de la Cartera Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; así como empresarios vinculados al sector.

[TOP]

 

SushiClub, en el Vitrum
SushiClub abrió las puertas de un nuevo espacio en Gorriti 5641, dentro del exclusivo hotel boutique Vitrum. "Estamos muy complacidos con esta nueva apertura porque es otra manera de fortalecer el vínculo con nuestros clientes, creando un espacio único que mantenga nuestra esencia y cuidando por sobre todo nuestra calidad y servicio", comentó Juan Martín Ferraro, propietario del establecimiento, que una vez más ofrece un espacio que cautiva por su diseño, decoración y música lounge.

[TOP]

 

Varietales premium de Bodegas San Huberto
Bodegas San Huberto lanzó la línea de varietales premium San Huberto Roble, compuesta por las variedades cabernet sauvignon, malbec, merlot, syrah y chardonnay. Son vinos criados en barricas de roble francés durante 12 meses y conservados en la cava especial de la bodega durante un año más antes de salir al mercado.

La elaboración con uvas cultivadas a más de 1.400 m. de altura, la crianza en barricas de roble y el trabajo minucioso de sus enólogos mendocinos dieron como resultado un producto elegante y equilibrado.

La firma cuenta con tres establecimientos en zonas vitivinícolas: Mendoza, La Rioja y Huailai (China), desde donde abastece al mercado de Asia y Europa del Este.

[TOP]

 

Gran Hotel, de Springwall
Especialistas en colchones y sommiers, Springwall lanzó la línea Gran Hotel, compuesta por los modelos Royal, Dinasty y Princess.

Royal cuenta con resortes Bagspring, doble marco perimetral de acero y estabilizadores laterales Springwall. De 25 cm. de altura, está confeccionado con jackard totalmente matelaseado y mantas Support Foam. Además cuenta con agarraderas laterales de tela y la opción de velero de unión.

Todo el sistema está elaborado con tela FR retardante de llama, antiácaros y antihongos.

Se complementa con un sommier Box Spring de 22 cm., provisto con resortes Torsion y patas coloniales de madera maciza.

Los productos Springwall están fabricados con tecnología de avanzada y materiales de calidad que garantizan confort, resistencia y durabilidad. Los tres modelos que componen la línea Gran Hotel se comercializan en todas la medidas y cuentan con una garantía de cinco años.

[TOP]

 

Rilo: modelos retro y de vanguardia
Expertos en máquinas de hacer café, Rilo presentó dos productos novedosos en la mercado local con líneas estéticas bien dispares.

En primer término se trata de la línea Nic de última generación, equipada con un sistema de protección para la vida útil de la resistencia, el motor y la bomba. Se trata de un sistema de corte que protege la máquina ante la baja de tensión y los descuidos en su uso.

El equipo se opera mediante botonera y cuenta con caldera de acero inoxidable, intercambiador de calor, bomba rotativa incorporada, carrocería de acero inoxidable esmaltado -opcional en color gris o negro-, calefacción eléctrica y control de nivel automático.

En el caso de la segunda opción está pensada para grandes hoteles o para locales con un estilo retro. Denominada 1900, es una máquina con una estética del fin del siglo pasado pero con aplicaciones de última tecnología. Un equipo muy valorado por su cuidada terminación y funcionalidad.

Se comercializa en tres dimensiones: 2, 3 y 4 grupos, que varían en porte y capacidad. En todos los casos permite una operación computarizada a través de un teclado digital. Asimismo, disponen de control de nivel automático, caldera de cobre, intercambiador de calor -uno por grupo-, bomba rotativa -externa e incorporada-, carrocería de acero inoxidable en acabado mate, y con la opción de adquirirla en negro, oro, platino y cobre.

Finalmente, la calefacción es eléctrica, a gas o binorma.

[TOP]

 

Renovamos nuestro compromiso con el país
Este 25 de noviembre de 2010 es un día especial para nuestra actividad. No sólo porque se celebra el Día de la Hotelería Argentina, sino porque nuestra Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) cumple su 69° aniversario como la expresión genuina del auténtico federalismo, porque representa equilibradamente los intereses de sus 62 filiales instituidas en todo el territorio nacional. Una institución que representa a la industria de la hospitalidad en Argentina y es la entidad líder en la región.

La Fehgra nació en 1941 por iniciativa de las filiales de la Ciudad de Buenos Aires, Tandil, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Rosario, Necochea, Tucumán...

En el almuerzo en el que se constituyó nuestra institución, realizado en los salones del entonces Plaza Hotel, se realizó un homenaje al empresario Jorge Durand en mérito a su destacada trayectoria, en la que sobresalía su designación como vicepresidente de la Asociación Interamericana de Hoteles. Apartándose de su discurso y motivado por el interesante movimiento de la dirigencia empresaria reunida para ese acontecimiento, tomó la iniciativa espontánea de designar a esa fecha, la del nacimiento de la Fehgra, como el Día de la Hotelería Argentina.

A partir de allí, la entidad no dejó de crecer y posicionarse hasta quedar conformada con 62 filiales, agrupadas en siete regiones -Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA Cuenca del Plata, NOA y Patagonia-, las que representan a 50 mil establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Cada una de las filiales, conducidas esencialmente por empresarios, en su mayoría PyMEs, están insertas y son reconocidas en sus comunidades respectivas. En estos años, el escenario económico y social fue cambiando constantemente pero este sector nunca se paralizó. Muy por el contrario, siempre tomó las riendas aportando soluciones encaradas con mucho esfuerzo, sosteniendo el empleo, reconvirtiendo modelos, asumiendo los riesgos, con sus activos anclados en cada lugar del país.

En el año del Bicentenario de la Patria tenemos una enorme oportunidad de mirar hacia atrás y revisar el pasado para ir ampliando y mejorando nuestro porvenir. En la Fehgra creemos que nuestro futuro debe estar construido en base a cuatro pilares estratégicos: progreso sustentable, libertad responsable, consumo eficiente y conciencia colectiva. El rol de la hotelería, y también el de la gastronomía y el turismo, en el crecimiento económico de toda la sociedad, en la mejora de la producción y en la igualdad de oportunidades en cada una de las regiones en donde se desarrolla nuestra actividad, en el aumento de los puestos de trabajo, en la promoción del uso racional de la energía y la gestión ambiental nos dan una responsabilidad que debemos asumir con integridad y profesionalismo, y como hasta ahora con una agenda conjunta con el sector público.

En el Día de la Hotelería Argentina extendemos un cálido saludo para todos los que trabajan diariamente para promover el desarrollo sustentable de nuestro sector. Comenzamos a transitar el año del 70° Aniversario de la Fehgra, renovando nuestro compromiso con Argentina, con el objetivo de continuar impulsando los cambios estructurales que son aspiración del conjunto de nuestra comunidad.
Oscar  Ghezzi

Presidente de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina

[TOP]

 

Helado saludable. Otro invento argentino
El helado y el cuidado de la salud ya dejaron de ser conceptos antagónicos. ¿Por qué? Porque recientemente salió a la venta otro invento "made in Argentina": el helado saludable. ¿De qué se trata? A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron diseñar y producir cremas heladas enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos Omega 3, compuestos de eficacia probada para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, los helados son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental: son bajos en calorías. Los investigadores optaron por utilizar leche descremada, manteniendo las bondades de las proteínas de la leche.

De esta manera, luego de más de un año de investigaciones -encabezadas por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) de la Facultad de Medicina, junto a ingenieros en alimentos de la UNLP- el novedoso producto salió a la venta en Heladerías Franchini -con sucursales en La Plata y City Bell-, pudiéndose degustar en los sabores frutilla a la crema, vainilla, crema americana, dulce leche y chocolate.

Según aseguraron los científicos responsables de la investigación, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor, la consistencia ni la cremosidad de los helados. "Ni el más exigente tomador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la saludable", afirmaron desde el Propia.

"Nuestra clientela nos comenta que no encuentra diferencias en relación con los productos que consumen frecuentemente", dijo Roberto Franchini, titular de Helados Franchini, y añadió: "Ya que la idea es mantener un producto bajas calorías, ofrecemos gustos lisos; es decir, sin el agregado de minigalletitas, dulce de leche, frutillas, cerezas, frutos del bosque, arándanos, ananá, duraznos, brownies, nueces, almendras y demás insumos de los gustos top".

Respecto a la incorporación del producto en el sector hotelero-gastronómico, manifestó: "Pretendemos introducir el producto en todos aquellos comerciantes que hagan un buen uso del mismo".

[TOP]

 

Llegaron las habitaciones hipoalergénicas
Decir que los huéspedes de hoy son cada vez más exigentes es moneda corriente. Por tal motivo, la calidad de los servicios y la atención personalizada se convierten en factores determinantes de elección y satisfacción del cliente.

En ese sentido, recientemente Hyatt presentó su nueva oferta: una "experiencia más pura". Se trata de la incorporación de habitaciones hipoalergénicas en todas sus propiedades del Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Si bien están disponibles para todos los viajeros, fueron pensadas especialmente para quienes sufren de asma, alergias y otras afecciones respiratorias.

Así, las habitaciones "Respire by Hyatt" -impulsadas por PURE Soluciones, de NA- fueron diseñadas para eliminar hasta el 98% de los virus y bacterias, entre otros irritantes, como el polen, que comúnmente se encuentran en los interiores.

La preparación de los cuartos se realiza a través de un proceso de seis pasos, que incluye la instalación de un sistema de purificación de aire, además del tratamiento de todo tipo de telas y superficies.

Por otra parte, todos los colchones y las almohadas cuentan con una cubierta protectora hipoalergénica.

De esta manera, el aire en "Respire by Hyatt" es 10 veces más puro que el del exterior. Se crea un ambiente de aire limpio para los clientes sin la necesidad de sacrificar la comodidad de la habitación del hotel.

Con el objetivo de asegurar la calidad, las habitaciones cuentan con un servicio continuo de mantenimiento y se recertifican cada seis meses.

Según Tom Smith, vicepresidente de Habitaciones de Hyatt Hotels & Resorts, "Respire by Hyatt" es "una simple y potente iniciativa para complacer a los clientes", y recalcó que los clientes "son una prioridad; somos capaces de ofrecer a los viajeros otra manera de despertarse, sintiéndose renovados y listos para comenzar el día".

Actualmente, más de 60 establecimientos Hyatt ofrecen este tipo de habitaciones en diversas ciudades, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Orlando, Atlanta y Washington DC. Y próximamente se sumarán otras 2.000 en los Resort Hyatt, Park Hyatt, Grand Hyatt, Hyatt Regency, Hyatt y Andaz de los países mencionados.


[TOP]

 

La reconquista de los inversores
Después de la incertidumbre provocada por la crisis, jugadores nacionales e internacionales de la hotelería continúan apostando por Argentina. Según datos oficiales, en la actualidad se encuentran en construcción alrededor de 130 nuevos establecimientos en todo el país por un monto total de inversión que asciende a los $ 7.324 millones. Si bien el mayor porcentaje de establecimientos en construcción será inaugurado bajo las tipologías clásicas de alojamiento hotelero y para hotelero, se destaca el crecimiento de las inversiones en modalidades innovadoras que se ajustan a usuarios con otras expectativas y aspiraciones de consumo.
"Este es un momento óptimo para invertir en turismo en nuestro país, especialmente en el rubro de los alojamientos, siempre con un análisis de mercado previo que pueda dar razonabilidad a la inversión en cuanto a la localización más adecuada en función del capital disponible, la escala, posibles fuentes de financiamiento y el mejor segmento", aseveró Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo. Y añadió: "Si analizamos la historia reciente de las inversiones privadas en alojamiento en Argentina, el período 2003-2009 se presentó como uno de los más prósperos; la combinación de una política activa en pos del desarrollo de nuestra actividad, los atributos naturales y diferenciadores de nuestro país, el tipo de cambio competitivo y la promoción de la actividad turística brindaron un fuerte impulso a las inversiones en alojamiento, que es el concepto de inversión sobre el que tenemos un seguimiento más exhaustivo. Las inversiones crecieron en este rubro en estos últimos siete años más del 1.000%, pasando de $ 110 millones en 2003 a $ 1.221 millones en 2009".
"Invertir en el campo de los viajes y el turismo en Argentina siempre es una buena oportunidad en la medida en que se consolide una solución estructural a la conectividad y que no aparezcan leyes como algunas que están en este momento en el Congreso de la Nación . La tendencia será buena, ya que la acción política y profesional desplegada por el estado y las actuaciones del sector privado dan sustento cierto a invertir en Argentina. Además, estamos fuera del mapa de la beligerancia; afortunadamente el mapa de los acontecimientos climáticos no nos pega como a otros destinos", expresó Jordi Busquets, director general de JJB & Associates y miembro del Panel Mundial de Expertos de la OMT.


[TOP]

• OCTUBRE 2010
Hotelga según los expositores
Cuenta regresiva para el reordenamiento de feriados
Considerable aumento de brasileños a Buenos Aires
El Calafate busca una política tarifaria
Romper con la estacionalidad, la gran apuesta
Hoteleros contentos
Comenzó a girar la bolilla
La gastronomía también fue protagonista
Festival de sabores en Buenos Aires
Amenities high-tech
Marcando tendencia
Tradición e innovación pueden ir de la mano
Esteros del Ibera

Hotelga según los expositores
Consultados por Hospitalidad & Negocios, los expositores manifestaron su opinión sobre el desarrollo de la feria:

- "Hubo mucho público. Hubo pocos estudiantes y el que se acercó a preguntar lo hizo porque estaba interesado de verdad. Está mucho más profesionalizada. En cuanto a tamaño, la veo un poco más chica que el año pasado. Pero los stands están buenos, algunos de ellos muy grandes. Sucede que es difícil sostener una feria anual, porque no hay tantas novedades de un año para el otro. Lo ideal sería hacerla cada dos años. Porque más allá del dinero, uno necesita tener productos nuevos, movilizar personal... es lo que implica la previa y lo que viene después. Aunque reconozco que es interesante." Carlos Rodríguez, titular de La Bolsa del Café.

- "Estuvo muy buena. Hubo más público que el año pasado. Nadie vino a perder el tiempo; diría que el 98% pertenecía al rubro." Eduardo Torcellán, presidente de Ingeniería Gastronómica.

- "El balance es positivo. Si bien no hubo una afluencia extraordinaria, la calidad del público fue muy buena. Invité a gente del interior y vino casi toda. Además, pudimos hacer nuevos contactos y concretar operaciones. Estamos conformes y contentos." Eduardo Munichor, Contract Sales de Simmons.

- "La cantidad de público que recibimos fue abundante, mayor que la del año pasado. Hubo un alto flujo de gente del interior, incluso de países limítrofes. Hemos concretado negocios y reafirmamos el vínculo con clientes con los que trabajamos habitualmente." Osvaldo Paredes, gerente comercial de Blue Menú.

- "La convocatoria fue muy buena; el público vino a buscar productos específicos." Enrique Anreoli, gerente de la División Hotelera de La Cardeuse.

- "La feria me pareció muy buena. Recibimos muchos e-mails antes de la apertura; me pareció apropiado que los organizadores tengan una comunicación fluida con el expositor. Por ser la primera vez que participamos, estoy muy conforme. Para nosotros fue la pre-presentación de nuestro producto en el país y nos vamos más que satisfechos. Estuve presente en otras ferias similares en el exterior y ésta tiene un muy buen nivel." Gabriel Tavares Falkner, representante de Maldon Cristal Salt Company en Argentina.

- "Está bastante buena, con lindos stands. El nivel profesional es bastante alto." José Luis López, vendedor de Lynch.

- "Participo de esta feria desde la primera edición, y este año encontré algunas ventajas y desventajas. Remarco la afluencia de un público mucho más enfocado en cerrar operaciones, en pedir cotizaciones y realizar un trabajo más profesional. Asimismo, me pareció una idea genial de la organización reservar el ingreso de estudiantes para un solo día porque permite trabajar mejor con el hotelero. Dentro de las desventajas se encuentra la baja calidad de productos en algunos rubros. Respecto de las demandas de los compradores se destaca la buena relación precio-plazos de pago. Para estos casos nosotras brindamos líneas de financiación propias, con precios y plazos acordes al mercado financiero." Fernando Rivero, gerente de Marketing de Springwall.

- "Esta es la primera vez que estamos como expositores porque comenzamos a trabajar en junio de 2009. Nos sorprendió la cantidad de visitantes interesados en nuestro producto. Nos visitaron reconocidos chefs que se llevaron el producto y nos dieron una devolución muy positiva de los resultados que obtuvieron en sus platos. Con respecto a la organización, me pareció muy buena." Omar Aquino, presidente de Aviar Navarro.

- "Noto una gran presencia de hoteleros del interior que llegan con preguntas concretas sobre nuestro modo de trabajo. Respecto de los empresarios de Buenos Aires, vienen los referentes de las cadenas internacionales o los hoteles 5 estrellas para charlar o compartir un momento con gente del sector. Se acercan al stand a disfrutar un café pero para cerrar una compra van directamente a nuestras oficinas." Marina Rosenthal, gerente comercial de Cabrales.

- "Hubo menos visitantes que en años anteriores pero con un perfil más enfocado a la compra. Los organizadores estuvieron muy bien pero decayó un poco el nivel de los stands y de las construcciones. El año anterior hubo más rubros." Pablo Dávila, representante de Girbau.

[TOP]

 

Cuenta regresiva para el reordenamiento de feriados
La presidenta Cristina Fernández presentó el proyecto que lleva a 15 los feriados nacionales, incluyendo dos puentes turísticos por año. El Congreso debe tratarlo antes del 30 de octubre para que el nuevo calendario entre en vigor en 2011. La pregunta del millón es si el oficialismo podrá convencer al menos a parte de la oposición para que acompañe la iniciativa. En esta nota analizamos los escenarios posibles para una medida catalogada como la más importante de la última década por su impacto concreto y directo en la generación de negocios.

Pasar de 12 a 15 feriados y asegurarse ocho fines de semana largos el próximo año -dos de ellos de cuatro días- dependerá de que el Congreso nacional dé tratamiento y sancione en las próximas seis semanas el proyecto de ley firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Turismo, Enrique Meyer.

El mandato es claro y se desprende del propio texto del proyecto de ordenamiento de feriados, cuyo artículo 3º prevé que "el Poder Ejecutivo deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales, con una antelación de 60 días a la finalización del año calendario". Esto significa que si el 29 de octubre no está aprobado habrá que esperar con suerte hasta 2012 para ver concretado un viejo anhelo de la actividad o buscar un camino alternativo. Y valga una salvedad, en 2011 cinco de los 10 feriados intransferibles actuales caen en fin de semana: 1º de enero, 2 de abril y 9 de julio en sábado; y 1º de mayo y 25 de diciembre en domingo.

Para destacar la trascendencia de la iniciativa el propio Meyer recordó que este tema integraba la ya mítica agenda de 28 puntos a los cuales aspiraba la Cámara Argentina de Turismo y que le fue presentada al poco tiempo de asumir. Pero más allá de lo que digan funcionarios o dirigentes privados, el anuncio caló hondo en los empresarios de a pie. Durante toda la semana se escucharon esperanzados elogios a la medida, catalogada como el proyecto más importante de la última década por su impacto concreto y directo en la generación de más negocios.

[TOP]

 

Considerable aumento de brasileños a Buenos Aires
Impulsado por el crecimiento desde los mercados regionales, principalmente Brasil, el alza del turismo internacional hacia la Ciudad de Buenos Aires en 2010 parece no tener techo.

Según un informe desarrollado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo porteño, en base a datos recabados por la Dirección Nacional de Migraciones, entre enero y julio llegaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano 1.422.076 turistas, un 19,35% más en relación con igual período de 2009.

Pero el dato más significativo es la impresionante recuperación registrada por el mercado brasileño, que aportó 495.175 viajeros convirtiéndose en el primer destino emisor, con un incremento del 68,69% respecto de enero-julio del año pasado.

Incluso, comparando los arribos de este período con igual lapso de 2008 -un año record de ingreso de visitantes del exterior-, la suba es del 18,23%.

Al respecto, Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de la CABA, destacó: "Buenos Aires es un destino competitivo a nivel precios en la región, fundamentalmente por el acompañamiento que hemos tenido con tarifas hoteleras y promociones desde el sector privado; pero centralmente lo es por su inigualable oferta cultural. Eventos de gran difusión e impacto mundial hacen de nuestra capital un lugar ideal para el turismo".

[TOP]

 

El Calafate busca una política tarifaria
"Proyectamos alcanzar una política tarifaria única del destino y definir conceptos claves como período de alta, media y baja temporada, o los rangos o escalonamientos tarifarios entre los establecimientos de diferentes categorías", manifestó Rodolfo Novelle, presidente de la filial El Calafate de la Fehgra, quien encabezó el encuentro que reunió a representantes de hoteles de 4 y 5 estrellas de esa ciudad, con objeto de consensuar una política tarifaria del destino con vistas a los tarifarios 2011/12.

Novelle también informó que adicionalmente se ha conformado una Sub Comisión local que trabaja en la misma problemática, compuesta por representantes de hoteles de todas las categorías existentes.

Asimismo, se analizaron otras problemáticas de la zona.


[TOP]

 

Romper con la estacionalidad, la gran apuesta
El lanzamiento del nuevo Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas -que conecta Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche y Buenos Aires- genera expectativas entre los hoteleros y todos los integrantes de la actividad turística de cada destino.

"El nuevo Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas es de gran relevancia para la economía de las ciudades y la región. Estas tímidas dos frecuencias semanales son de carácter experimental, pero no deja de ser un hecho histórico. La idea es ir incrementando las frecuencias, y somos muy optimistas respecto a eso, ya que la idea no es sólo comenzar a operar con el Embraer sino alcanzar un vuelo diario", manifestó Rubén Nóbile, gerente de Aerolíneas Argentinas, en un taller llevado a cabo por el Emprotur en el Panamericano Bariloche. Y añadió: "Si bien se busca rentabilidad, también se pretende ofrecer un servicio de tipo social. La premisa es armar otros corredores para federalizar aún más los vuelos".


[TOP]

 

Hoteleros contentos
Por su parte, los hoteleros barilochenses manifestaron sus perspectivas de cara a los meses venideros: "Nosotros tenemos un público bastante cautivo, que es el extranjero, el que viene a hacer un viaje por todo el país, por lo que creemos que el Corredor Federal va a funcionar muy bien", dijo Guillermo Bianchi, jefe de Banquetes y Convenciones del Llao Llao Hotel & Resort Golf Spa.

Alejandra García Asorey, Account Executive de Edelweiss, comentó que "este invierno fue muy bueno. El hotel estuvo lleno hasta fines de agosto. Esta ruta es una apuesta al destino, para abrir y descentralizar todo el movimiento que antes tenía que pasar sí o sí por Buenos Aires. Así que lo vemos sumamente positivo, apostamos a que tenga mucho tráfico y le sirva a Bariloche. Es una herramienta más que nos ayuda a cortar la estacionalidad que está teniendo la ciudad. Dependiendo la época del año puede llegar a ser atractivo para los turistas nacionales como para los extranjeros".

"El Corredor a nosotros no nos ayuda mucho porque no tiene mucha implicancia en el público con el que trabajamos, básicamente brasileños que tienen interés solamente en el esquí", expresó Anahí Victoriano, encargada de Ventas y Reservas del Pestana Bariloche.

Carla Croce, encargada de Reservas y Ventas de Cacique Inacayal, añadió que "la temporada fue buenísima, con una ocupación total hasta fines de septiembre. Esperamos que estos vuelos incrementen la ocupación en la temporada baja, sobre todo con turistas nacionales, ya que en la alta recibimos muchas visitas desde Brasil, Colombia y Estados Unidos".

Finalmente, Mariano Albanese, encargado de Operaciones de Crans Montana, manifestó: "Tengo fe que esta nueva ruta va a acrecentar la llegada de turistas, tanto extranjeros como nacionales, ya que es una muy buena alternativa para recorrer el país sin la necesidad de pasar siempre por Buenos Aires".

[TOP]

 

Comenzó a girar la bolilla
Con varios años de trayectoria, Sagse 2010 es la muestra anual de la industria del juego. En esta edición cuenta con 200 expositores y áreas de interés, como el juego online y el póquer; además de un sector de productos complementarios para el entretenimiento de los casinos.

Además, el 29 y 30 de septiembre de 8:30 a 13, se realiza el sexto Ciclo de Conferencias EY!10. En este espacio ejecutivos y especialistas del sector analizan temas de actualidad e interés para operadores, fabricantes y autoridades de la industria del juego.

Algunos de los items que se desarrollan son: Operadores argentinos: análisis de crecimiento; Situación del mercado de las Slots en Latinoamérica; Seguridad en Ticket in - Ticket out; Póquer y medios de comunicación: caminos cruzados; Juego Responsable, una tarea de todos; Invirtiendo en la industria del juego: perspectivas del mercado de capitales; Juego online en Latinoamérica : beneficios de su regulación; Argentina, Industria Nacional: compitiendo en un mercado globalizado; y Casinos: cómo recompensar a los clientes y lograr fidelización.

Asimismo, durante Sagse se lleva a cabo la Gran Gala del Juego exclusiva para los expositores y la premiación de los tres stands que más se destaquen en originalidad y diseño, seleccionados a través de una encuesta realizada a los visitantes.

[TOP]

 

La gastronomía también fue protagonista
La 7º edición de la Expo Patagonia tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en el pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires.

Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; y Florencia Papaiani, subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y presidenta del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina; fueron los encargados del discurso de apertura, escoltados por Santiago Amsé, subsecretario de Turismo de La Pampa; Alicia Lonac, subsecretaria de Turismo de Neuquén; Omar Contreras, ministro de Turismo de Río Negro; Alexis Simunovic, secretario de Turismo de Santa Cruz; Pablo Pfurr, presidente del Instituto Fueguino de Turismo; y Miriam Capasso, secretaria ejecutiva del Ente Patagonia.

[TOP]

 

Festival de sabores en Buenos Aires
La propuesta es viajar imaginariamente a través de las recetas a las culturas y sabores de Italia, Japón y Argentina con clases a cargo de cocineros con experiencia en docencia y en restaurantes internacionales.

Los cocineros Pedro Picciau y Andrés Brunero serán los encargados de preparar los platos italianos en Modena Design -un multiespacio destacado por su diseño, tecnología, arte y gastronomía-. Picciau es un referente de la cocina tradicional italiana y sarda, y responsable del restaurante Italpast. Mientras que Brunero es el chef ejecutivo del Gruppo Modena y cuenta con una vasta trayectoria en establecimientos de Italia y España.

Para la cocina japonesa los especialistas serán Ohno Takehiro y Iwao Komiyama. Nacido en Japón, Ohno es un especialista en su cocina y Komiyama es reconocido por sus programas de televisión donde fusiona los sabores nipones con los latinoamericanos. El lugar elegido para dictar sus talleres será, obviamente, el Jardín Japonés.

Asimismo, los responsables de los sabores argentinos serán Guillermo Calabrese, Alejandro García Hauw y Ezequiel Gallardo. El primero fue un discípulo del "Gato" Dumas y hoy es director del colegio que lleva su nombre. Hauw se especializa en la cocina regional argentina y latinoamericana gourmet, y es el responsable de la Red de Cocineros de Slow Food de Argentina. Finalmente, Ezequiel Gallardo, luego de trabajar en varios restaurantes del país, diseñó una página web donde debate y brinda tips a los usuarios sobre la elaboración de platos tradicionales.

Los tres brindarán los cursos en El Viejo Almacén, un establecimiento histórico de de San Telmo.

[TOP]

 

Amenities high-tech
Aunar los avances tecnológicos con el negocio de la hospitalidad significa para los empresarios del sector y para las cadenas internacionales diseñar una definida estrategia de negocio. Esta fusión permite capitalizar el valor de marca, fortalecer la expansión internacional y transformar la experiencia del cliente.

Está claro que 2010 es un año de cambios, tanto para los hoteles como para el ámbito de la innovación tecnológica aplicada al sector. Ingresamos en una nueva década que consolidará los cambios estructurales de la anterior y las convulsiones financieras de los últimos 24 meses.

Cómo todo período bisagra requiere una profunda revisión de la estrategia comercial y repensar todos los aspectos del negocio. Así, incorporar dispositivos tecnológicos a la estructura del hotel parece ser la nueva tendencia entre los establecimientos del orbe para ingresar con paso firme en la nueva etapa.

[TOP]

 

Marcando tendencia
Diez proyectos hoteleros de Estados Unidos, Europa y Asia están abriendo camino en esta tendencia. Se trata de los que colocaron el acento en la tecnología a la hora de venderse al mundo. Una apuesta que no acota la edad ni el perfil del cliente, porque para todos hay opciones y facilidades; desde sensores infrarrojos para detectar si la habitación está ocupada hasta simuladores virtuales de golf.

Por ejemplo, el hotel Sax en Chicago (Estados Unidos) equipó sus habitaciones con LCD de pantalla ancha y conectividad wi-fi gratuita. Mientras que en el sexto piso dispuso una sala con grandes sofás para jugar Guitar Hero o Rock Band de manera gratuita. Además, durante toda la estadía cada huésped tiene a su disposición una notebook y un reproductor de MP3.

En Japón, más específicamente en Tokio, se levantó el Peninsula Hotel, que debió incorporar a su organigrama un departamento de servicio electrónico. Las habitaciones tienen radios de Internet que permiten escuchar más de 3 mil estaciones, luces ambientales controladas por panel y un teléfono inalámbrico que se conecta a Skype. El nivel de detalle de este proyecto se ejemplifica en el pulidor y secador de uñas que dispone en cada una de las habitaciones.

En la cosmopolita Barcelona, Diagonal Zero dispone de 800 m² en sus salones destinados a eventos corporativos. Además de un buen metraje, el hotel cuenta con los mejores equipos informáticos, audiovisuales y ofimáticos (equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina). El Business Centre está equipado con una red avanzada de telecomunicaciones para realizar videoconferencias o reuniones a distancia, además de conexiones encriptadas de seguridad y wi-fi en todas las zonas.

Estratégicamente ubicado en Nueva York, el hotel Pod apunta al viajero joven y urbano. Tiene una comunidad que se reúne en torno a su blog y que permite a los huéspedes interactuar entre sí. Satisface las necesidades tecnológicas de sus alojados con wi-fi, pantallas planas y parlantes con puerto para iPod.

Para Blow Up Hall, en Polonia, la clave está en utilizar la tecnología para potenciar el diseño del lugar y las creaciones artísticas que se exhiben. Se trata de un establecimiento de alta gama perteneciente a la colección de Small Luxury Hotels.

Cuando el huésped ingresa al lobby se vuelve parte de una gran obra de arte: se suma a las más de 2 mil pequeñas imágenes que captan diminutas cámaras en el vestíbulo y los pasillos. Más aún, no hay números para las habitaciones y ni siquiera llaves; cada huésped tiene a su disposición un iPhone para entrar a su habitación, llamar al conserje o navegar en la Red.

El hotel Helix, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), se destaca por su aplicación de la ciencia en el cuidado del medio ambiente. A esto adiciona un diseño edilicio moderno y una arquitectura interna en forma de espiral. Si bien aún se encuentra en su etapa de desarrollo, pretende capturar la energía del viento y el sol a través de paneles y turbinas exteriores. La temperatura y la humedad de sus 208 habitaciones son reguladas a través de una cascada en el interior. Y una pared de vidrio deslizable se abre de vez en cuando para dejar pasar la brisa marina.

The Upper House se ubica en Hong Kong, y allí está prohibido usar papel. Quien se hospede estará equipado con un iPod Touch precargado con juegos, música y toda la información que se necesita saber del hotel y su entorno. Tienen acceso de banda ancha gratis, incluso en los autos del hotel -los Lexus RX450 híbridos-.

En París Mama Shelter cuenta con un iMac de 24 pulgadas en cada habitación que sirve como un centro de entretenimiento digital. Su caballo de batalla para este 2010 es el sistema gratuito de video on-demand en todas las habitaciones. Bajo el nombre "Mama Shelter loves Hollywood", la propuesta que se lanzó en julio lo convirtió en el primer establecimiento en ofrecer este amenity.

En la glamorosa Beverly Hills, Montage se destaca por ser uno de los primeros hoteles certificados por su eficiencia energética. Además cuenta con un detalle de innovación pensado para la coquetería de las mujeres: allí los espejos de los baños no se empañan.

Finalmente, todos los establecimientos de la cadena estadounidense Element están provistos de un sistema de iluminación que ahorra energía y sus duchas no derrochan el agua. Todos sus cuartos tienen una completa cocina y los huéspedes reciben al registrarse una Nintendo DS con programas que los ayudan a convertirse en expertos en gastronomía.

[TOP]

 

Tradición e innovación pueden ir de la mano
Cuentan los memoriosos y los bien informados que allá por mediados del siglo XIX arribaron a la zona del actual Puerto Madryn (Chubut) 153 colonos galeses con ansias de establecerse en el lugar. Trajeron con ellos un bagaje de costumbres y tradiciones propias de su cultura que perduraron en el tiempo.

Fue a raíz de la escasez de alimentos que agudizaron al máximo su ingenio para aprovechar sus alimentos, mezclando todo lo que tenían a mano: harina, azúcar negra, nueces, frutos secos, frutas (que habían sido azucaradas para su mejor conservación), miel y otros elementos. De este modo, obtuvieron una "torta negra" de alto valor calórico y larga perdurabilidad.

En homenaje a ellos, con el tiempo se la conoció como "Torta galesa", aunque tuvo su origen en estas tierras.

También, son propias de esta región las tortas de queso decoradas con frutos rojos, los cuales son utilizados frescos o en mermeladas, e incluso en forma de confituras o conservas.

En sociedades como la nuestra, así como en las distintas comunidades que la componen, hay pocas cosas más poderosas que la tradición y, en cuestiones del buen comer y el disfrute, esta premisa también se impone.

Ahora bien, la tradición tiene larga memoria, pero respetar las tradiciones no implica estancarse en el tiempo. Por ello, innovar no es reemplazar lo conocido, sino respetar lo que ya existe incorporando elementos enriquecedores. Creo que el respeto a la tradición no debe descalificar a la innovación y la creatividad.

Tratando de incorporar nuevas ideas -sin modificar lo ancestral- surgió el "Postre helado galés", como un homenaje a esa preparación pero, al mismo tiempo, con la necesaria innovación y creatividad referida previamente.

De esta manera, posibilitamos que este postre sea consumido en cualquier ocasión a lo largo y ancho de todo el país, del mismo modo que ocurre con postres de otras regiones.

Fuente : Hospitalidad & Negocios

[TOP]

 

Esteros del Ibera
A mas de 800km de Buenos Aires en la provincia de Corrientes se encuentra la Reserva Natural del Iberá , una de las Reservas Naturales mas importantes del mundo y el segundo humedal mas grande de Sudamérica , siendo además una de las reservas de Agua Dulce mas importantes del continente. Con una superficie de 1.300.000 hectáreas , ocupa el 14% de la provincia de Corrientes , fue declarada Reserva Natural Provincial en 1983.El Ecosistema cuenta con 60 especies de mamíferos, 50 especies de reptiles, 35 especies de anfibios y 110 especies de peces . Junto a  la Reserva se encuentra la Posada Aguapé cuya filosofía es que el huésped viva y sienta intensamente la naturaleza en estado puro , observando a los animales dentro de su habitad y disfrute además de salidas en lancha para avistajes de fauna . Muy buena cocina, atención excelente hacen que la Posada sea muy recomendable para público local y turistas extranjeros. www.iberaesteros.com.ar / aguape@iberaesteros.com

[TOP]

 

 

• SEPTIEMBRE 2010
Todo sube
El turismo de negocios vive su gran despegue
Las oportunidades de la región sobre la mesa
Un fenómeno porteño
Las tentaciones del Norte
La hora de la siesta
Confort al aire libre
Feria de Vinos & Arte de Coronel Suárez
Patrón Añejo llega a la Argentina
Libro de Narda Lepes
Degustación de Bodega Patritti

Todo sube
Inflación, nueva escala tributaria, cargas sociales elevadas y presión impositiva conforman un cóctel difícil de digerir para las empresas del sector. De un tiempo a esta parte la actividad viene afrontando un panorama poco alentador, que en 2009 también incluyó los efectos de la crisis con el campo y la gripe A (H1N1).

"Los hoteles mueren lentamente y los restaurantes, de muerte súbita", expresó Antonio Roqueta, integrante de la sociedad propietaria del Austral Hotel y Comodoro Hotel, de Comodoro Rivadavia, y presidente de la Cámara de Restaurantes, Hoteles, Bares y Afines de esa ciudad.

Si bien muchos especialistas aseguran que se logró cierta estabilidad inflacionaria, a partir de julio los precios tomaron un nuevo impulso.

Según el último informe económico del Banco Ciudad, el IPC-FIEL (Índice de Precios y Cotizaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) de julio registró un alza del 1,5% (superior al promedio del 1% en el segundo trimestre), lo que indica un crecimiento anual del 22,9%.

En el caso de la consultora Buenos Aires City, se registró un incremento del 1,8% (1,4% en los tres meses previos), con una tendencia anual del 23,4%.

Incluso el Indec reconoció la suba: 0,8% en julio frente a un 0,7% de los meses anteriores, con un proyectado intraanual del 11,2%.

Los números oficiales también reflejan una evolución de la inflación mayorista (IPIM), a pesar de registrar en julio un guarismo más bajo que en los meses anteriores, que sigue en torno del 15% anual.

"El número que estamos manejando para el análisis interanual (julio de 2009/julio de 2010), de acuerdo a los resultados operativos de nuestros clientes, es del 23%", comentó Fernando Salas, director de FS Consultores Hotelero Gastronómico. "La realidad del mercado es que existen artículos que aumentaron hasta un 100%, a veces ocasionalmente y otras para quedarse. El promedio ha sido significativo y superior al 30%. En ese sentido, el rubro carnes ha sido uno de los más castigados", agregó Jorge Ramallo, director de Foodservice Consulting Group.

Por su parte, el consultor gastronómico Sergio Rossi dijo que "los pronósticos inflacionarios en AAyBB en nuestro país durante el primer semestre del año rondaron el 25%, en términos generales, ya que algunos commodities alcanzaron techos de más del 65%. Como si fuera poco, lo dificultoso es saber la verdad, ya que el Indec, como es de dominio público, es poco confiable".
En tanto, Pablo Tomé, director de Ventas de Makro, aseveró: "Nosotros estamos controlados por la Secretaría de Comercio Interior. Guillermo Moreno llama a diario para controlar los precios. Y el control en los commodities hizo que la inflación no haya sido tan relevante. Para ser políticamente correcto debo decir que la inflación en los últimos dos años fue menor al 10%. Pero hay productos que tienen un valor agregado, que no son tan controlados y que aumentaron más. Sucede que la Secretaría permite incrementos por categorías: los productos de alta rotación pueden registrar alzas del 5%; en una segunda línea, del 7,5%; y en los productos premium, 10%. Pero eso lo autorizan solo ellos". Asimismo, añadió que "los aumentos que se pueden percibir en el mercado en general rondan del 15 al 20%. En nuestras góndolas los commodities no superan el 10 ó 12%".

En cuanto a los servicios públicos, Roqueta manifestó que "en líneas generales, fue la energía lo que más aumentó, aunque también lo hicieron las tasas municipales y las de higiene urbana. En Comodoro Rivadavia esta última subió un 2000% en forma intempestiva. Todos estos conceptos no tenían incidencia en la operación y comenzaron a tenerla".

[TOP]

 

El turismo de negocios vive su gran despegue
El turismo de negocios goza de buena salud y va por más. Por muchísimo más. Tanto, que hasta desde la AOCA se animan a pedir una reforma de los estatutos de la CAT, lo que en definitiva representaría que alguien de la Asociación pueda hacer historia y ser elegido presidente. Y también desde los estamentos estatales se tomó nota y de hecho el gobierno porteño renovó su compromiso con el sector anunciando la co-gestión del Centro Municipal de Exposiciones y una nueva ofensiva política para concretar la construcción de un Palacio de Convenciones.

La edición de 2009 de Expoeventos no tenía un marco de fondo halagüeño. La coyuntura internacional sembraba serias dudas sobre el turismo ligado a la organización de eventos, congresos y convenciones, habida cuenta que las grandes empresas de todo el mundo ponían sus planes de crecer en el freezer y miraban al detalle sus gastos. Pese a ello y las noticias negativas que llegaban de Europa y Estados Unidos desde mediados de 2008, la AOCA consideró que había razones para mantener un moderado optimismo, simbolizado claramente en la canción "La cigarra" que se escuchó durante la apertura de la feria, segundos antes del discurso del titular de la Asociación, Fernando Gorbarán. Y si bien hace pocos días se escuchó otra canción (ver recuadro), más allá de ese detalle, está claro que el clima mejoró para el segmento rotundamente. Y es que la crisis no gravita, y pese a la merma en el desempeño de las empresas en Estados Unidos y Europa, hoy asoman con fuertes crecimientos otros mercados como Asia-Pacífico y la propia Latinoamérica.

[TOP]

 

Las oportunidades de la región sobre la mesa
Sahic 2010-South American Hotel & Tourism Investment Conference se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre de 2010 en Cartagena, Colombia. "Esta nueva edición será una oportunidad para el intercambio entre los principales jugadores de la región con aquellos que están interesados en invertir en un negocio que continúa demostrando que Sudamérica es una gran alternativa. El gran interés que demuestra la temprana confirmación de registraciones anticipa el éxito de esta nueva edición de la conferencia", manifestó Arturo García Rosa, presidente de Sahic y de HVS Buenos Aires y HVS Lima.

Así, referentes de la hotelería y el turismo de todo el orbe se reunirán una vez más para intercambiar información relacionada con las oportunidades de inversión en la región.

Cabe mencionar que Proexport acompañará la realización del evento como patrocinador anfitrión. Su vicepresidenta de Turismo, Nubia Stella Martínez Rueda, señaló que "para el posicionamiento internacional de Colombia es de gran relevancia que un evento de esta categoría se lleve a cabo en su territorio, ya que nos proyecta como una de las potencias latinoamericanas para la realización de conferencias. También se convierte en una excelente oportunidad para que influyentes empresarios a nivel mundial crean en Colombia y se den cuenta de que es un lugar ideal para invertir, ayudando con el cambio de percepción y generando más oportunidades de negocios".

Por su parte, Steve Rushmore, presidente, fundador y CEO de HVS Global, agregó: "El continuo crecimiento del interés del desarrollo hotelero y las actividades del sector en Sudamérica hablan claramente de la importancia de esta conferencia".

Sahic 2010 mantendrá el esquema de sesiones generales y break outs, e incorporará un espacio de interacción que permitirá poner frente a frente a proyectos e inversores. Y, como en la edición anterior, se entregarán distinciones para proyectos, eventos, instituciones, empresas y personas que hayan contribuido al desarrollo de la industria hotelera y turística en la región.

[TOP]

 

Un fenómeno porteño
"Todos somos expertos en algo, pero alguna gente se vuelve más experta al entrenarse en temas específicos, como por ejemplo el ajedrez o los cálculos matemáticos. Hace años, investigadores de Londres se preguntaron por qué los taxistas londinenses podían recordar tantas calles y caminos, y sabían cómo llegar de un lado a otro en esa ciudad-laberinto infinita. Pensaron un rato y refinaron la pregunta: ¿Es que acaso los taxistas tienen una parte del cerebro relacionada con la memoria espacial más grande que las demás personas? La respuesta fue que sí", relató Tristan Bekinschtein, investigador en neurociencias cognitivas del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y de la Universidad de Cambridge (Cognition and Brain Sciences Unit), en diálogo con Hospitalidad & Negocios.

Del mismo modo, él y sus pares Facundo Manes, director del Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro; y Julián Cardozo, investigador del Ineco; se cuestionaron "¿cómo hacen los mozos de Buenos Aires para recordar todo lo que les piden sin anotar?". Esa fue la pregunta disparadora que los llevó a hacer una investigación que les tomó más de un año y arrojó resultados que fueron bautizados como el "Efecto Tortoni".

El efecto Tortoni
Para llevar adelante la investigación, un grupo de ocho biólogos y neurocientíficos, coordinados por Bekinschtein o Cardozo, acudía a algunos de los tradicionales bares porteños (London City, Británico, La Ideal, Café Tortoni, entre otros), solicitando diferentes bebidas y cambiándose de sillas una vez que el mozo tomaba el pedido.

Cuando el camarero volvía, anotaban meticulosamente las respuestas y cantidad de aciertos de los mozos, que solían desconcertarse.

Para este trabajo se evaluó el rendimiento de nueve mozos con una experiencia de 9 y 17 años. En una primera ronda de pedidos, sólo uno se equivocó. En cambio, apenas uno de los voluntarios no profesionales consiguió entregar la orden de manera correcta.

"Descubrimos que los mozos son expertos memoriosos y que utilizan una estrategia que combina la memoria espacial (el lugar donde se sientan los clientes) y la memoria de las bebidas y las caras de los clientes. Esta investigación es una de las primeras en mostrar cuáles son las estrategias de memoria que utilizamos día a día. La mayoría de los experimentos se hacen en el laboratorio, pero en este caso logramos exportar los experimentos al bar", comentó Bekinschtein.

Así, la estrategia fue bautizada como "Efecto Tortoni". Y se dice que sólo es posible luego de varios años (al menos nueve) de entrenamiento diario.

Además, los científicos coinciden en que las cualidades mnemotécnicas de los meseros porteños no se dan en otros lugares del mundo, ni siquiera en otras latitudes con tradición de bares, como Francia, Italia o España.

"Uno de los aspectos más llamativos del desarrollo de la investigación fue la facilidad con que nuestros amigos y amigos de amigos se entusiasmaron en hacer un trabajo como éste y la buena onda de los mozos cuando les revelábamos que en realidad estábamos haciendo un experimento", recordó Bekinschtein.


[TOP]

 

Las tentaciones del Norte
La penetración incaica en nuestro territorio -a través de la corriente del Tiwantinsuyu, que era "la provincia sur" del imperio inca- enriqueció y aplastó en conjunto a las culturas del Norte argentino. ¿Por qué? Cuando los incas, en su despliegue, intentaron ocupar territorios más vastos para fortalecer su imperio, se encontraron con las poblaciones kollas en el pucará de Tilcara, quienes tenían una organización tanto o más establecida que la de ellos. Entonces, comenzaron los dominios a través de genocidios y la incorporación de otro tipo de cultura que modificó la idiosincrasia de los kollas y, por consiguiente, el modo de cultivo y crianza de ganado.

Luego comenzó el aporte y enriquecimiento cultural, ya casi con el dominio de la nación kolla y la imposición de la cultura incaica, que llegó desde el norte a través de la cordillera de los Andes, Bolivia, el sur de Perú y el norte de Chile. Creencias, técnicas y costumbres del incanato lograron imponerse entre los habitantes de la región que se denominó "del Tucumán", y que corresponde a las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, una parte de La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.


De esta manera, difundieron su cultura alimentaria, siendo la última y más conocida comunidad agraria residente en las altiplanicies de los Andes. Los incas supieron dominar el medio ambiente para el manejo inteligente de los recursos naturales, de forma que las tierras áridas se transformaron en extensas áreas de producción agrícola intensiva.

El Norte ha conservado, más que ninguna otra región, las antiguas tradiciones culinarias y rituales, tanto las incaicas como las hispano-criollas. Zona del algarrobo, el maíz (82 variedades), la papa andina (72), el ají y la llama como máximos exponentes de la alimentación; y de las comidas simples, como el locro, el cocido, las empanadas -con una infinidad de variantes en las demás regiones-, la humita y el tamal. A los guisos se los llama "picantes" porque se los acompaña con una salsa de ají muy picante.

Otros alimentos que se distinguen en esta zona son la quinoa, la kiwicha (amaranto) y el tarwi, con los que se preparan distintos platos regionales.

Asimismo, en la Puna se pueden saborear platos de calapurca o tulpo.

Si bien cada provincia tiene su forma de cocinar, el común denominador es el maíz, debido a su abundancia y por estar al alcance de todos.

Los dulces son preparados a base de maíz, como el anchi y la mazamorra. Otros se elaboran con frutas de la zona, como el cayote o alcayote, o alcayota. Con la miel de caña se preparan tabletas, alfeñiques, turrones y gaznates, entre otros. Existen también una gran variedad de quesos criollos y quesillos preparados con leche de cabra y de llama.

Del fruto del mistol se obtiene el arrope y el machaco. Y del chañar también se consigue otra variante de arrope.

Dado que no siempre alcanza el azúcar como para elaborar dulce, también se opta por las pasas de duraznos y damascos, mamón y cayote. Y suele acompañárselas con nueces como postre, tanto en La Rioja como en Catamarca.

Entre las bebidas típicas se distinguen la aloja, la añapa, las upacas, los licores de frutas y aguardientes, los dulces guarapos, la chicha de maní o de maíz -que es la más común en la región- y, fundamentalmente, se distinguen los vinos de los valles calchaquíes.

Por otra parte, hay una gran variedad de especias, hierbas aromáticas y medicinales.

Para el desayuno se utiliza el api, y durante todo el día el tradicional mate cebao. Para la digestión, el té de coca.
La coca, como los picantes, llegó a nuestro territorio desde Perú y Bolivia. Los lugareños acostumbran a masticar la hoja hecha una bolita con el fin de prevenir el apunamiento o mal de la montaña. A ese bollito salivado y mascado se lo llama "acuyico".

Debemos preservar la gastronómica americana, puesto que estamos ante un despertar y la búsqueda de poner en valor actual este tipo de culturas a través de nuestras verdaderas raíces: de gran nación latinoamericana.

[TOP]

 

La hora de la siesta
"Las siestas son recomendables para refrescar la mente y ser más creativo", dijo hace muchos años el físico Albert Einstein. "Soy capaz de dormir como un insecto en un barril de morfina a la luz del día", aseveró el prolífico inventor Thomas Edison. "La siesta es el yoga ibérico", señaló el escritor español Camilo José Cela.

Al igual que ellos, numerosos personajes -entre ellos Leonardo da Vinci, Isaac Newton y Napoleón Bonaparte- descubrieron los beneficios de una siesta reparadora, una costumbre milenaria relacionada con la mejora de las habilidades mentales que en la actualidad vuelve a cobrar vigencia y pretende incorporarse a los hábitos de quienes habitan en las grandes urbes.
Asimismo, va ganando terreno dentro de la filosofía de las empresas, tal como sucede en otras latitudes del orbe, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia.

Así, con el objetivo de generar espacios de resguardo, equilibrio y reparación del individuo en entornos urbanos, SeStesso -la compañía pionera en Sudamérica en difundir el concepto de "siesta reparadora"- creó Selfishness, un innovador concepto recientemente inaugurado en el microcentro porteño que introduce en la región una nueva categoría de servicio: el "siestario".
"El hombre de las grandes ciudades en la actualidad vive sometido a más presiones que en ninguna otra época de la historia. Y en su lucha diaria encuentra tiempo para todo, menos para sí mismo. En este contexto, llegó el momento de reivindicar la siesta", comentó Daniel Leynaud, Management Director de Selfishness.

"De esta manera, el nuevo concepto permite disfrutar de una siesta reparadora en entornos de alto tráfico, logrando un relax que promueve el bienestar y mejora la productividad personal y profesional", añadió la psicóloga Viviana Vega, directora del siestario.

[TOP]

 

Confort al aire libre
El diseño paisajístico se aplica en los diferentes espacios dentro del hotel: parques, terrazas, balcones, jardines de invierno, lobbies y demás lugares comunes. Se trata de proyectos que incluyen elementos naturales -árboles, plantas, césped y flores- y artificiales -fuentes, cascadas, decks, pérgolas, entre otros-. ¿Estilos? Existen muchos y bien variados: antiguos (griego o romano), gótico, barroco, inglés, japonés, racionalista y moderno.

¿Cuál es el beneficio de este tipo de inversiones? Generar espacios de esparcimiento para el huésped. Los diseños pueden seleccionarse teniendo en cuenta el estilo de la construcción pero también pensando en las sensaciones que se buscan transmitir: alegría, intimidad, aislamiento, armonía o equilibrio.

Asimismo, estos servicios se adaptan a distintos presupuestos. Los más abultados son los que incluyen trabajo de albañilería, construcciones en madera o en hierro. Además, los parques o jardines pueden diagramarse por fases a las que se les van sumando elementos, conservando la armonía.

Fuente : Hospitalidad & Negocios

[TOP]

 

Feria de Vinos & Arte de Coronel Suárez
por bsugasti

Durante los días 10 y 11 de septiembre, entre las 18 y 22:30hs, se llevará a cabo, en la ciudad de Coronel Suárez, la Segunda Feria de Vinos & Arte.  

El lugar elegido, la Sociedad Rural de la ciudad, albergará a no sólo a veinte bodegas de todo el país que participarán de la Feria, sino que además será la sede para la exposición de las obras de las prestigiosas artistas plásticas argentinas Irina Kirchuk y Mercedes Azpilicueta. 

Por otra parte, el evento tendrá la particularidad de rematar productos donados por las bodegas participantes con fines benéficos.

El costo de ingreso será de $40 y a los asistentes se les entregará una copa para que puedan degustar, asesorados por profesionales, los más de cien vinos que se presentarán en la Feria. 
Una propuesta muy novedosa para toda la zona que, además de colaborar solidariamente, sentará las bases para futuras experiencias similares.

Primera Feria de Vinos & Arte de Coronel Suárez – 10 y 10 de septiembre de 18 a 22:30hs en la Sociedad Rural -  Entradas $40 (incluye copa de regalo) – Teléfono de contacto local 02926-421832 (Lo De Joaquín Alberdi).

[TOP]

 

Patrón Añejo llega a la Argentina
Wine Supply, comercializadora  de vinos premium, bebidas importadas y productos de alta gama, vuelve a apostar por la marca Patrón, líder mundial en equilas en todo el mundo. Luego de introducir exitosamente a la Argentina cuatro versiones de esta bebida premiun, ahora incorpora al mercado local Patrón Añejo, una nueva variedad que combina los más delicados tequilas especialmente estacionados. 

Patrón Añejo es un blend de alta gama que fusiona viejos tequilas maduros elaborados 100% a base de agave Weber azul, cultivado en la región de Jalisco y estacionados en pequeños barriles de roble blanco por un mínimo de 12 meses. Como en los grandes vinos tintos premium, los blends se deben ajustar a cada tipo de maduración. El costo aproximado de este producto será de $530 la unidad de 75 cl. Todas las botellas de Patrón son únicas. Cada una está confeccionada a mano, firmada y numerada, lo que lo convierte en un tequila coleccionable de lujo.

La compañía The Patrón Spirits Company, empresa de origen norteamericano con su destilería en México, posee hoy en día más del 80% del mercado de tequilas ultra premium de los EEUU, más del 80% del mercado mundial en su segmento y ha logrado posicionarse recientemente con más del 65% de participación en el Reino Unido, donde sus ventas se han duplicado en los últimos 12 meses. Tequila Patrón está disponible en más de 100 países y en más de un millón de puntos de venta.

[TOP]

 

Libro de Narda Lepes
"Este libro no toma forma sobre ideas brillantes ni principios supremos de la gastronomía. Se trata de mostrar aquello que logré reunir y ordenar en todo este tiempo a prueba de ensayos y errores. La idea es transmitir mi visión sobre aquello que para mi significa comer".

[TOP]

 

Degustación de Bodega Patritti
Bodega Patritti. Merlot 2008, Este vino aún no salió al mercado y es una pequeña producción de 8400 botellas. Tuvo un paso por barricas de roble francés de 12 meses y estuvo estibado en botella 12 meses adicionales antes de salir al mercado. Su valor en vinotecas será de $75. Este vino esta compuesto por uvas 100% Merlot y tiene un nivel de alcohol de 14.1%.

Para mayor información visite: www.bodegaspatritti.com.ar

[TOP]

• AGOSTO 2010
Hoteleros y gastronómicos acceden a la Marca País
Buenos Aires sigue encantando
II Simposio de Turismo Salud, Spa y Termalismo
El nuevo organigrama del Turismo
Todo listo para el gran encuentro
“Es ilusorio asumir que todo puede volver a ser como antes”
Presentación Bodega Patritti
Gran convocatoria de Córdoba Cocina 2010
Novedades de la industria alimenticia
Breogan Bar
Menú Lady y nueva carta ejecutiva en Lola Restaurant

Hoteleros y gastronómicos acceden a la Marca País
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) rubricó un acuerdo con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) por el cual se incorpora al programa Marca País.

Firmaron este convenio marco el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de la Fehgra, Oscar Ghezzi. Además, estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto Álvarez, y el secretario de la entidad empresaria, Alfredo Angiulli.

Al dar inicio al evento, Ghezzi explicó: "A partir de este acuerdo desarrollaremos un programa de trabajo conjunto con el Inprotur para consensuar los parámetros de evaluación para la incorporación de establecimientos hoteleros y gastronómicos a la Marca País. Contar con este distintivo les permitirá potenciar todas sus acciones promocionales".

"Este convenio sirve para que la Federación pueda utilizar la Marca País, un isologotipo que identifica a Argentina en el mundo y que ya tiene más de 150 empresas de primer nivel de diferentes rubros. Nos parece relevante firmar con la Fehgra, que es una de las grandes cámaras que conforman el sector turístico de Argentina. Con la misma tenemos una presencia muy importante a nivel gastronómico en el mundo y estamos preparando un plan de marketing para este segmento", dijo Boto Álvarez.

Los establecimientos que quieran acceder a la Marca País deberán realizar un trámite administrativo que, según explicó el secretario de Inprotur, "es de cinco días hábiles". Para postularse deberán presentar la copia del estatuto y acta del directorio certificada con la última designación de autoridades. A partir de este convenio los afiliados a la Fehgra lo pueden hacer a través de la entidad, que realiza una pre-evaluación y luego las presenta al Inprotur. "Utilizar la marca es un servicio gratuito, aunque tenemos algunos procedimientos de aceptación de solicitudes, en orden a la calidad de la prestación que brindan, a la proyección que tienen en el mundo y a la relación que tienen con los extranjeros. Actualmente, existen 20 restaurantes que cuentan con la Marca. Algunos de ellos son Piégari -con 14 locales en Sudamérica-, Novecento y El Gaucho", anexó Boto Álvarez.

Finalmente, el Inprotur firmará en unas semanas un convenio similar con la CAT, para agilizar la gestión del isologotipo.

[TOP]

 

Buenos Aires sigue encantando
Por tercera vez consecutiva la Ciudad de Buenos Aires fue elegida entre los 10 mejores destinos para visitar del mundo por los lectores de la revista especializada estadounidense Travel + Leisure. En 2008 había ocupado el segundo lugar, en 2009 el cuarto puesto y este año retrocedió a la séptima ubicación, pero es -junto a Bangkok, Florencia, Roma y Nueva York- una de las cinco ciudades que desde hace tres años se mantiene en el top ten.

Asimismo, Buenos Aires quedó segunda en cuanto a los destinos de la región México y América Latina, sólo superada por San Miguel de Allende (México).

La publicación hace hincapié en que se trata de una ciudad de arte a nivel mundial, cocina excepcional y diseño aclamado internacionalmente, en tanto destaca la excelente relación precio/calidad del destino. "Sus encantos culturales nunca han sido más evidentes", aseguran.
Al respecto, el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, señaló: "Celebramos este nuevo reconocimiento, una distinción que demuestra la importancia de nuestro destino y su inigualable oferta cultural".

Otra novedad interesante es que esta vez la capital argentina no está sola: Mendoza aparece en el 10º lugar del ranking regional.

No sólo el destino en sí atrae a los lectores, sino que también los hoteles top porteños ocupan buenas posiciones en los rankings del segmento. De hecho, cinco de los 10 establecimientos de ciudad predilectos de Centro y Sudamérica son de Buenos Aires: Alvear Palace (1º), Palacio Duhau (2º), Four Seasons (4º), Sofitel (9º) y Hilton (10º).

Además, el Llao Llao de Bariloche aparece en el 6º lugar en el top ten de resorts de la región y la Algodon Mansión de la Recoleta es uno de los 18 hoteles del mundo que la editorial "pronostica" que pronto estará en un lugar preponderante de los rankings.

[TOP]

 

II Simposio de Turismo Salud, Spa y Termalismo
El 30 y 31 de agosto, en el salón Ceibo de La Rural -de 9 a 19-, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) llevará a cabo el II Simposio de Turismo Salud, Spa y Termalismo, evento inscripto en el Calendario del Bicentenario y que cuenta con el apoyo estratégico del Ministerio de Turismo de la Nación.

Organizado en forma paralela con Hotelga 2010, convoca a referentes de Argentina, España, Brasil, Perú y México, entre otros países, los que disertarán sobre "Hoteles y spa", "Arquitectura del bienestar", "Nuevas tendencias en circuitos hídricos", "Cocina saludable" y "Producto termal". Así, se analizarán casos exitosos nacionales e internacionales.

Vale mencionar que el evento está dirigido a empresarios hoteleros y gastronómicos, funcionarios y profesionales relacionados con el sector, emprendedores, prensa especializada y estudiantes.

[TOP]

 

El nuevo organigrama del Turismo
Con la publicación de tres decretos en el Boletín Oficial quedó confirmada la nueva configuración del flamante Ministerio de Turismo de la Nación.

Tal como anticipó el propio ministro Enrique Meyer, no hubo cambio de nombres, aunque sí de funciones.

El hasta ahora subsecretario, Daniel Aguilera, fue elevado al rango de secretario de Turismo.
En el nuevo esquema pasan de dos a tres el número de subsecretarías. La Técnico Administrativa fue rebautizada como de Coordinación y seguirá a cargo de Juan Guillermo Brooks. Bajo su órbita se mantienen las áreas administrativas, la de legislación general y asuntos jurídicos y sistemas informáticos.

Las dos Direcciones que elevaron su rango a Subsecretaría son la de Desarrollo Turístico, donde fue confirmada Valeria Pellizza, y la de Promoción Turística Nacional, en la cual fue nombrada Patricia Vismara. Ambas dependen directamente de la Secretaría de Turismo.

[TOP]

 

Todo listo para el gran encuentro
"La sensación que tenemos sobre la situación desde el empresariado es que estamos mejor que el año pasado, cuando teníamos bastante incertidumbre por la crisis internacional. Y a eso se sumó la gripe A", manifestó Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas y miembro del Comité Organizador de Hotelga 2010 junto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Así, la octava edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, que se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre en La Rural de Buenos Aires, ya vendió el 84% de su ocupación. Pepino afirmó que se observa "una opinión generalizada y optimista, aunque no exagerada, de que la Feria será mejor que la anterior".

Hotelga 2010 tendrá una superficie de 23 mil m2, ocupando los pabellones Azul, Verde y el número 9. Asimismo, se estima que reunirá a 300 expositores, además de una variada oferta de seminarios, conferencias y ronda de negocios.

[TOP]

 

“Es ilusorio asumir que todo puede volver a ser como antes”
La tendencia positiva general durante los cuatro primeros meses de 2010 se reflejó en el aumento del índice de la OMT de confianza del turismo. Así lo revela la última edición del Barómetro del Turismo Mundial, en la cual la mitad de quienes integran el Panel de Expertos consideró el periodo enero-abril como "mejor" o "mucho mejor", en abierto contraste con las opiniones del periodo septiembre-diciembre de 2009, cuando solo el 34% de los expertos compartían esa evaluación. De hecho, el análisis del primer cuatrimestre es el más positivo desde inicios de 2008, en el preludio de la crisis económica mundial.

Pero también vienen en franco ascenso las expectativas para el período mayo-agosto, clave por ser la temporada turística por excelencia en las principales regiones del mundo del hemisferio norte. El índice de confianza de la OMT incluso supera al de enero-abril de este mismo año.

Sin embargo, la OMT advirtió que sigue habiendo problemas y el sector aún tiene un largo camino por recorrer para recuperar el terreno perdido. "El aumento del desempleo se mantiene como una causa importante de preocupación y, como ya anticipó la OMT, está claro que los déficits públicos representan un claro desafío. Esto es particularmente relevante para las economías avanzadas y podría afectar a los principales mercados emisores", señaló en su informe la organización que puntualizó el riesgo que implica la eliminación gradual de las medidas de estímulo. Más seria aún es la advertencia respecto a las consecuencias que tendría su combinación con medidas de austeridad y la suba de impuestos promovidas por muchos gobiernos. "Se han convertido en los principales factores a considerar. El propio sector turístico puede enfrentarse a un aumento de los impuestos dado el incremento esperado en la tasa de salida del Reino Unido (noviembre 2010) y la intención de Alemania de introducir un nuevo impuesto aéreo como parte de sus planes de recorte presupuestario", explica el estudio, donde la OMT alerta de los posibles efectos adversos de decisiones unilaterales en materia fiscal. "Estos factores constituyen un importante riesgo de deterioro para un sector que empieza a recuperarse", afirmó Taleb Rifai, quien agregó: "Es hora de apoyar al sector turístico. Cuando muchos países sufren las restricciones del déficit público y el descenso del consumo interno, el turismo puede ofrecer puestos de trabajo claramente necesarios, así como exportaciones e ingresos fiscales. La OMT celebra los ejemplos de países como China, que ha identificado a la actividad como un pilar estratégico de su economía".

[TOP]

 

Presentación Bodega Patritti
El día 21 de julio se presentó en el prestigioso Hotel Austral Plaza, de Comodoro Rivadavia, la primera línea de productos de Bodega Patritti.

Su presidente, Rubén Patritti, guió la degustación para los invitados aportando interesantes datos sobre este nuevo emprendimiento originario de San Patricio del Chañar, Neuquén. 

El proyecto patagónico comenzó en el año 2003 con la plantación de los primeros viñedos y la instauración de la más alta tecnología, con el asesoramiento enológico del reconocido Mariano Di Paola quien desarrolló PRIMOGÉNITO, la primera línea de varietales de alta gama de la bodega.

PRIMOGÉNITO es una pequeña producción con una maduración de 12 meses en barricas de roble francés, que permanece 12 meses adicionales en botella antes de salir al mercado.

A mediados del mes de agosto la bodega lanzará su segunda cosecha PRIMOGENTO 2008, que estará compuesta por los varietales; Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Para fin de año planea lanzar un Merlot y un Blend que darán que hablar.

Para mayor información visite: www.bodegaspatritti.com.ar

[TOP]

 

Gran convocatoria de Córdoba Cocina 2010
Por tercer año consecutivo, el 23 y 24 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el Torneo Gastronómico "Córdoba Cocina 2010", organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.

El equipo del restaurante "Cruz de los Vientos", del hotel Quórum, obtuvo el 1º premio; "La Guarida", de Capilla del Monte, el 2º; y la estancia "La Lejanía", de Nono, el 3º.

Así, representarán a Córdoba en el Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", que se realizará en el marco de Hotelga 2010, Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre en La Rural.

Este año el jurado -presidido por Jorge López Cortés- estuvo integrado por Darío Gualtieri, Martín Molteni, Néstor Reggiani, Andrés Chaijale, Julián Espinosa, Lucas Galán, Manuel Ausejo y Leonardo Choi, quienes evaluaron a cada equipo participante teniendo en cuenta sus habilidades, conocimientos técnicos y nutricionales, higiene y manipulación de alimentos, texturas y sabores.

[TOP]

 

Novedades de la industria alimenticia
Del 25 al 27 de agosto, en el Centro Costa Salguero se llevará a cabo el 9º Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del Mercosur (SIAL Mercosur) junto a las 7º Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Como en las ediciones anteriores, se presentarán las novedades en productos, packaging y tecnologías del sector alimenticio. Por tal motivo, congrega a supermercadistas, mayoristas, brokers, industriales, distribuidores, gastronómicos y hoteleros.

Se trata de un espacio cubierto de 18 mil m² donde se distribuirán stands de empresas del rubro alimenticio, supermercadistas, exportadores y productores agrícolas, agroindustriales y pesqueros. También tendrán su lugar proveedores de insumos, equipos, maquinarias y envases para la industria procesadora de alimentos, restaurantes y gastronomía.

Alguna de las actividades paralelas que se desarrollarán son las rondas de negocios Óptima 2010, la Ronda Internacional de Compradores Extranjeros, el Encuentro Nacional de Compradores Supermercadistas y el ciclo de conferencias técnicas dictadas por panelistas nacionales y extranjeros

[TOP]

 

Breogan Bar
El primer Brew Bar de San Telmo que elabora y comercializa su propia cerveza artesanal, retocó la receta de su Breoghan Old Red Ale, su Breoghan Cream Sout y su Golden Alepara mejorar su sabor y perfeccionar sus aromas y texturas.

Además, presenta la nuevaOatmeal Stout,variedad con la que se presentará en el 3er Festival de Cervezas Artesanales organizado por Antares en Mar del Plata, evento en el cuál competirá con dos fabricantes líderes en el mercado de cervezas artesanales.

Para la Cream Stout se incorporaron nuevas levaduras secas combinadas con maltas tostadas. Amargor balanceado y una justa carbonatación permiten una agradable sensación en boca. Notas de café y chocolate son las más notorias y el amargor se hace presente gracias a la utilización de lúpulos de origen inglés. Breoghan Cream Stout es una stout bien balanceada, agradable y fácil de tomar. 

Para la nueva Breoghan Old Red Ale se utilizó una nueva levadura más frutada junto con maltas caramelo de origen alemán, que le otorgan un agradable sabor a frutos rojos. El amargor bien balanceado y la carbonatación que produce una espuma persistente, hacen de ella una excelente combinación de texturas y sabores. 


La Breoghan Golden Ale fue elaborada con maltas base, trigo malteado y maltas especiales que le brindan el color dorado típico de las rubias. Su balance está orientado hacia el amargor, muy presente pero no invasivo, gracias al uso de lúpulos de origen checo, utilizados en tres etapas de la cocción. Su densidad es madia y la espuma persistente. Es fácil de tomar, ideal para acompañar pizzas, comidas picantes o fritos. 

La Breoghan Oatmeal Stout se elaboró con maltas de diferentes tostados que le dan el color negro opaco característico y avena, aportando un complejo sabor a café y chocolate. Su espuma es marrón y persistente, el balance está orientado hacia las maltas, con marcada presencia del lúpulo de origen inglés. De alta densidad pero con una textura sedosa, la Breoghan Oatmeal Stout es una cerveza ideal para acompañar con estofados, carnes al horno y postres.

Estas y varias de las mejores cervezas artesanales de Argentina y el mundo se pueden disfrutar en un ambiente cálido y rústico, con buena música y acompañado por  buenas tablas y picadas regionales.

[TOP]

 

Menú Lady y nueva carta ejecutiva en Lola Restaurant
El nuevo Menú Lady de Lola Restaurant, válido de lunes a jueves al mediodía para mesas de mujeres, cuenta con 3 opciones de entradas, de principales y de postres + café / té y Petit Fours.
Platos vegetarianos (sopa de hongos silvestres, panzottis de ricota y espinaca y coulis de tomate fresco), livianos con pescado (tostada de pan de molde, tomates confit y anchoas, terrina de salmón rosado y bechamel de azafrán), con carnes (salteado de lomo con vegetales asados y jugo de carne al tomillo; polenta de pimientos norteños y blanquete de ave al estragón). Precio: $ 60 por persona, sólo efectivo (incluye un agua mineral o gaseosa o copa de vino El Deseo -Malbec o Chardonnay, de la bodega boutique catamarqueña Alta Esperanza-).

Gonzalo Vidal, chef ejecutivo de Lola Restaurant, también diseñó la nueva carta invernal de menúes ejecutivos –4 opciones de entradas, principales y postres + café / té y Petit Fours- para el almuerzo ($ 80, con un agua o gaseosa por persona o botella de vino cada dos comensales; $ 73 sin bebidas alcohólicas) y para la cena ($ 89 y $ 98, respectivamente).

Ensalada de espinaca, queso azul, peras y crocante de almendras; compresión de lentejas y garbanzos con chutney de ciruelas, vinagreta de echalotes y avellanas; papines tibios con confit de ave y maíz dulce; y un hojaldre de morcilla y cebolla caramelizada al oporto completan las opciones de entradas.

Para los principales, se puede optar entre un risotto de hongos frescos, Pescado fresco, pastel de cordero o pechuga de pollo de granja.

Sigue vigente además el menú a la carta, con platos de autor: codorniz rellena de mollejas y piñones tostados; ballotine de conejo; magret de pato laqueado con miel de flores; lomo de cordero en costra de hierbas. Imperdibles panzotis de centolla con láminas de hinojo; y en pescados, merluza negra del Pacífico, atún rojo, salmón blanco envuelto en hojaldre y salmón rosado.

[TOP]

 

Fuentes : Hospitalidad & Negocios. / Guía Oleo

• JULIO 2010
Gato Dumas lanza su servicio de Catering para eventos
Ranking: los 10 mejores restaurantes de Sushi en Buenos Aires
Lanzan en Italia un nuevo envase para el delivery de pizzas
Hotel Pullman se posiciona en Rosario
Room Mate inaugura “Carlos”, su primer hotel en Argentina
NOVEDADES 2010
El turismo por regiones
El "efecto Bicentenario" llegó a los aeropuertos
Ocupación hotelera en alza
Prometen una muestra totalmente superadora
Urban Suites Recoleta apunta al segmento corporativo
POSTGRADO

Gato Dumas lanza su servicio de Catering para eventos
(CABA).- A cargo del reconocido Chef Guillermo Calabrese, junto a expertos en gastronomía y servicios, nace esta nueva propuesta de catering para eventos sociales y corporativos que cuenta con una amplia y moderna planta de producción que se une en el mismo espacio al sector comercial y de logística para brindar un servicio más eficiente.

“Tanto para eventos sociales como corporativos, Dumas Catering brinda el mejor asesoramiento para sus clientes, proveyéndoles de una inmejorable propuesta gastronómica de alta calidad, adaptándose a las necesidades del cliente en cuanto a la cantidad de invitados y al lugar donde se desarrolle”, indican desde la empresa.

Dumas Catering produce sus operaciones en una planta equipada con la más moderna tecnología a nivel mundial. Cocinas amplias, un salón especializado para la elaboración de pastelería y panadería, cámaras refrigeradas para materias primas y productos terminados, y una sala de degustación para hacer las demostraciones. Completando el equipo de trabajo, el departamento comercial y de logística comparten el mismo espacio lo que facilita definir los servicios a realizar con rapidez y eficiencia.


La dirección de gastronomía está a cargo del Chef Guillermo Calabrese. Lo acompañará como Chef Ejecutivo Marco Bigotti, quien comandará diariamente los fuegos y liderará el equipo de cocineros y pasteleros profesionales. Marco fue formado académicamente en el Colegio Gato Dumas y desarrolló su experiencia profesional de ocho años de la mano del Chef Germán Martitegui en el Caesar Park Buenos Aires, Casa Cruz y Tegui. Pasó fugazmente por WD-50 en New York donde hizo una pasantía de seis meses.

Dumas Catering opera con un staff de camareros que junto al maître del salón serán los encargados de brindar un servicio de distinción, con esmerada atención en los detalles y requerimientos de los clientes. Asimismo, un equipo de sommeliers serán los encargados de brindar las mejores recomendaciones para maridar sus platos con los vinos que mejor se adapten a éstos.

“La meta constante de Dumas Catering es lograr el más alto nivel de satisfacción de sus clientes, para cumplir con el objetivo de ser la mejor empresa proveedora de catering social y corporativo”, resumen sus responsables.

[TOP]


Ranking: los 10 mejores restaurantes de Sushi en Buenos Aires
(CABA).- En uno de sus habituales rankings gastronómicos, la reconocida revista Planeta Joy realizó un detallado y exigente listado con los diez restaurantes más recomendados de la ciudad de Buenos Aires.

Hoy ya existen en la ciudad más de 150 establecimentos que ofrecen sushi. Frente a tamaña proliferación va siendo hora de no poner a todos en la misma bolsa. Sushi no siempre quiere decir comida rica. Hay lugares de sushi muy buenos, hay lugares buenos y hay lugares horribles. Para empezar a distinguirlos, de un lado están los que tienen propietarios japoneses (o descendientes) que ofrecen el sushi más tradicional, tanto en su preparación (nada de queso philadelphia), como en su ambientación. En el otro extremo, está el sushi más occidentalizado, que es el que hoy marca la tendencia, con propuestas de fusión y un toque de autor.
Estos son los favoritos de la revista y el sitio Planeta JOY:

1) Moderno: DASHI
Una propuesta moderna con amplia variedad de pescados, diversidad de texturas y audacia creativa, donde el respeto por la calidad del producto es total: en algunas piezas hasta utilizan centolla fresca de Ushuaia y caviar. Notable la variedad de sashimis (pulpo, lenguado, pez limón, atún rojo, besugo, bonito, langostino). Para muchos, es el mejor de la ciudad en su rubro.  Precios altos, pero en perfecto equilibrio con la calidad del producto que ofrece. La mejor de sus cuatro sucursales: la de Palermo
(Fitz Roy 1613, Palermo / T. 4776 3500)

2) Económico: BISTRO TOKIO
Los restaurantes japoneses, atendidos por japoneses suelen ser caros, pero Bistro Tokio es una excepción. El salón, escondido en un primer piso de la calle Virrey del Pino, no promete nada: sillas y mesas de bodegón y luces tenues que le dan un aspecto más lúgubre que cool. Pero el encanto está en las piezas de salmón y pescado blanco de buen tamaño, servidas en su temperatura justa (los rolls fríos, los sashimis más cerca de la temperatura ambiente). No por japoneses reniegan de la modernidad: también hay California Rolls. Por $60, salís feliz.
(Virrey del Pino 2551, 1º piso, Irifune / T. 4786-6959)

3) Tradicional: YUKI
Este lugar es todo lo opuesto a lo que uno podría concebir como restaurante fashion. Está fuera del circuito gastronómico, el ambiente es excesivamente sobrio, su familia propietaria –los Kaneto- detestan las luces de la modernidad, los precios son altos y a veces arbitrarios, pero así y todo hay que rendirse al peso de la evidencia: está en el top 3 de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad, por la calidad de sus insumos y su esmero en la elaboración. Los que saben, eligen comer en sus pequeños comedores privados, en tatamis (en suelo y descalzos), o en la barra, donde Katzuo –el sushiman- filetea el pescado con paciencia y destreza mientras sugiere degustar ciertas piezas que se disfrutan con el corazón y se padecen con el bolsillo. Lugar ideal para entendidos en la material o para caballeros que quieren impresionar a una dama con una salida no convencional.
(Pasco 740, San Cristobal / T. 4942-7510)

4) Fusión: SUSHI CLUB
Desde su nacimiento hace casi una década, es uno de los establecimientos que más ha contribuido a la popularización del sushi entre las personas de poder adquisitivo medio-alto. A esta altura, convertido en cadena con 12 locales, se mantiene fiel a su estilo vanguardista y al principio de la innovación permanente.  Su fuerte son los rolls de autor: por ejemplo el Hot Roll relleno con salmón aderezado con cítricos y picante con ralladura de limón. O el Hot Roll, con salmón precocido con miel de jengibre, envuelto en fideos de batata frita. Nuestra sucursal favorita: la de Cañitas y la de la Recova. Su servicio de delivery por Internet funciona realmente de maravillas. Sushi Club es sinónimo de salida cool.
(Ortega y Gasset 1812, Las Cañitas y sucursales)

5) Pintoresco: JARDIN JAPONES
El restaurante del Jardín Japonés, no es un 10 en calidad y servicio, pero tiene un plus que le juega a favor. Está ubicado dentro de un pequeño parque con puentencitos, espejos de agua, arquitectura y naturaleza frondosa que remite sin escalas a los que nuestro imaginario concibe como un auténtico paisaje japonés. Para acceder al restaurante, primero hay que pagar entrada en el ingreso del predio. Sushi de estilo tradicional. Las piezas son cada vez más pequeñas, los precios cada vez más alto y sus concesionarios no son precisamente un canto a la innovación. Así y todo, justifica una visita para conocerlo. No existe en Buenos Aires otra casa de sushi con estas particularidades. Muy adecuado para “bohemios” que usan zapatillas de 500 pesos y toman té verde.
(Avenida Casares 2966, Palermo Chico / T.4800-1322)

6) Fashion: TÔ
Abrió el año pasado, y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los restaurantes de moda de la ciudad (le robó protagonismo a Osaka), gracias a dos factores. Por un lado, su kaiten: una cinta por la que desfilan los platos con rolls y sashimis tradicionales que uno va eligiendo desde la barra o las mesas, un sistema novedoso en Buenos Aires, pero típico de Japón. Y dos, por la originalidad de las piezas que se piden a la carta y que fusionan lo japo con lo francés, como el de confit de magret de canard, mango y salsa de uva, o el de roll de salmón ahumado, higos secos y panceta. Una rareza cara, pero que vale la pena. Para parejas y grupos de amigos cool.
(Costa Rica 6000, Palermo Hollywood / T. 4772-8569)

7) Para parejas: NANATSU
Nada de luces bajas, ni ambiente bohemio palermitano. Nanatsu tiene onda por estar en la zona más tranquila de Puerto Madero, por tener una linda vista al dique y porque su sushi tiene una de las mejores propuestas modernas de la ciudad, tanto en su presentación, como en la originalidad. El Ebi-Jo, de salmón con langostino grillado flambeado con triple sec es el mejor ejemplo. ¿La opción fácil que no falla? Compartir el combo de 40 piezas ($220). Sino, buceá la carta y tentate con rarezas como el Carioca Maki (con frutillas). Precio promedio: $140 por persona, pero hay buenas promos con tarjetas, sobre todo en días de semana.
(Olga Cossettini 1185, Puerto Madero /T. 5530-0202)

8) Perlita oculta: MIYAKO
Un lugar de culto y cada vez menos oculto, gracias a el boca en boca que atrae a gente de toda la ciudad a este sexto piso en Flores. Un salón divido en dos sectores: uno de mesas y otro de boxes, siempre con grandes ventanales que tan a la ciudad. Y nada de andar gritando para llamar a los mozos: en lo boxes tenés un timbre. Japonés hasta en los bonsáis y los cuadros que decoran el lugar, aunque el sushi también incluya piezas occidentales, siempre de tamaño muy generoso. Ideal para acompañar el pescado crudo con gyozas, ricas sopas y unos riquísimos Ebi Fried (langostinos fritos). Ojo: hay que ir temprano porque la cocina cierra a las 23:30.  Estacionamiento dos horas sin cargo en Nazca 464.
(Av. Nazca 388 6º piso, Flores / T. 4611-2638)

9) De negocios: IRIFUNE
Por su ubicación, es la mejor opción para reuniones de negocios, o para sacarse el antojo de sushi en horas laborales. Germán, el sushiman, usa salmón y los pescados blancos que haya conseguido frescos ese día (lenguado, besugo y anchoa, por ejemplo). Tres buenos menús de mediodía (por ejemplo el Rolls Moriawase con 16 rolls + sopa de miso + bebida + té o café a $55). Si vas de a seis o más, preguntá por el salón privado del subsuelo.
(Paraguay 436, Microcentro / T. 4312-8787)

10) At home por poca plata: CHE SUSHI
Deliveries de sushi hay cientos, pero pocos logran la relación precio-calidad de Che Sushi, que ya es una fija entre los oficinistas del centro y alrededores que quieren comer sushi por poca plata. Fácil de pedir vía internet, en promedio, cada pieza cuesta $1,20. Los rolls clásicos están buenos, pero vale la pena jugarse por los más creativos. ¿Los mejores? El Camarón Mila (camarón, queso y exterior rebozado) y el extraño Gayo Teri, que no trae pescado, sino pollo.

[TOP]


Lanzan en Italia un nuevo envase para el delivery de pizzas
(Italia).- Una firma napolitana ha inventado un nuevo material que mantiene la pizza caliente, que no deja pasar el aceite y no altera el sabor.

Se trata de una nueva caja para la pizza que llega a domicilio, que debe estar caliente y sabrosa. El novedoso packaging está realizado con material inofensivo para la salud y, obviamente, patentado por la firma que lo inventó, llamada Ipacketrade.

El material se llama Lampo (acrónimo inglés para laminated material packaging opportunities) y tiene numerosas ventajas: no deja pasar el aceite del condimento, no altera el sabor de la pizza y la mantiene caliente.

Recientemente la l’Unione nazionale consumatori difundió en Italia la noticia sobre la posibilidad de que el cartón de las cajas para pizza podrían contener sustancias tóxicas para la salud. De manera que, siempre según l’Unione, las cajas deberían ser fabricadas no con pulpa de celulosa sino con celulosa pura. "Y sin embargo – afirma la asociación - 90% de los productores de estas cajas, utiliza como materia prima cartones que han contenido pulpa nunca inferor a 20%. En esas cajas viajan por día más de 23 millones de pizzas para llevar”. Análisis efectuados por la Unione consumatori sobre algunos cartones para pizza revelaron la presencia de un solvente utilizado en el reciclaje del papel para elimintar tintas y colorantes.

"Esa sustancia no sólo es nociva – explica la Unc al diario La Reppublica de Roma—sino que pasa a la pizza”.

El nuevo material "Lampo" con el que se hace el nuevo envase para pizza es resistente a la manipulación, a la graa, a las altas temperaturas y a las rayaduras. La compatibilidad de este material con respecto al contacto con los alimentos está ratificada por la directiva 2002/CE de la Comisión europea y sucesivas modificaciones.

[TOP]


Hotel Pullman se posiciona en Rosario
Pullman se encuentra estratégicamente situado en el ingreso de la ciudad de Rosario en el complejo de City Center, es un establecimiento de alta gama, que pertenece a la reconocida cadena francesa Accor y es el primero de esta marca en inaugurarse en el continente americano y el primer 5 estrellas de cadena Internacional en esta ciudad.

[TOP]



Room Mate inaugura “Carlos”, su primer hotel en Argentina
La reconocida cadena hotelera española de diseño urbano Room Mate Hotels desembarca en el corazón de Buenos Aires con una propuesta innovadora para quienes desean vivir una experiencia única de goce en un ambiente con el diseño más original, un servicio impecable y precios altamente competitivos y económicos.

[TOP]


NOVEDADES 2010
Expo Patagonia adicionará nuevas temáticas y actividades a la muestra. La primera de ellas es la invitación a productores de la región (vinculados al turismo) para que muestren sus productos.

En el caso de Chubut estarán presentes empresas dedicadas a la fruticultura y a la pesca. Mientras que Tierra del Fuego dará un espacio a su polo tecnológico. "Los organismos de turismo en las provincias pertenecen a los ministerios de producción, lo que facilita el trabajo para poder incluirlos. Esta es una acción que realizamos en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)", explicó Capasso.

Por otra parte, el concurso de fotografía que se realizó en años anteriores adicionará una nueva categoría. La primera será "Paisajes" y la segunda "Actividad del hombre".

Finalmente, y en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la gastronomía tendrá su lugar destacado. A las "Clases de cocina patagónica" se sumarán las degustaciones de los sabores de la región.

[TOP]


El turismo por regiones
La última crisis financiera global, que en la actualidad sigue golpeando a los mercados internacionales, afectó durante 2009 a todas las regiones del orbe con mayor o menor intensidad.
El turismo de las Américas mostró en el período una variación negativa del 4,7% respecto del 3% positivo de 2008.

La región Asia-Pacífico es una de las que menos sucumbió a la crisis con un virtual empate técnico, ya que finalizó con un 1,7% de variación negativa frente al 1,1% positivo de 2008.

Medio Oriente mostró una variación negativa del 5,4% y Europa del 5,6%. Por su parte, África fue la única región del globo que evidencia una variación positiva del 3%.

El promedio de estos guarismos evidencian una retracción del turismo mundial del 4,3%.

Según el director regional para las Américas de la OMT, la clave por la captación del turismo internacional pasa por la creatividad. "En este mundo, que es cada vez más competitivo, a los turistas hay que darle razones para que gasten, hay que ofrecerles productos atractivos que sirvan como valor agregado frente a otros destinos. Esta es la única manera de aumentar los períodos de estancia y lo que conlleva a un consumo superior", aconsejó.

Algunas regiones van a tener que pensar más que otras en este aspecto.

Hoy Europa puntea la cuota de mercado mundial del turismo con 460 millones (52,3%) de llegadas y US$ 412,4 mil millones (48,4%) en concepto de ingresos. Le sigue, muy lejos, Asia-Pacífico con 180,9 millones (20,6%) de llegadas que le significaron ingresos por US$ 202,8 mil millones (23,8%). Más atrás aparece la región de las Américas con 140 millones (15,9%) de llegadas e ingresos por US$ 165,6 mil millones (19,4%).

El dato relevante es que en esta parte del globo los conceptos por ingresos superan en 4 puntos a las llegadas de turistas internacionales, una postal que se muestra a la inversa para Europa y que arroja una luz de esperanza para los mercados locales y regionales.

[TOP]


El "efecto Bicentenario" llegó a los aeropuertos
Los porcentajes del crecimiento interanual en el movimiento de pasajeros por los aeropuertos argentinos reflejan acabadamente el nivel de recuperación de los viajes, en contraposición con la profundidad de la crisis del año pasado.

En mayo los arribos de turistas extranjeros a través de Ezeiza y el Aeroparque metropolitano (190 mil) crecieron un 18% con respecto al mismo mes de 2009.

Y si se analiza la procedencia de los mismos se puede observar la enorme incidencia de los viajeros de países de la región. Por caso, los procedentes de Brasil, ubicados al tope del ranking con casi 60 mil turistas, crecieron un 32%; en tanto que las llegadas de chilenos (22.394) se incrementaron un 49,4%. Los índices de pasajeros provenientes de Uruguay (10.197), Paraguay y Bolivia también tuvieron un alza del 43% al 45%.

Desde la Secretaría de Turismo de la Nación no dudaron en calificar estos datos de mayo como "efecto Bicentenario". Al respecto, el titular de la cartera, Enrique Meyer, señaló: "La celebración, que convocó a millones de argentinos, también generó un atractivo para los extranjeros, que asistieron a un acontecimiento singular tanto por su propuesta artística como por el fenómeno popular que se vivió en las calles".

El incremento también quedó reflejado en las estadísticas del período enero-mayo, que dan cuenta del ingreso de más de un millón de turistas y una suba de casi el 13% en comparación con los cinco primeros meses de 2009.

[TOP]


Ocupación hotelera en alza
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de Argentina aumentaron el 10,8% en marzo, en comparación con el mismo período de 2009.

De un total de 3.712.474 pernoctaciones, 2.768.711 correspondieron a turistas residentes y 943.763 a no residentes, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). De este modo, las pernoctaciones de residentes crecieron el 7,6%, en tanto las de turistas no residentes aumentaron el 21,1%.

Más de 1,6 millones de viajeros se hospedaron en establecimientos. Según su origen, el 74,2% correspondió a residentes y el 25,8% a no residentes.

El análisis por región señala que el mayor incremento se produjo en la Patagonia (24,4%), seguida por la provincia de Buenos Aires (27, 8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18,8%).

Según el origen de los turistas, los procedentes de Europa realizaron el 31,8% del total de las pernoctaciones, seguidos por los de América (excepto Mercosur), con un 30,9%, y los del Mercosur, con un 22,7%.

[TOP]


Prometen una muestra totalmente superadora
El mes pasado, en el auditorio de la Sectur, se llevó a cabo el lanzamiento de ExpoEventos 2010, que tendrá lugar del 10 al 12 de agosto en el Centro Costa Salguero.

"Actualmente Argentina se encuentra en el centro de las miradas internacionales, no sólo como destino de congresos sino también de eventos deportivos", comentó Gorbarán, y añadió: "Este año queremos realizar una muestra totalmente superadora. Con ese fin, introduciremos novedades y optimizaremos el uso de distintos recursos, segmentando mensajes y canales de comunicación para lograr un gran éxito en la convocatoria de visitantes".

Una de las novedades a las que se refirió es la puesta en marcha de una Ronda de Negocios, en la cual los expositores podrán coordinar encuentros con los "decision makers" de instituciones y empresas de distintos países.

Asimismo, se desarrollará el Salón de Proveedores de Eventos, en el que los visitantes y organizadores podrán encontrar todo lo necesario para realizar sus actividades.

Finalmente, se llevarán a cabo tres conferencias en las que participarán los referentes de las tres asociaciones líderes del sector: ICCA, en representación del sector de congresos; UFI, por ferias; y SITE, por incentivos.

[TOP]


Urban Suites Recoleta apunta al segmento corporativo
El Urban Suites Recoleta, dio a conocer las últimas modificaciones en los servicios e instalaciones del hotel boutique, que pretende destacarse en el segmento corporativo.
Respecto de las novedades en las instalaciones, se realizó una total reestructuración en el u:Bar, punto gastronómico del hotel, en materia de decoración, mobiliario, además de incorporar mayor cantidad y variedad de alimentos.
Además, se sumó un mueble donde se coloca el desayuno buffet para ofrecer a los huéspedes un amplio abanico de opciones en alimentos fríos y calientes.
Asimismo, dentro del u:Bar se podrán realizar catas de vinos o degustar tapas o platos típicos del país. Actualmente, los visitantes podrán descubrir una muestra de pinturas de la artista mexicana Balus Zaga.
En cuanto a los servicios, desde hace unos meses se implementó el desayuno express, Breakfast on the go, que consiste en una taza de café, leche o té y un alimento seco (medialunas, brownies, budines).
Es un servicio que le brindamos a todos los visitantes, pero que fue pensado con la intención de mimar a nuestros huéspedes corporativos que viajan de madrugada y no tienen la posibilidad de tomar el desayuno en el hotel.
Mientras que en las habitaciones se incorporó un nuevo menú de almohadas.
Otro de los cambios a destacar fue el cambio de llaves, que anteriormente funcionaban con chips. En la actualidad son magnéticas y cuentan con un diseño acorde al del resto del hotel. Y el horario del check out fue extendido hasta las 12.

[TOP]


POSTGRADO
El Dr.Fernando Salas ha sido designado Profesor de la materia Servicios de Hospitalidad, asignatura que forma parte de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo que se desarrolla en la Escuela de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

[TOP]

 

• JUNIO 2010
Fracturas en el sector turístico
Financiación para mi pymes
Annie Millet, nueva presidenta de Destino Argentina
El grupo Hyatt lanzó un estilo audaz de hotelería
Cambio de actitudes en momentos de crisis
“A Argentina le falta una base cultural culinaria”
Starbucks va por más
Burger King abrirá cinco nuevas sucursales en lo que resta del 2010
Caffé del Doge abrió su primer local franquiciado en Buenos Aires
“Nespresso continuará su expansión en la Argentina”
Vinos & Bebidas

Fracturas en el sector turístico
Impulsada por Aerolíneas Argentinas, la Aaavyt y las entidades hoteleras, hacia fines de abril se presentó formalmente la "Promo Bicentenario-Viajá por tu país". Con vigencia del 1º de mayo al 2 de julio, apunta al turismo vacacional, por lo que los pasajeros deben permanecer un mínimo de tres días y un máximo de 14 en el destino elegido.

En primera instancia -y en conjunto con la Aaavyt-, AR lanzó las tarifas aéreas y precisó las características operativas. Sin embargo, al no presentarse la nómina de hoteles que formarían parte de la promo se generaron los primeros inconvenientes.

Mario Zavaleta, vicepresidente 1º de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), detalló: "Trascendió que las entidades hoteleras debían suministrar a AR el listado de hoteles dispuestos a adherir. Pero yo entonces dije: ‘Ustedes no leyeron el convenio porque el texto dice que AR va a hacer el descuento a los operadores y que ellos van a armar los paquetes. Por ley nosotros no podemos'. Además, es más fácil tener un listado de mayoristas, dado que son menos. Nosotros no teníamos que pasar un listado de hoteles". Y agregó: "Esta idea comenzó a ponerse en marcha a fines de abril y era una propuesta para mayo y junio. No hubo tiempo para convenir cuáles iban a ser las tarifas, las comisiones y los canales de comunicación para el trabajo conjunto. Considero que era una buena idea pero no dio el resultado esperado, al menos para nuestro sector".

Con respecto al trabajo realizado desde la Fehgra, explicó: "Le enviamos a nuestros socios el listado de los operadores que participaban de la promoción. Sin embargo, cuando nuestros afiliados de distintas partes del país les enviaron sus propuestas no obtuvieron respuesta. El 90% de la hotelería no trabaja con operadores pero en esta ocasión sí hubo voluntad de hacerlo".
De modo que en realidad, y a diferencia de lo que sucedió con otras promociones del pasado, los paquetes brillan por su ausencia.

[TOP]

 

Financiación para mi pymes
El mes pasado, en el salón principal de la casa central del Banco Nación, el titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, y el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, lanzaron la tarjeta de crédito "Pyme Nación".

Esta nueva herramienta opera como un crédito al instante dirigido a las mipymes -cualquiera sea su forma societaria o unipersonales- para financiar la adquisición de consumos, bienes o servicios.

Los clientes de la tarjeta pueden optar por pagar al contado el importe total del consumo, que se incluye en el siguiente resumen de cuenta, o bien abonar en forma diferida. En este último caso el total de la operación se imputará en la fecha que el cliente defina -con un plazo máximo de hasta un año- y con la posibilidad de abonar en hasta 12 cuotas mensuales. La tasa preferencial es del 14% anual.

A su vez, los proveedores deben estar adheridos al sistema, aunque Fábrega explicó que las pymes podrán solicitar al Banco que se incluyan en la nómina a los socios comerciales habituales de cada una. El incentivo para los proveedores radica en que todos los consumos serán acreditados en sus cuentas a las 72 horas hábiles y, además, tendrían la seguridad de operar con un cliente precalificado por el Nación. "Esto mejora el poder de negociación de las empresas, que pueden elegir dónde y cómo comprar porque hacen como si compraran en efectivo y el proveedor sabe que va a cobrar", explicó el titular de la entidad.

Por su parte, Cornide sostuvo que la tarjeta es un medio de pago confiable y "de un valor incalculable". El dirigente reseñó, además, el fuerte vínculo que mantiene la entidad con el banco. Entre ellas citó las acciones realizadas para "frenar en su momento los intentos privatistas" y los logros de las pymes en su lucha contra la "usura de los aranceles que cobraban las tarjetas de crédito".

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de la Aaavyt, Walter Rodríguez, y el vicepresidente 1º de la Fehgra, Mario Zavaleta, quien definió a la tarjeta como "un medio de crédito importante. De hecho, estábamos estudiando buscar una tarjeta que financiara las compras de hoteleros y gastronómicos durante Hotelga".

[TOP]

 

Annie Millet, nueva presidenta de Destino Argentina
La Asamblea General de Socios celebrada el martes pasado designó a Annie Millet como nueva titular de Destino Argentina. La dirigente ocupará el cargo en reemplazo de David Sutton, quien pasará a acompañar la gestión desde la vicepresidencia 1º.

La nómina de autoridades electas se completa de la siguiente manera: vicepresidente 2º y 3º, Norma Vitale y Noel Verger, respectivamente; secretario, Michel Biquard; prosecretario, Silvana Relats; tesorero, Victor Blanco; protesorero, Raquel López; vocales, María Inés Caruso, Pablo Querol, Jorge Estebenet, Guido Nazzaro y Patricia O´Shea; y revisores de cuentas titulares, Adriano López, Alejandra Blanco y Mariano Castex.

Además, durante el encuentro en las instalaciones del hotel Emperador Buenos Aires, fueron aprobados el balance, la gestión de la Comisión Directiva y las acciones desarrolladas en el último año. Tras la renovación de autoridades, Annie Millet realizó una descripción del plan de acción a futuro para consolidar la presencia institucional de la entidad y apeló a la importancia de la participación de todos los socios, entendiendo que Destino Argentina "se debe hacer entre todos".

La Asamblea culminó con una disertación sobre "La era digital: la segunda revolución industrial" a cargo de Santiago Capurro, director de sg2, la agencia y productora digital que desarrolló el sitio web de Destino Argentina.

[TOP]

 

El grupo Hyatt lanzó un estilo audaz de hotelería
Hyatt Hotels & Resorts decidió incursionar en la arena de los hoteles boutique de manera muy especial, desarrollando un producto atípico, inexistente en el mercado de las cadenas. Para identificarlo, eligió una palabra que para un ancestral dialecto de India significa "estilo personal": Andaz.

La prueba de fuego fue echada a rodar en el distrito financiero de Londres en noviembre de 2007. Un punto clave, exigente y acartonado, que aceptó la propuesta. Luego, en enero de 2009, se produciría el desembarco de la marca en Estados Unidos, cuando abrió sus puertas el Andaz West Hollywood. Hoy, el portfolio se complementa con una propiedad en Nueva York y otra en San Diego, inauguradas con poca diferencia de días, entre fines de enero y principios de febrero pasado.

Rodrigo Trujillo, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de la compañía, definió a Andaz de esta forma: "Venimos a ocupar un nicho totalmente diferente, combinando elegancia con una faceta no tradicional de la hotelería, producto de encuestas e investigaciones de mercado entre huéspedes frecuentes".

Las diferencias con un hotel convencional son muchas. Y se observan desde la entrada, ya que no existe el tradicional front desk. En mullidos sillones, recepcionistas provistos de netbooks se encargan de hacer un amistoso check-in. Los elevadores tienen sus paredes plateadas, con una iluminación que realza sus tallados hechos a mano. Las habitaciones son muy espaciosas (34 m², entre las más grandes de la ciudad) y no defraudan al huésped que busca algo distinto: el piso es de roble, un "personal valet" giratorio dispone en una de sus caras de un amplio espejo, un panel permite elegir distintos tipos de iluminación, los cortinados suben y bajan electrónicamente, y -entre un sinfín más de detalles- una panel de vidrio transparente separa la cama de una amplia tina de baño.

Las bebidas sin alcohol y los snacks del minibar son gratuitos, al igual que el uso de wi-fi (disponible en toda la propiedad), en tanto que hay room service 24 horas de desayuno para los clientes que llegan con mucha diferencia horaria. No espere uniformes: los empleados se encargan de elegir la indumentaria de su preferencia en una conocida tienda de ropa informal.

Son 253 habitaciones y el osado diseño arquitectónico lleva la firma del estudio de David Rockwell. En el restaurante (Wall & Water) se cocina a la vista y el bar (Seven Five) pasó a ser un bullicioso punto de encuentro apenas cierra la Bolsa de Valores.

Hyatt se propone pisar fuerte con Andaz en Estados Unidos. En breve abrirá uno sobre la Quinta Avenida de Nueva York, tras lo cual apuntará a Austin (Texas). En Europa el próximo paso es Ámsterdam (2012). Y no se descarta un proyecto en Papagayo, Costa Rica (2013).

[TOP]

 

Cambio de actitudes en momentos de crisis
La interpretación de la conducta humana desde una postura sistémica implica estudiar la comunicación. A través del lenguaje es como conseguimos aprender a comportarnos y cómo somos capaces de entender el mundo que nos rodea. Algunos psicólogos comenzaron a pensar que cada persona podía ver el mundo de forma diferente, como producto de sus experiencias pasadas.

Según esta perspectiva entenderíamos a los empresarios hoteleros y gastronómicos como poseedores de esquemas mentales, una forma de interpretar la realidad que los lleva a tomar decisiones sobre cómo afrontar la tarea de alcanzar los objetivos fijados.

Cuando alguien ha estado intentando durante un tiempo lograr los objetivos sin conseguirlo, podemos pensar que algunos de esos esquemas mentales no son útiles para esa persona concreta.

Es en este punto en el que puede resultar útil la ayuda de un profesional, tal vez si se consiguen buscar formas alternativas de interpretar las conductas asociadas a la búsqueda de oportunidades, el empresario estará en mejores condiciones de conseguir los objetivos.
Lo que llamamos esquemas para interpretar la realidad se forman como producto de la interacción de cada uno de nosotros con las personas que conforman nuestro entorno. De forma que nuestros conocimientos y significados se originan y modifican como producto de lo que recibimos de afuera. Una forma elegante de referirse a los conocimientos que tenemos sobre áreas concretas es hablar de relatos o narraciones, de las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre lo bueno o malo que somos en nuestra profesión, o sobre lo difíciles que están las cosas a la hora de cumplir con los objetivos.

Los relatos, los cuentos, las historias, han estado presentes en todos los momentos del desarrollo de las culturas humanas. En este sentido, entenderíamos al empresario como partícipe de una determinada narración. Sería un personaje de una historia generada en su entorno social y con un determinado guión (significados) que lo conducen a actuar de una u otra forma. Hay construcciones, interpretaciones de la realidad, que nos ayudan a lograr los objetivos y otras que no.

Pero, ¿cómo cambiar las historias que nos dificultan el logro de nuestros objetivos? Como los significados se construyen en la interacción, no son variables internas de difícil acceso. Desde esta perspectiva, la tarea del consultor profesional cobra un nuevo sentido: ayudar al empresario, mediante la interacción grupal, a construir una forma de ver su situación donde la consecución de los objetivos sea posible.

Esta forma de ver las cosas nos ofrece un gran campo de actuación, unas amplias posibilidades de intervenir desde una postura diferente. Desde que entramos en contacto con el empresario comenzamos el juego de la construcción, formamos parte del relato y éste podrá cambiar. El mero hecho de contar a un consultor profesional cómo está buscando incrementar su rendimiento, ofrece un relato vivo para interactuar con él y una posibilidad de reconstruir su significado.

Desde estos planteamientos teóricos se han desarrollado algunos modelos de intervención que han demostrado su utilidad en el campo del trabajo y de las organizaciones.

No requiere tanto tiempo, es parte de lo excepcional, eso es poco y requiere menos esfuerzo describirlo. Además es motivador, hablar de lo positivo influye en el ánimo y hace más fácil la colaboración y la aparición de alternativas de propuestas. Cuando se pierde la motivación se dejan de realizar conductas de búsqueda de oportunidades, pero ¿cómo se explica la conducta motivada?

Una de las creencias que más influye sobre nuestra conducta son los objetivos, las metas que nos marcamos en la vida. Por este motivo, el trabajo con los objetivos de los empresarios hoteleros y gastronómicos, será la prioridad en este tipo de trabajo.

[TOP]

 

“A Argentina le falta una base cultural culinaria”
Guillaume Bianchi es el chef ejecutivo del Hilton Buenos Aires. Fue el responsable de la compra del equipamiento de la Cocina, el reclutamiento del personal, el planeamiento del menú y la administración. Actualmente tiene a su cargo todo el servicio gastronómico del establecimiento, tanto del restaurante como de los banquetes y festivales gastronómicos.

Hasta el año pasado -y por quinto año consecutivo- los invitados del afamado programa televisivo "Almorzando con Mirtha Legrand" degustaron sus exquisitos platos.

Pero antes de llegar a Argentina Bianchi fue un chef trotamundos, motivo por el cual hoy habla fluidamente francés, español, inglés, italiano y turco. "Tengo 43 años y hace ocho que estoy trabajando en el Hilton Buenos Aires. La verdad es que pasaron muy rápido. Cuando llegué pensaba quedarme solamente dos años, pero ya me ven: sigo acá".

POSICIONAMIENTO Y REFERENTES.
- ¿Cómo está posicionada la gastronomía argentina en el mundo?

- En el mundo todavía estamos lejos, pero en Sudamérica venimos bien. No estamos adelante como Brasil, que tiene en San Pablo un nivel gastronómico mucho más alto que el de Buenos Aires, o Perú, que también sobresale.

De todas maneras, en Argentina se observa una gran evolución. Nosotros, por ejemplo, con la Academia Bocuse d'Or intentamos que crezca. No ganamos dinero, sino que invertimos tiempo para que la actividad se desarrolle.

[TOP]

 

Starbucks va por más
Starbucks Coffee International anunció la inauguración de nuevas tiendas de la compañía en el barrio de Caballito, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) -que marca la llegada de la compañía a una institución educativa por primera vez- y en Martínez, provincia de Buenos Aires. Asimismo, adelantó la inminente llegada a nuevos puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta es una de las aperturas más esperadas por los vecinos, en una de las zonas comerciales más relevantes de la ciudad", manifestó Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina, en relación al flamante local de Caballito, que se encuentra ubicado en avenida La Plata Nº 4. Cuenta con una superficie de 230 m2, distribuidos en dos espaciosas plantas con capacidad para recibir a más de 70 personas sentadas.

"Continuar nuestra expansión por el Gran Buenos Aires y poder instalarnos dentro de una universidad, como es el caso de la UADE, significa para nosotros un gran logro, que a su vez nos motiva a seguir trabajando para llegar a más clientes", agregó Paolini.

[TOP]

 

Burger King abrirá cinco nuevas sucursales en lo que resta del 2010
La cadena de comida rápida Burger King abrirá 5 nuevas sucursales durante 2010, para alcanzar 50 en todo el territorio argentino. De estos 50 locales, 20 fueron abiertos en los últimos 3 años. Este miércoles abrirá un nuevo local Mar del Plata, y en los próximos días otro en el barrio porteño de Flores.

Según confirmó Pablo Jaratz, director regional de Marketing, en los últimos tres años ha destinado U$S 25 millones en renovaciones, capacitación y lanzamientos.

Las próximas aperturas se realizarán en el barrio porteño de Flores (en un local que era ocupado por una disquería de Musimundo) y en el shopping Los Gallegos, en Mar del Plata (reemplazando a una sucursal de McDonald´s). La cadena cerró 2009 con una facturación de 236 millones de pesos y para este año proyecta un crecimiento del 30 por ciento en sus ventas.

[TOP]

 

Caffé del Doge abrió su primer local franquiciado en Buenos Aires
Caffé del Doge, asociada en el país con el Grupo Empresario Tormene Americana, inició su plan de expansión en Latino América a través de una Franquicia Argentina. Luego de tres años de sostenido crecimiento en el mercado nacional distribuyendo su tradicional café veneciano a distintas cadenas de bares, restaurantes y hoteles, Caffé del Doge Argentina inauguró la primera tienda de su cadena de Franquicias Comerciales para Latino América.Con 50 años de liderazgo en Venecia, su exitoso modelo de negocio exportado hacia distintas ciudades del mundo llegó al  porteño barrio de Villa Devoto- Asunción 4199, esquina Gualeguaychú.La ya probada rentabilidad de la franquicia se basa en la consigna de recuperar el sabor del café y el valor del servicio: a través de sus distintos blends Dogge Rosso, Dogge Nero, Colombia y Caracolillo, servidos en salón ó molidos a la vista para llevar, incorporando también las nuevas tendencias - frappuccino, cioccolatos e Infusi- ofrecido todo ello con un servicio cálido y personalizado y acompañamientos adecuados para cada momento del día- panini, torte, Insalata e dolce.La Capacitación del franquiciado y sus RRHH incluye, además de Manuales Operativos, el entrenamiento con el Project Leader: Roberto la Rotonda y el Master Barista de la cadena: Saverio Forte, que vendrá especialmente de Venecia con motivo de cada apertura, como ya lo hizo con esta primera franquicia.A todo ello se suma la decisión fuertemente tomada por la Franquiciante de posicionar la cadena entre las líderes del país.

Fuente: Gastronomiconet.com

[TOP]

 

“Nespresso continuará su expansión en la Argentina”
-¿Cómo los afectará el arribo de competidores de cápsulas como Maison du Cafe, Casino y la española Ne-Cap?
Como pionero del mercado de café premium fraccionado, Nespresso redefinió el mundo del café y desarrolló una nueva categoría que año tras año crece en volumen y valor. Es natural que otros quieran compartir el éxito. Estamos preparados para competir y confiamos en que los consumidores continuarán eligiendo la más alta calidad, la posibilidad de elegir entre diferentes grands crus , los servicios de valor agregado y la facilidad de uso, que únicamente el sistema Nespresso ofrece.

-¿Qué químico le agregan a Nespresso para que el café tenga esa espuma?
Son las máquinas inteligentes que cuentan con un sistema patentado de extracción y preparación (bomba de 19 bares de presión), que permite la interacción de todos los factores para producir en forma consistente café de la más alta calidad, con una crema (espuma) única, que preserva los aromas. No se le agrega ningún aditivo químico.

-¿Cuál es el proceso que utilizan ustedes para vuestras tres versiones de descafeinado? ¿Ello añade químicos? ¿Se logra que el café sea totalmente carente de cafeína?
Nespresso desarrolló un proceso natural para descafeinar el café verde mediante el uso de agua. Los granos de café verde se embeben en agua caliente para disolver la cafeína. Una vez libres de cafeína, los granos se secan y tuestan; se mantienen intactos los aromas y sabores que permiten que al ser consumido se confundan con un café sin descafeinar. El contenido de cafeína residual en el café descafeinado Nespresso se encuentra por debajo de 0,1% de cafeína; cumple con los más exigentes estándares internacionales. Para quienes prefieren descafeinados ofrecemos tres grands crus : Decaffeinato, Decaffeinato Intenso y Decaffeinato Lungo.

-¿Cuándo abrirán más sucursales para comprar crus y crearán algún programa para reciclar los crus usados?
Nespresso tiene planes para seguir creciendo, ofreciendo más opciones. Hoy, además de nuestras boutiques de Recoleta y Unicenter, se pueden comprar a través del 0800-999-0392. Nespresso ha desarrollado sistemas de recolección de cápsulas para reciclaje en Suiza, Alemania, Francia, Austria y Portugal. Se están desarrollando planes para otros mercados, incluyendo la Argentina, con el objetivo de tener para 2013 capacidad de reciclaje del 75% de todas las cápsulas vendidas. Para mas información acerca de este proyecto, lo invito a visitar www.ecolaboration.com .

-¿Por qué las máquinas salen casi el doble que en EE.UU. y las cápsulas, un 50% más? ¿Cuáles son las causas de que un país subdesarrollado sea más caro?
Los productos importados están sujetos a variaciones del tipo de cambio, impuestos y fletes, que tienen impacto en los costos y, por ende, en los precios.

-¿Qué diferencias encuentra entre el mercado argentino y el brasileño en referencia al consumo de productos premium? ¿Cómo desarrollan sus acciones de Marketing para atraer nuevos clientes? Al tratarse de una marca premium, ¿Qué estrategias desarrollarían para atraer clientes de otros segmentos?
Si bien existen diferencias entre ambos países, en ambos mercados hay consumidores exigentes que eligen la mejor calidad y buscan un servicio personalizado. Así que, independientemente de las diferencias, podemos atender esas personas en ambos países, adaptándonos a cada cultura. Nuestras acciones de marketing se basan en brindar experiencias en eventos exclusivos a donde nuestros miembros actuales o potenciales asistan.

-¿Planean tener una estructura de canales de venta indirecta en todo el país (boutiques, bares, supermercados) que aseguren la provisión de las cápsulas? Muchos blends de Nespresso hoy sólo se pueden obtener telefónicamente (con compra mínima muy alta) o bien en las sucursales de Recoleta y Unicenter.
Nespresso tiene planes para continuar su expansión en la Argentina y el resto de la región. Constantemente estamos analizando nuevas oportunidades y servicios para brindar siempre la mejor atención a nuestros miembros.

-¿A qué y por qué le llaman Grand Cru a cada selección de sus cafés?*
Grand Cru es lo mejor de los blends que nosotros tenemos. Son 12 propuestas, todas producidas en Suiza en una única fábrica, lo cual asegura que la calidad sea uniforme en todo el mundo.
Igual que lo que sucede con el vino, la elaboración parte desde las plantaciones, donde luego se cosechan y seleccionan los granos de forma manual. Desde ahí se va a la fábrica, donde se vuelve a controlar la calidad del café que llega; luego, viene la parte del tostado y el molido, y después se envasa directamente en cápsulas de aluminio que son cerradas herméticamente.

-¿Creen que el mercado del café gourmet está creciendo en la Argentina?*
Definitivamente. Lo que creemos es que es un mercado que crece y sigue creciendo… vemos que el consumidor cada vez se va sofisticando más, incluso muchas personas que antes no lograban apreciar esa sensibilidad que tiene el café, esa alta calidad que nosotros le ofrecemos. Hoy, los consumidores lo valoran enormemente.
De cualquier forma, se distinguen diferentes tipos de consumidores: tenés quienes se inspiran más por el diseño y compran nuestros productos por la tecnología y lo que significa estar a la vanguardia… les encanta tener nuestras máquinas en sus casas y, tal vez, no son grandes tomadores de café. También tenés el otro que vio nuestra publicidad o un amigo le contó de nosotros; eso también nos interesa, que se vaya dando a conocer la marca. Y, después, tenés realmente el conocedor, el fanático, esa persona que sabe, se sienta y vos lo ves cómo disfruta desde que le hacemos el café y mira cómo se va formando la espuma, que lo mira y le estudia el cuerpo.

-¿Cómo pensás que va a evolucionar este mercado en los próximos años?*
Lo fundamental es que podamos trabajar todos los competidores en equipo. Hoy, nosotros nos damos cuenta de que junto a los competidores estamos ayudando a desarrollar el conocimiento del consumidor. Es muy bueno que el consumidor vaya a las diferentes cafeterías y vea que en todos lados están publicando los diferentes orígenes de cada café o las intensidades. Somos partidarios de que todo suma.
Hace poco tiempo estuve en Mendoza visitando bodegas y hubo algo que me llamó la atención: en cada bodega que visitábamos nos hablaban con cariño de la otra bodega de la cual veníamos. Ese trabajo es el que buscamos también en nuestra industria, para dar a conocer a cada vez más gente este maravilloso mundo del café.

*(Se añadieron preguntas extraídas de un reportaje de Mariano Braga en su blog)

Fuente: Gastronomiconet.com/La Nación/Mariano Braga

[TOP]

 

Vinos & Bebidas

Vinos Colón lanza su nueva Web
Gonzalo Baracat, Brand manager de la Bodega, afirma que la marca está comenzado a apostar fuertemente en la Web 2.0, para seguir fortaleciendo el vínculo emocional de la marca con sus consumidores. Este lanzamiento es el primer paso de futuras acciones que se desarrollarán en el corto plazo, como ser la presencia de la marca a través de redes sociales en pos de generar la comunidad Colon.

Bodegascolon.com.ar se caracteriza por un estilo innovador, moderno y fresco en la cual se puede encontrar información sobre la Bodega, sus vinos y espumantes, como así también las últimas novedades y promociones de la marca. El dinamismo de la web, permite navegarla de forma fácil y divertida.

Uno de los atractivos del nuevo sitio es la incorporación del “recomendador”, una figura amigable, simpática, que conociendo el gusto argentino por la comida y el vino, recomienda al público el varietal y espumante Colon más adecuado para cada ocasión, desde almuerzos con amigos, cenas en  pareja, festejos y fechas especiales.
www.bodegascolon.com.ar


Bodega del Fin del Mundo celebra el Día del Padre
Bodega del Fin del Mundo festeja el día del padre, y en esta oportunidad lo hace con su última creación ultra Premium, “Fin Single Vineyards” presentada en un cofre de madera y cierre de metal, especialmente diseñada para la ocasión.

Este reciente logro del Fin del Mundo, consta de 6 vinos 100% varietales, con 18 meses de crianza en barrica de roble francés y americano generando un estallido sensorial. La variedad de esta linea está compuesta por: malbec, pinot noir, merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc y tannat.

Los Fin Single Vineyeards se caracterizan por haber sido elaborados con uvas provenientes de parcelas únicas de los viñedos que la Bodega posee en San Patricio del Chañar, diseñados por el enólogo Marcelo Miras en colaboración del destacado enólogo y asesor francés, Michel Rolland, en busca de la tipicidad varietal y de las características que aporta el terruño.



Bodega Alfredo Roca presenta  Family Reserve Tempranillo
La bodega de San Rafael, presenta la nueva cosecha de su vino Family Reserve Tempranillo, que cuenta con una fermentación realizada con levaduras seleccionadas.

Elaborado a partir de uvas 100% tempranillo, cuenta con una fermentación realizada con levaduras seleccionadas. El contacto con hollejos fue de 25 días, con una fermentación maloláctica inducida por cepas nativas. Su maduración fue realizada durante 14 meses en barricas de roble francés, logrando ser un vino de color rojo profundo y de gran complejidad de aromas entre los que se destacan notas de mermeladas de frutos rojos, vainilla y tabaco. Una virtud que lo destaca es su buen balance en boca y gran cuerpo, con notas aportadas por el roble siendo estas muy bien integradas al vino. Posee gran potencial de guarda.


Nuevo Gerente General en Baco Club
Baco Club, el club privado de vinos con más de 7000 socios en todo el país, designó a Gabriel Vinitzky como nuevo  Gerente General. El anuncio se enmarca dentro del proyecto de la empresa en cuanto al desarrollo y crecimiento. Vinitzky, de 31 años, tiene una amplia experiencia en el sector comercial  y en desarrollo de nuevas unidades de negocios y  planeamiento comercial. El ejecutivo  es Licenciado en Administración de Empresas y posee posgrados en  Logística, Análisis Financiero y  Focusing Your Business Strategy (Harvard).

Antes de unirse a Baco Club, Gabriel Vinitzky fue Gerente Comercial en Andreani Logística.   

 

En agosto llega una nueva edición de Vinos de Alta Gama
Del 19 al 21 del mes de agosto, tendrá lugar en Rosario una nueva edición de la expo "Vinos de Alta Gama". Este nuevo encuentro combinará lo mejor del arte y nuestra historia con lo más elevado de las bodegas argentinas.

El lugar elegido es el Museo Histórico Provincial Julio Marc: Ubicado en el corazón del Parque de la Independencia, el edificio reúne en su patrimonio uno de los mayores referentes artísticos, bibliográficos y numismáticos del país. Está compuesto por piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, platería, textiles prehispánicos, mobiliario, artes decorativas, documentos y armas.
Al igual que en otras ediciones las bodegas presentarán las mejores líneas de su portfolio.

Fuente: Gastronomiconet.com

[TOP]

 

• MAYO 2010
Ramada sumó un hotel en Buenos Aires
Hilton Buenos Aires celebra su 10º aniversario
Análisis de problemáticas y proyección de acciones
Tapalqué estrenó señalización turística
Designación en el Caesar Park Silver Buenos Aires Obelisco
Nominación para Hotel del Casco
The Leading: Pronostican una rápida recuperación para 2010
FS Consultores: capacitación y asesoramiento para el sector

Ramada sumó un hotel en Buenos Aires
Ramada cuenta con un nuevo establecimiento en el microcentro porteño: el Ramada Reconquista Buenos Aires, ubicado en Esmeralda 675, con 74 habitaciones. "Esta propiedad es nuestro segundo emprendimiento en la ciudad y el primero junto a Marcos Attar Cohen, con quien estamos evaluando otras inversiones para incorporar a nuestro portfolio. Nos entusiasma mucho seguir nutriendo nuestra relación con este grupo", afirmó Gustavo Gattoni, encargado del desarrollo para la región de Ramada Internacional.

La gastronomía es uno de los ejes del servicio del nuevo Ramada Reconquista. El hotel cuenta con el restaurante Del Retiro, que ofrece al pasajero la posibilidad de disfrutar de una singular y exclusiva cocina internacional con menú a la carta. A su vez, en el bar homónimo y en el Jardín de Invierno los clientes pueden degustar refrescantes bebidas.

Para satisfacer las expectativas del segmento corporativo, el hotel cuenta con el salón Maraco y un Foyer donde se pueden organizar reuniones de trabajo, eventos sociales y cócteles, entre otros.
Además, el hotel ofrece una amplia gama de servicios: piscina climatizada descubierta, centro de spa y business center.

[TOP]

 

Hilton Buenos Aires celebra su 10º aniversario
En el marco de la celebración de su 10º aniversario, el Hilton Buenos Aires convocó a cinco de los chefs más prestigiosos de Argentina para brindar una nueva propuesta gastronómica: "Los amigos del chef".

Se trata de Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, Emiliano Sabino y Juan Pedro Demuru, quienes representaron al país en el Bocuse d´Or, un concurso culinario de gran reconocimiento a nivel mundial, en el cual cada dos años se miden 24 países en Lyon, Francia (cuna del chef Paul Bocuse, fundador del certamen).

Así, todos los miércoles (desde el 5 de mayo hasta el 2 de junio) Guillaume Bianchi, chef ejecutivo del Hilton Buenos Aires, les abrirá las puertas del restaurant El Faro para que presenten algunos de los platos que prepararon para dicho concurso.

"Para nosotros es un gran orgullo que entre los chefs se encuentre Emiliano Sabino, sous chef ejecutivo del Hilton Buenos Aires y representante de Argentina del Bocuse d´Or edición 2007", comentó Tilo Joos, gerente general del hotel.

[TOP]

 

Análisis de problemáticas y proyección de acciones
"De nada sirve para el Estado la promoción de la actividad turística sin la inversión privada. Afortunadamente, gracias a la racionalidad de algunos dirigentes, se están llevando a cabo políticas articuladas entre ambos sectores", manifestó María Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, en el acto de apertura de la 187º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que se desarrolló en Ushuaia el 29 y 30 de abril.

"La presencia de la máxima autoridad de la provincia, así como de otras autoridades, demuestran el interés que existe por el sector, lo que en el contexto de la actividad económica se traduce como generación de trabajo genuino, que colabora con la comunidad de un modo significativo", aseveró a su turno Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra, y añadió: "Me viene a la memoria una charla que tuve con Jordi Pujol -un referente del desarrollo del turismo en España-, en la que él decía que 'detrás del turismo llega la inversión'. Y es así, no al revés. Esto es fundamental".

La Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, presidida por Oscar Rubinos, fue la filial anfitriona de este primer encuentro de 2010, en el que los 90 consejeros representantes de las 62 filiales se reunieron para analizar temas pendientes y proyectar acciones futuras, junto a presidentes, otros representantes de filiales e invitados especiales.

[TOP]

 

Tapalqué estrenó señalización turística
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Ciudad de La Plata y su Zona de Influencia dio por inaugurada la señalización turística en el ingreso a Tapalqué, acción que la entidad está llevando a cabo en cada uno de los municipios de su influencia.

Allí el intendente municipal, Gustavo Cocconi, invitó a Mario Nolberto Aguilar, presidente de la AEGH-La Plata, a realizar una visita por distintos establecimientos y emprendimientos de la zona, y le entregó un presente en agradecimiento.

[TOP]

 

Designación en el Caesar Park Silver Buenos Aires Obelisco
Recientemente Ricardo Dolcemascolo fue nombrado gerente de Operaciones del Caesar Park Silver Buenos Aires Obelisco.

Nacido en Buenos Aires, cuenta con una amplia trayectoria en el sector hotelero, ocupando diversos cargos en el Caesar Park Buenos Aires.

"Siempre quise estar a cargo de un hotel, y hoy -gracias a la oportunidad que me dio el Grupo Posadas- puedo ver que el tiempo transcurrido no fue en vano. De hecho, espero tener más desafíos en el futuro con el inminente crecimiento del Grupo en Argentina", dijo el nuevo gerente.

[TOP]

 

Nominación para Hotel del Casco
El 20 de octubre, en Río de Janeiro, se anunciarán los ganadores del 17th Annual World Travel Awards, evento reconocido como los Oscar del turismo y la industria de la hospitalidad a nivel mundial.

Para la ocasión, el hotel del Casco fue nominado por cuarta vez consecutiva como uno de los mejores establecimientos boutique de Argentina.

Dichos premios, llevados a cabo desde 1993, son otorgados anualmente a través de los votos emitidos por agencias de viajes de 160 países.

Los nominados pasan por una rigurosa selección, en la que son contemplados los más altos estándares de calidad y servicio.

Cabe recordar que el hotel es un "palazzo" neoclásico de 1890 situado en el casco histórico de San Isidro, que cuenta con 20 amplias habitaciones, piscina, spa, estacionamiento, gimnasio y salas para reuniones corporativas.

[TOP]

 

The Leading: Pronostican una rápida recuperación para 2010
Ted Teng, presidente y director general de The Leading Hotels of the World (LHW), visitó Buenos Aires con la finalidad de reunirse con los gerentes generales de los cinco establecimientos que integran el portfolio de la compañía en Argentina. En ésta, su primera visita a Sudamérica, el ejecutivo -que ostenta el doble cargo en The Leading desde septiembre de 2008- estuvo acompañado por Kenan Simmons, vicepresidente para las Américas.

Con el Faena de Puerto Madero como propiedad anfitriona, Teng dialogó acerca de la situación actual del mercado de viajes y sus perspectivas con Olga Petroni, Alvear Palace Hotel; Jorge Tito, Sofitel Buenos Aires; Carlos Burgoa, Llao Llao Hotel & Resort; Pablo Curtosi, Iguazú Grand Resort Spa & Casino; y Christian Daghelinckx, Faena Hotel + Universe.

Daniela Shayo, directora regional de LHW, recalcó que "este encuentro refleja el renovado compromiso con la calidad y excelencia que caracteriza a nuestra organización en todo momento, ya que 2009 fue un año particularmente desfavorable para los hoteles de lujo de Argentina, que a raíz de la crisis financiera internacional y las alertas de pandemia registraron una drástica caída en la demanda".

"El mensaje es que, sin embargo, los principios esenciales que rigen a The Leading Hotels of the World en ningún momento fueron dejados de lado ni descuidados. Afortunadamente, el panorama para 2010 indica una recuperación muy rápida. De hecho el comienzo de año fue bastante bueno, superior a lo esperado", añadió la ejecutiva.

El presidente y director general de LHW dijo: "Las señales son muy positivas, ya que a nivel mundial volvemos a observar reservas a largo plazo y no de último momento, un hecho que favorece el negocio del hotelero, que no tiene que recurrir a descuentos excesivos en sus tarifas".


[TOP]

 

FS Consultores: capacitación y asesoramiento para el sector
FS Consultores Hoteleros Gastronómicos comenzó a operar hace poco menos de 20 años. "Antes me dedicaba a la docencia en distintas instituciones terciarias y universitarias, preferentemente en las temáticas referidas a hotelería y gastronomía. Además, fui contratado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) para la capacitación en el interior del país, donde había una gran demanda de este tipo de servicios. Así comencé a obtener los contactos de muchos de mis actuales clientes", relató Fernando Salas, director de FS Consultores Hotelero Gastronómicos.

"Algunos años más tarde la Fehgra nos brindó la oportunidad de incorporar a nuestros capacitadores para la formación de las áreas operativas. Así comencé a conformar mi equipo de trabajo. La exigencia que tenía para quienes daban los cursos era tener aptitud docente y, sobre todo, experiencia en el sector. Por otra parte, en ese momento yo intuía que para el empresario la capacitación debía estar subsidiada. Así me contacté con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) y comencé a desarrollar proyectos de formación subsidiados por el Estado, algo que aún hoy seguimos haciendo con bastante éxito", detalló Salas.

En la actualidad el equipo de profesionales de FS Consultores Hoteleros Gastronómicos creció y trabaja por áreas divididas según sus especialidades: Fernando Salas en Dirección y Gerencia, María Julieta Salas en el área Administrativa-Contable, Osvaldo Soler en Hotelería, Jorge Spalla en Operaciones de AA&BB, Vanesa Weisinger en Cocina y Seguridad Alimentaria, y Jorge Douton Fernández en Sistemas de Calidad.

Algunos de los servicios que brindan son la implementación de Sistemas de Calidad ISO, puesta en marcha y administración de establecimientos, instalación de sistema de costos, implementación de sistemas de control de gestión, reestructuración de personal, análisis de proyecto de inversión, diseño e implementación de manuales de normas y procedimientos, programas de aseguramiento de la calidad turística, auditorias y diagnóstico de atención al cliente, y planes de capacitación con reintegro fiscal, a través de la Sepyme.

Particularmente, los programas de capacitación están dirigidos a propietarios, gerentes, mandos medios y personal operativo de hotelería y gastronomía. "En Salta estamos desarrollando proyectos íntegramente ejecutados por capacitadores locales, a los que coordinamos y controlamos. Esta metodología de trabajo permite que el empresario reduzca gastos de traslado y estadía", detalló el director de la firma.


EL ASESORAMIENTO.
"El asesoramiento sobre costos y rentabilidades lo realizo exclusivamente yo. Para buscar la mejor rentabilidad operativa de cada establecimiento manejo parámetros internacionales, variables nacionales e incluso tomo en cuenta las diferencias regionales. La sanidad en la rentabilidad y la posibilidad de toma de otros negocios son algunas de las consultas más frecuentes que nos realizan. Además, dado que trabajamos mayoritariamente con hoteles 4 estrellas familiares, los asesoramos sobre cómo administrarlo cuando hay relaciones de parentesco entre quienes trabajan", puntualizó Fernando Salas.


EL FUTURO.
"Los proyectos para este año son trabajar más, ampliando aún más nuestra cartera de clientes. Hace algunos años nuestras tareas correspondían en un 85% a capacitación y un 15% a asesoramiento. En este momento estamos en un 50% cada una. Con la incorporación de María Julieta Salas al área administrativa podré dedicar mas tiempo a la generación de nuevos negocios y clientes tanto en el país como en el Mercosur, donde hace ya dos años hemos comenzado a trabajar", concluyó Fernando Salas.

FUENTE : HOSPITALIDAD & NEGOCIOS

[TOP]

 

• ABRIL 2010
Nutrida agenda de actividades y promoción en Bolivia
Una actividad en constante transformación
Comienza el tour del Park Hyatt Masters of Food & wine
Fën Hoteles desembarca en Montevideo
Los recursos nacionales en el sector gastronómico
El té de Alicia llegó a Buenos Aires
Adiós a los viejos diseños
Tucumán creció en turismo de reuniones del país
Primer hotel boutique en paso de la patria
Tigre capacita a sus prestadores en calidad turística

Nutrida agenda de actividades y promoción en Bolivia
Entre las actividades institucionales y de promoción de la AHT se destacaron la participación de la filial Tucumán en la FIT de Bolivia, el encuentro entre la filial Pinamar-Cariló y la AEGH-Pinamar, y la 1º Reunión de Presidentes en Puerto Madryn.

En concordancia con el cronograma de reuniones establecido por el Master Plan de la entidad, del 18 al 21 de marzo se llevó a cabo en Puerto Madryn la I Reunión de Presidentes de Filiales 2010, durante la cual se abordaron temáticas referidas al desarrollo institucional, la actividad cotidiana y cuestiones de interés para el turismo.

Se realizaron encuentros con autoridades locales, reuniones de trabajo, almuerzos y cenas de camaradería, y visitas a hoteles.

Algunas de las temáticas que se abordaron fueron la política de desarrollo de cada filial en 2010, proyectos para el crecimiento e incorporación de nuevos asociados, estrategias de marketing y promoción, definición de la agenda anual de capacitación y participación en ferias y eventos, categorización hotelera: ordenanzas y leyes vigentes, necesidades e inquietudes, entre otras.

Por otra parte, el 1° de marzo las autoridades de la AHT Filial Pinamar-Cariló y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar se reunieron con el fin de trabajar conjuntamente en temas puntuales de su área de trabajo.

Durante el encuentro se abordaron diversos problemas conyunturales respecto al aumento de precios en varios servicios. Además, acordaron reunirse con los distintos candidatos a intendentes para presentarles temas que deberían ser tratados en forma inmediata.

[TOP]



Una actividad en constante transformación
En los últimos años los servicios relacionados con la gastronomía han experimentado un auge significativo, no sólo por la calidad y cantidad de nuevos establecimientos, sino también por la diversidad de prestaciones vinculadas con el sector.

Entre estas últimas sobresalen las empresas dedicadas al servicio de catering, que abarcan una amplia cantidad de nichos de mercado: particulares (eventos sociales, alimentos para hogares), organizaciones, instituciones, entidades, otras empresas gastronómicas (confiterías, pastelerías, restaurantes, kioscos, estaciones de servicio, entre otros), comedores en general (colegios, geriátricos, clubes, hospitales, fábricas) y empresas de transporte (aviones, barcos, cruceros, trenes, y micros de media y larga distancia). “Dentro de las actividades vinculadas con la gastronomía, el catering es uno de los sectores que mayor auge ha tenido en los últimos años, y la tendencia continúa”, aseveró Claudia Anabel Marín, licenciada en Nutrición y secretaria académica general del Mariano Moreno Instituto Superior, Fundación Universitaria. Y añadió: "Este fenómeno reconoce tres aspectos prioritarios: la importancia que otorgan los consumidores a la calidad sobre la cantidad, y a la preparación y presentación sobre el precio; el incremento en la venta de platos precocinados y menúes saludables; y el uso de canales de venta no tradicionales, destacándose el servicio a domicilio".

Asimismo, hay otra causa que posibilita el desarrollo de este servicio: el incremento en la cantidad de mujeres que trabajan fuera del hogar, lo que provoca la necesidad de facilitar las tareas domésticas.

"El catering es considerado en diversos informes como uno de los servicios con mayor demanda, por lo que esta variante se convirtió en una oportunidad de negocio por demás interesante. Para quienes consideran la posibilidad de iniciarse en esta actividad, la inversión inicial no constituye una gran dificultad, ya que no requiere de un gran desembolso", comentó Marín, y aclaró: "Uno de los requisitos fundamentales para este negocio es tener un sólido conocimiento sobre la gastronomía para asegurar un punto de partida auspicioso".

[TOP]



Comienza el tour del Park Hyatt Masters of Food & wine
Park Hyatt Masters of Food & Wine se presenta en gira internacional a través del "Tour of the World", desembarcando en un recorrido por las más importantes capitales gourmet, como Buenos Aires, París, Shanghái y Washington. Así, del 28 al 30 de abril, Buenos Aires recibirá a los más reconocidos chefs de la cocina internacional, que visitarán el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, junto a las bodegas Catena, Escorihuela Gascón, Fin del Mundo, Luigi Bosca, Rutini Wines y Terrazas, y los mejores sommeliers de la región.

De esta manera, Davide Brovelli, Ali Gungomus, Donata Panciera, Rodrigo Pacheco, Enrique Olvera, Paola Carosella, Tsuyoshi Murakami, Francis Mallman, Fernando Trocca, Jean Paul Bondoux, Germán Martitegui y Dante Liporace serán recibidos por el chef anfitrión Fabio Brambilla, quien estará a cargo de la cocina de los espacios gastronómicos Gioia Restaurante & Terrazas, Duhau Restaurante & Vinoteca, Los Salones del Piano Nobile y el Oak Bar, supervisando además las cocinas de banquetes y el room service del hotel.

[TOP]



Fën Hoteles desembarca en Montevideo
La apertura del Esplendor Cervantes Montevideo se inscribe dentro del plan de expansión regional de Fën Hoteles, donde la cadena ya gerencia 13 hoteles: 12 en Argentina y uno en Asunción, Paraguay.

La inversión en Montevideo será superior a los US$ 8 millones y está destinada a restaurar y recuperar el edificio, dando lugar a un hotel boutique con centro de convenciones y eventos, spa, gimnasio y restaurante.

El establecimiento contará con 85 habitaciones distribuidas en 6.150 m². Las VIP Suites se ubicarán en la sección frontal del edificio, mientras que en el 6º nivel se construirá un Roof Garden que funcionará como desayunador y salón de eventos. Además, tendrá una cocina completa, sector living, sala VIP y terraza. Y en la planta baja se emplazarán el lobby, las salas de lecturas, oficinas, baños públicos y el acceso al estacionamiento, ubicado en el subsuelo.

A su vez, el hotel contará con un spa completo en planta baja con piscina hidrolúdica, vestuarios, sauna, ducha escocesa y sector de masajes. Mientras que el antiguo Teatro Cervantes se convertirá en un suntuoso salón de baile, fiestas y conciertos, complementado con cocina y camarines para artistas.

[TOP]

 

Los recursos nacionales en el sector gastronómico
¿El mercado nacional ofrece buenas materias primas?
Cada vez hay más proveedores y se consiguen mejores materias primas. En Buenos Aires es distinto a como se maneja el negocio gastronómico en Francia, ya que allí el chef sale a buscar los productos. Los supermercados son gigantes; uno entra en las cámaras frigoríficas de 800 m² y elige qué carne o qué queso quiere. Acá dependés del proveedor, por eso tenés que ser muy selectivo y estar presente en la recepción de la mercadería: controlar la temperatura, la calidad o abrir un paquete de muestra si es necesario. El 80% de la gastronomía depende de los proveedores. Actualmente aparecieron nuevos distribuidores de verduras gourmet y carnes. El paladar argentino se está abriendo y los proveedores van buscando nuevos caminos.

Más allá de cómo se realice la compra, ¿hay oferta de materias primas de calidad?
Sí, pero son pocos los buenos proveedores y hay que saber elegirlos.

¿Cuál es la tendencia actual en la gastronomía argentina?
Hasta hace un tiempo el rumbo que seguía la gastronomía era la comida étnica. Nacieron restaurantes con estilo asiático, oriental o árabe. Sin embargo, ahora se está volviendo a lo autóctono. Cada vez se ven más platos argentinos con toques modernos o a los que se les cambia el método de cocción o de presentación. Eso me gusta porque es valorizar la comida argentina.
Es bueno que venga un turista y no se vaya pensando que el único plato típico es el asado.
Además, hay más sabores, más allá de la gran influencia italiana o española. Había cosas que se estaban dejando de lado por considerarse comidas de segunda clase, como el locro o la humita. Ahora a esos platos se les está dando una vuelta gourmet.

[TOP]


El té de Alicia llegó a Buenos Aires
"La mesa estaba puesta delante de la casa, bajo un árbol, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero tomaban el té. Entre ellos había un Lirón profundamente dormido, sobre el cual apoyaban los codos, a modo de cojín, y hablaban por encima de su cabeza. ‘Muy incómodo para el Lirón -pensó Alicia-; claro que, como está dormido, probablemente ni se entera'."

Así comienza el relato de "Una merienda de locos", el capítulo VII de "Alicia en el país de las maravillas", obra escrita por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, mundialmente conocido por su seudónimo: Lewis Carroll.

Esta es la parte más emblemática del libro, en la que Alicia se suma a los comensales y conversa con ellos, mencionando -entre otros asuntos- que es 4 de mayo, fecha que coincide con la del nacimiento de Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor, quien fuera amiga de Carroll durante su infancia e inspiración para el personaje de este libro y "Alicia a través del espejo".

Por otra parte, los personajes realizan una serie de acertijos, confundiendo a la protagonista con su aparente falta de lógica, llegando incluso a ser hostiles con ella.

De modo que Alicia decide abandonarlos ("¡No volveré allí nunca más!"), con la certeza de haber asistido al "té más insufrible" de su vida.

[TOP]


Adiós a los viejos diseños
El servicio de bar fue evolucionando y profesionalizándose en la última década. Atrás quedaron las reglas en las que cada copa o vaso de cristal era funcional a un aperitivo, un trago combinado o un refresco.

Aunque algunos establecimientos mantienen estos patrones, la tendencia apunta a la personalización de la carta de tragos y la presentación de los mismos.
Si bien toda barra básica debe contar con coctelera, vaso de composición, mezcladora, copa de cóctel, vaso pilsner, copa margarita, vasos tubo y old fashion, pinza, mortero, seter, cuchillo y colador oruga, la variedad en el diseño de cada uno es lo que abre el juego y define un estilo.

UN CRISTAL PARA CADA BEBIDA
A cada bebida le corresponde un tipo de vaso, copa o jarro en el cual servirse:

- Para los refrescos -que incluyen las bebidas colas, limonadas, jugos de fruta, licuados y aguas minerales- el vaso aconsejado es el "tumbler", de 25 a 30 cm3.

- Para las cervezas, al igual que el vino, existen infinidad de recipientes según las costumbres de cada país, zona o recomendaciones del elaborador. Sin embargo, el modelo más utilizado es el pilsener. Lo ideal es que sea de 25 a 30 cm3. Se utilizan de mayores dimensiones si la cerveza es "tirada".

- Para vermut y bitters el recipiente más aconsejado es el vaso "tumbler" de 25 a 30 cm3, que permite acompañar la bebida con hielo, jugos cítricos, soda o gaseosas. Para diferenciar del servicio de otras bebidas se puede utilizar el vaso "on the rocks" u "old fashioned", que suele ser de la misma capacidad que el anterior pero más redondeado. El mayor ancho de la copa permite una decoración más sofisticada.

- Los combinados, como el daiquiri, incluyen una amplia variedad de opciones y la cristalería utilizada es la copa "fantasía", por la cantidad de alternativas que ofrece.

- Los Martinis, Manhattan, Cosmopolitan, cócteles a base de whisky y ginebra generalmente se sirven en la copa martinera, mientras que para otros cócteles se utiliza la copa margarita.

- Para los aguardientes, licores y cremas el cristal aconsejado dependerá de la utilización de hielo. Si se lo incorpora, debe utilizarse el vaso "on the rocks" o, de lo contrario, la copa "brandy". Si se trata de aguardientes con una gran carga aromática conviene utilizar modelos de gran capacidad para disfrutar del contenido aromático de la bebida, como es el caso de la copa sour.

- Finalmente, el champán tiene su característica copa de diseño aflautado.

[TOP]



Tucumán creció en turismo de reuniones del país
Como todos los años la Revista Ferias & Congresos, que dirige Juan Carlos Grassi, dio a conocer el Balance Anual de Congresos a nivel nacional y se destacó el progreso de la provincia que creció un 400% en esta actividad.

[TOP]



Primer hotel boutique en paso de la patria

El sábado 3 de abril tuvo lugar la inauguración oficial del primer hotel boutique de Paso de la Patria, Corrientes, denominado “Hostal del Bosque”.

El establecimiento hotelero se encuentra ubicado en la intersección de las calles Dorado y Pacú del barrio Pescadores de la villa turística correntina.

Hostal del Bosque es propiedad de Sandra y Rafael Barranco Cortés, un matrimonio de profesionales que decidió convertir sus tres hectáreas de casa quinta en un lujoso hotel con 14 apartamentos completamente confortables y acordes a las exigencias del visitante. Respecto al motivo que lo llevaron a construir este emprendimiento en Paso de la Patria , Sandra Biancalani de Barranco Cortés expresó que “era un oasis de paz en medio del tumulto, era llegar al relax tan solo disfrutando del murmullo del agua, del susurro de la brisa, del canto de los pájaros, aún del estallido de las tormentas. Era combinar el aroma de las flores con el de las hierbas mojadas…y el de la tierra después de las lluvias”.

[TOP]


Tigre capacita a sus prestadores en calidad turística

Por tercer año consecutivo, la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, en el mes de abril, dará inicio al Programa de Capacitaciones 2010 con el objetivo de contribuir a la mejora continua de los servicios turísticos ofrecidos en el destino.

Estos cursos tienen como destinatarios a prestadores de servicios de hotelería, gastronomía, recreación y transporte así como también comerciantes, agentes de tránsito y fuerzas de seguridad de zonas de influencia turística.

Los cursos se dictarán en el salón auditorio de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre ubicado en calle Juncal y Av. Ricardo Ubieto.

La inscripción se encuentra abierta a través del correo electrónico

capacitacionesturismo@tigre.gov.ar o bien al en el horario de 8 a 18hs.

[TOP]

 

• MARZO 2010
• Una asignatura pendiente
Fehgra: amplio presupuesto para capacitación
• “Todo indica que este año tendría que ser mejor que el anterior”
• Caminos y Sabores 2010, en julio
• Apertura del Secrets Sanctuary Cap Cana
• Ho&Ga NOA 2010
• Buenos Aires, sede del Congreso 2010 de la Ih&Ra

Una asignatura pendiente
En la última década se construyeron en Argentina más de cuatro mil establecimientos hoteleros y parahoteleros, y el crecimiento en la inversión en el rubro alcanzó el 1.000%.
La oferta se ajustó al período de bonanza del turismo y, además, se diversificó el estilo de los alojamientos.
Así, actualmente hay más de 120 hoteles boutique, los hostel/bed & breakfast/albergues suman 445, las cabañas y bungalows en siete años pasaron de 884 complejos a 1.818, los 4 estrellas crecieron de 191 a 265, y los 5 aumentaron de 39 a 60. Solamente, estos dos últimos incrementaron la oferta en 15 mil plazas. Sin embargo, las asimetrías en el nivel de equipamiento y servicios entre establecimientos catalogados formalmente con el mismo estándar es una de las grandes deudas del sistema hotelero argentino. Sin poder dejar de mencionar que cerca del 20% de los hoteles del país están sin categorizar.
El 11% de las plazas hoteleras y para hoteleras corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. Y si bien en los últimos tres años en la metrópolis han pasado tantos proyectos de recategorización como años calendario, todavía no entró en vigor una nueva ley de alojamiento turístico.
La norma vigente actualmente es la Ordenanza Nº 36.136, promulgada en 1980. La misma hace un fuerte hincapié en las cualidades edilicias y deja a un costado la calidad de las prestaciones. Más aún, las clasificaciones que incluye no contemplan los nuevos formatos del segmento, como ser hoteles temáticos, boutiques, de diseño, bed & breakfast y hostels.
Para Andrea Celi, responsable del área de legislación del alojamiento de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), "la Ciudad de Buenos Aires necesita dar un salto a la modernidad en materia de legislación de alojamiento turístico. Teniendo en cuenta que existe una profunda crisis en el modelo internacional de categorizaciones hoteleras, la Ciudad debe tomar su propio rumbo. Actualmente, se trata de la única jurisdicción del país, junto a San Martín de los Andes y Bariloche, que controla la seguridad de las instalaciones y servicios (zonificación, materiales, matafuegos, ascensores y salidas de emergencia, entre otros puntos) bajo los Códigos de Edificación y Habilitaciones. Y a este control se suma la protección a los turistas mediante las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor. Sin embargo, sigue quedando pendiente contar con una legislación actualizada específica del tema. El tiempo demostró que es muy difícil controlar a través de un reglamento los servicios, como limpieza, buen trato o fluidez lingüística del personal".

[TOP]

 

Fehgra: amplio presupuesto para capacitación
CAPACITACION Y DESAFIOS PARA 2010
El departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Fehgra se reunió en la sede institucional, donde revisó el cronograma de encuentros y cursos que se realizarán durante 2010 (acciones que tienen un presupuesto asignado de más de $ 1 millón).
Así, el II Simposio de Turismo Salud y Termalismo, la segunda edición de la Escuela de Dirigentes, el programa Formador de Formadores y la cuarta edición de la Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, son algunas de las propuestas para este año.
Alberto Ravalli, vicepresidente de la Fehgra y encargado del departamento de Capacitación y Formación Profesional, manifestó: "Hace algunos años las empresas e instituciones definían el contenido de la capacitación en función de las necesidades internas. Hoy, con la globalización, se necesitan opciones que aumenten el diferencial competitivo, orientando más el accionar a cambiar actitudes, a la vez que incorporen conocimientos, habilidades y destrezas. El empresario y dirigente necesita proyectos que puedan ser desarrollados en el corto plazo y con gran impacto en términos de beneficios para el negocio y las instituciones. En todo caso, está claro que sin capacitación no hay competitividad".

[TOP]



“Todo indica que este año tendría que ser mejor que el anterior”
"La venta de Hotelga 2010 viene bien. Hasta el momento tenemos una ocupación del 64%, cifra que está un poco por encima de lo que habíamos vendido el año pasado para esta misma fecha, con lo cual estimamos que la feria va a andar muy bien", manifestó Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas.
Como es costumbre, la octava edición -que se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires- reunirá a gerentes, propietarios y responsables de compras de establecimientos hoteleros, como así también empresarios y profesionales gastronómicos.
"La sensación que tenemos sobre la situación desde el empresariado es que estamos mejor que el año pasado, cuando teníamos un montón de incertidumbres por la crisis internacional, a lo que se sumó la gripe A (H1N1). De modo que, insisto, estamos muy conformes por la manera en que se están desarrollando las ventas", subrayó Pepino.

[TOP]



Caminos y Sabores 2010, en julio
La 6° edición de Caminos y Sabores se llevará a cabo del 8 al 11 de julio en el pabellón Azul de La Rural.
Durante el transcurso de la feria se desarrollará el 2° Encuentro Terra Madre de Argentina que, organizado por el movimiento Slow Food, convocará a productores, académicos y cocineros integrantes de la Red Internacional Terra Madre, quienes participarán de conferencias especializadas y otras actividades.
La feria cuenta con el apoyo de gobiernos provinciales y municipales, e instituciones públicas y privadas, y fue recorrida por más de 70 mil visitantes en 2009, cuando contó con la participación de más de 300 emprendedores de todas las regiones.

[TOP]

 

Apertura del Secrets Sanctuary Cap Cana
Secrets Resorts & Spas, la marca de hoteles de lujo para adultos del grupo AMResorts, anunció la apertura del Secrets Sanctuary Cap Cana en República Dominicana, su primera propiedad fuera de México.
Ubicado en la costa este, el 5 estrellas de diseño colonial dispone de 175 habitaciones con balcones privados, jacuzzi, control de temperatura en las habitaciones, televisores de plasma e Internet de alta velocidad.
Asimismo, cuenta con cinco restaurantes de comida internacional gourmet, cinco bares, dos campos de golf diseñados por Jack Nicklaus, además de tratamientos de spa con vista al mar, gimnasio con equipo cardiovascular y servicio de conserjería las 24 horas.

[TOP]

 

Ho&Ga NOA 2010
Por tercera vez en Salta, del 22 al 24 de abril se llevará a cabo la 8º Edición de Ho&Ga NOA 2010, 8º Salón Internacional de Proveedores de la Industria Hotelera y Gastronómica.
La muestra -que tendrá lugar de 16 a 22 en los salones del Centro de Convenciones de Salta- se desarrollará en el Marco de Feicodec NOA 2010-3º Feria Internacional de Construcción y Decoración/1º Encuentro Regional de Desarrollos Inmobiliarios.
Según los organizadores se espera la visita de 3.500 visitantes para ambas muestras, entre ellos propietarios y representantes de hoteles y restaurantes, arquitectos, ingenieros, decoradores, empresas constructoras y profesionales afines.
Informes: info@levent.com.ar

[TOP]

 

Buenos Aires, sede del Congreso 2010 de la Ih&Ra
La ciudad de Buenos Aires fue recientemente elegida como sede del 48º Congreso de la International Hotel & Restaurant Association (Ih&Ra), el evento que reúne a los líderes de la industria de la hospitalidad del orbe. Se llevará a cabo en noviembre y será organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
Así lo anunció Ghassan Aïdi, presidente de la Ih&Ra, durante el último congreso realizado en Serbia, del cual participaron Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra y vicepresidente regional para América Latina de la Ih&Ra; y Jordi Busquets, asesor de la entidad argentina e integrante del Board de la entidad internacional.
"Por segunda vez nuestro país es elegido sede del Congreso Mundial. Gestionamos este evento ante las autoridades nacionales y fue incluido en la agenda oficial del Bicentenario", comentó Ghezzi.
Vale mencionar que, durante el transcurso del congreso, líderes de todo el orbe que representan alrededor de 200 mil hoteles y 6 millones de restaurantes apoyaron una Declaración de Principios con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El acuerdo contó con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización Internacional de Estandarización (ISO). En el mismo se reconoce el liderazgo global de la Ih&Ra en la representación de los intereses del sector.
Asimismo, Ghezzi fue invitado a suscribir dicha declaración en representación de las asociaciones empresarias de las Américas.

[TOP]

 

 

• FEBRERO 2010

• Nueva norma para gastronómicos
• InterContinental Buenos Aires ganó el IHG 2009 Torchbearer

• Hard Rock expande su negocio hotelero
• Perro que ladra no duerme
• “Que la gastronomía sea un arte no quiere decir que todos los chefs sean artistas”
• Intervenciones a la carta
• Un legado de elegancia y estilo
• Los nuevos líderes y paradigmas

Nueva norma para gastronómicos
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza de ley la norma 3320 que obliga a los establecimientos gastronómicos al expendio de preservativos en los locales (bares, confiterías, restaurantes, locales de baile, clubes de música, entre otros) y a la exhibición de un cartel que ilustre sobre el uso y las medidas para evitar el contagio del VIH/SIDA.
El responsable del local debe asegurar la provisión permanente de preservativos en máquinas expendedoras ubicadas en los baños de hombres y mujeres. En caso de no poseerlas se deben vender en la caja, boletería o administración del lugar, y debe fijar un cartel claramente visible en los baños, en el que se indique el lugar en que se pueden solicitar.
Además, las máquinas que expendan preservativos o los carteles deben mostrar un instructivo sobre el uso del preservativo y las medidas para evitar el contagio del VIH/SIDA.
Para los comerciantes que no cumplan la legislación la norma prevé una multa de $ 500 a $ 10 mil, o la clausura e inhabilitación del local.
La ley 3320 fue sancionada el 26 de noviembre pasado por la Legislatura porteña y publicada a fines de enero en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires.

[TOP]

 

InterContinental Buenos Aires ganó el IHG 2009 Torchbearer
InterContinental Buenos Aires recibió -por parte de la cadena InterContinental Hotels Group- el Torchbearer 2009, el premio más prestigioso dentro de la compañía.
Michael Hoe-Knudsen, gerente general del InterContinental Buenos Aires, recibió el galardón en la reunión de la IHG Americas Investors & Leadership Conference que se llevó a cabo en Washington D.C., a la que asistieron más de 2000 propietarios, operadores y representantes de InterContinental Hotels Group.

[TOP]

 

Hard Rock expande su negocio hotelero
Así, el primer Hard Rock Cafe fue abierto en las inmediaciones del Hyde Park Corner, en Londres, donde Eric Clapton y Pete Townshend, guitarrista y compositor de The Who, fueron asiduos visitantes y quienes comenzaron con la donación -hoy convertida en tradición- de objetos de culto del rock.
Ocho años después se inauguró el segundo establecimiento en Toronto, y en 1982 comenzó su expansión global. La marca fue sumando hoteles y casinos: además de los establecimientos insignia Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Tampa y Hollywood, Florida, también cuenta con otros en Las Vegas, Biloxi, Orlando, Chicago y San Diego (Estados Unidos), Pattaya (Tailandia), Bali (Indonesia), Macao (República Popular China) y Penang (Malasia).
Asimismo, en junio de 2008 abrió sus puertas el Hard Rock Park, un parque temático emplazado en Carolina del Sur.
Este año, de la mano de la cadena Palace Resorts, Hard Rock tendrá su hotel en Punta Cana. El Moon Palace Casino Golf & Spa Resort adquirirá nueva identidad y pasará a denominarse Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, luego de que la cadena hotelera y la firma Hard Rock International llegaran a un acuerdo para constituir el primer hotel Hard Rock bajo el concepto all-inclusive en el principal destino turístico de República Dominicana.
El establecimiento tendrá un estilo contemporáneo y elegante, con la música como hilo conductor conceptual. Así, la propiedad combinará sus clásicas Rock Star suites con el lujo all-inclusive de las habitaciones de los Palace Resorts. Y ofrecerá una extensa colección de auténticos objetos de interés del mundo de la música.
Además, contará con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus, uno de los casinos más grandes del Caribe -con más de 4.400 m²-, el exclusivo Rock Spa de la firma Hard Rock, y más de 6.000 m² de espacio interior y exterior para reuniones y eventos, en salones equipados con tecnología de punta para llevar a cabo desde pequeñas reuniones hasta grandes espectáculos de rock, entre otras facilidades.
Cabe mencionar que para los próximos dos años también se anunció la apertura de hoteles en Singapur, Dubái, Abu Dabi, Hungría, Atlanta y Panamá.


[TOP]

 

Perro que ladra no duerme
Hoteles para mascotas

Definir qué hacer con las mascotas durante los viajes o vacaciones puede llegar a ser estresante. Tanto para el amo como para el amigo, familiar o vecino que deba hacerse cargo. Y, obviamente, también para el animalito en cuestión.Sin embargo, de un tiempo a esta parte aparecieron opciones mucho más prácticas y confortables: los hoteles para mascotas.
Son principalmente para caninos, aunque muchos aceptan gatos, pájaros, iguanas, tortugas y hasta peces.
"Aunque siempre amé a los animales y me dediqué a su crianza, buscaba alguna forma de complementar mis ingresos. Una amiga me contó que se estaban abriendo guarderías caninas en Pilar, Buenos Aires, y también supe de residencias que estaban teniendo éxito en España. De modo que me decidí a abrir un hotel para mascotas, marcando un estilo propio, con espacios amplios, un parque y mucho cariño", comentó Fabián Núñez, propietario de Finca ULM, Hotel para Mascotas, ubicado en Maipú, Mendoza, y añadió: "Es una gran responsabilidad, pero tengo buen feeling con las mascotas. Además, les doy lo que necesitan: afecto, contención y mucho espacio para que jueguen".Asimismo, explicó que "en general los amos dejan a sus mascotas durante sus vacaciones, viajes al exterior, mudanzas, visitas a parientes, cumpleaños y fines de semana largos", y consideró que "es mejor a que se encargue el vecino o un pariente, que sólo velará por el agua y el alimento".
La Finca ULM, Hotel para Mascotas, dispone de 5.000 m2, con tres parques de uso diferenciado para cachorros, razas pequeñas, medianas y grandes. Ofrece servicio puerta a puerta, escuela de adiestramiento y corrección de conducta canina, peluquería, baños sanitarios y de belleza, receptivo de mascotas en hoteles y aeropuertos, y delivery de farmacia veterinaria, alimentos y atención médica, entre otros.

[TOP]

 

“Que la gastronomía sea un arte no quiere decir que todos los chefs sean artistas”
Manuel Ausejo, en representación del Zorba Resto Bar -oriundo de San Salvador de Jujuy- fue el lider del equipo ganador de la 5º edición del Torneo Nacional de Chefs, "Buscando el Menú Argentino", cuyo certamen final tuvo lugar en el marco de Hotelga 2009.
En la ocasión participaron los 32 ganadores de las eliminatorias realizadas en 16 sedes regionales (por cada una de ellas hubo dos equipos clasificados), de los cuales resultó vencedor, por primera vez, un equipo del interior del país.
"Comencé a trabajar en Zorba hace un año y medio, cuando José Lozano y Mariela Ulloa -los propietarios- me llamaron para comenzar a realizar algunos cambios en la carta, ya que querían modificar la oferta de bar a restaurante"; comentó Ausejo, y añadió: "Participé junto con Walter Díaz y Juan Chañi. Además, colaboraron con nosotros una gran cantidad de personas, entre ellas la fotógrafa Florencia Rivero, quien nos ayudó con el concepto estético del plato, y la artista plástica Florencia Califano, que desarrolló algunos utensilios de cerámica para la presentación que pretendíamos".
- ¿Había participado antes del Torneo Nacional de Chefs?
- No, nunca antes había participado activamente, pero conocía muy de cerca los resultados que se iban dando año tras año. En las dos primeras ediciones yo estaba estudiando en España, y después trabajando. Y luego mi condición de profesor en La Escuela de Arte Gastronómico no me permitía competir por cuestiones de reglamento del Torneo.
Dos años después decidí -junto con mi compañera de vida- venir a vivir a Jujuy, a descubrir la variedad y riqueza de los productos, materias primas y cultura que tiene la región. Así, dos años después de estar en esta provincia, conocí a Lozano, y ya trabajando en Zorba le propuse competir en el Torneo Nacional de Chefs. Por supuesto, conté con su apoyo incondicional.

[TOP]

 

Intervenciones a la carta
Combinar la visita a un museo con la degustación de propuestas exquisitas se fue convirtiendo en una tendencia a nivel global. Buenos Aires se sumó a la movida y en la actualidad son numerosos los espacios de arte en los que se instalaron establecimientos gastronómicos.

De un tiempo a esta parte son pocos los que se atreven a discutir que la gastronomía es un arte. Las creaciones de los chefs modernos podrían considerarse verdaderas obras, tanto por su composición, sabor y presentación. Uno de los principales referentes es, sin lugar a dudas, el español Ferrán Adrià, quien con innovadoras técnicas como la deconstrucción o la esferificación sorprende y deleita a comensales de todo el orbe .De la mano de esta apreciación, surge una nueva tendencia a nivel mundial: combinar el placer de una visita a un museo con el de degustar propuestas exquisitas al final del recorrido. Y Buenos Aires no se quedó al margen: en gran parte de los museos y espacios de arte se instalaron establecimientos gastronómicos que ofrecen desde opciones de cafetería hasta variadas propuestas gourmet.

[TOP]

 

Un legado de elegancia y estilo
La cadena Four Seasons ostenta una de las reliquias porteñas de la Belle Époque: La Mansión Álzaga Unzué, que fuera propiedad del estanciero Félix de Álzaga Unzué y su mujer, Elena Peña Unzué. Hoy, recientemente restaurada, forma parte del Four Seasons Hotel Buenos Aires y alberga a las celebridades que visitan nuestro país.
  
Es la reliquia de la cadena Four Seasons. Propiedad del estanciero Félix de Álzaga Unzué y su mujer, Elena Peña Unzué, La Mansión se construyó durante la Belle Époque, cuando Buenos Aires era considerada "la París de Sudamérica".
Eran tiempos de grandes fiestas, lujo, conciertos y viajes. Y en la ciudad las grandes casas eran construidas según el estilo de la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París.
En la actualidad, La Mansión hospeda a muchas celebridades que visitan nuestro país, tales como Madonna, los Rolling Stones, Guns n' Roses, Mickey Rourke, Susan Sarandon, Juliette Binoche, Catherine Zeta Jones, Catherine Deneuve, entre tantas otras.
Forma parte del Four Seasons Hotel Buenos Aires, y recientemente fue restaurada con objeto de devolverle su esplendor original. Misión cumplida.

Exponente de una bella época
De estilo Beaux Arts -que representa el academicismo francés-, La Mansión es reconocida como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Buenos Aires de principios del siglo XX.
Por entonces, en la ciudad existían tres tipos de residencias: el pêtit-hotel, en el que las dimensiones del terreno permitían una escala menor de construcción; el hôtel, como es el caso de La Mansión; y el grand hôtel, como el Palacio Bosch, actual embajada de Estados Unidos.
Los hôteles son imponentes, cuentan con grandes jardines (la mayoría estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays), sótano, piso principal con escalera de honor, piso residencial con habitaciones para los propietarios, y mansardas o buhardillas.
Los mármoles se importaban de las canteras italianas de Carrara, de los Pirineos y del macizo central francés. Asimismo, en París se adquirían colecciones de arte oriental de los siglos XVII y XVIII.

Restauración millonaria
En 2007 se inició el proceso de restauración de La Mansión, que requirió de una inversión de más de U$S 1 millón. No se bajaron los techos ni se colocaron pisos flotantes, sino que le devolvieron su esplendor.
"Las siete suites, ubicadas en el primer y segundo piso, y los amplios salones de la recepción de la planta baja fueron redecorados y restaurados por el arquitecto Francisco López Bustos. Una de las primeras ideas para decorar las habitaciones fue trabajar los espacios con texturas para que crearan un clima de época. Cortinas, tapizados, baldaquinos y paredes se vistieron con sedas estampadas, chiffon, toiles de Jouy, broccatos, damascos y panas", explicó Gabriel Oliveri, director de Marketing del Four Seasons Hotel Buenos Aires, en su libro "La Mansión Álzaga Unzué", en el que narra la historia de la casa y la familia Unzué. Y agregó: "Se conservaron los materiales originales, tales como estucos, solados de roble, dorados a la hoja, herrajes de puertas, molduras, mármoles de Carrara o Calacata en los baños, así como algunos muebles, óleos y cuadros. También se realizó una minuciosa búsqueda en remates y anticuarios, de objetos decorativos, como cajas de jade y de nácar, esculturas, tapices, vidrios y muebles estilo Luis XV y Luis XVI".
En cuanto a la iluminación, vale mencionar que se le otorgó un rol preponderante: las arañas combinan su elegancia con la funcionalidad de las gargantas con lámparas de LED y artefactos embutidos en el cielorraso.
Un dato a destacar es que, al limpiar los salones, se descubrió que el dorado a la hoja era, en realidad, oro 18 kilates.

[TOP]

 

Los nuevos líderes y paradigmas
Aquellos líderes que más se adaptan a la realidad de la empresa son quienes comprometen y promueven el entusiasmo y motivación en los empleados. Son los que ejercen su función con autoridad, lo cual se diferencia del poder, que es una capacidad y no exige ni inteligencia ni valor.

Cuando seleccionamos personal, aquellos líderes que más se adaptan a la realidad de la empresa son quienes comprometen y promueven el entusiasmo y motivación en los empleados.Por definición, liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos, en pro del bien común.El verdadero líder ejerce su función con autoridad (arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal), lo cual se diferencia del poder, que es una capacidad y no exige ni inteligencia ni valor. Por lo tanto, la autoridad como arte genera respeto y no temor (antiguo paradigma de gestión vertical), en contraposición al nuevo paradigma: para liderar hay que servir.La autoridad tiene que ver con quién eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido forjando sobre la gente.La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen.Cuando hablamos de relación, hacemos referencia al principio válido para clientes, vendedores, proveedores, recursos financieros, cualquier área o servicio en una empresa. En consecuencia, una relación de simbiosis que funcione con clientes, empleados, proveedores, a través de la credibilidad, el trato desde la dignidad y el respeto; contribuir con el éxito de la organización sintiéndose parte de ella.Siempre aparecen por encima del dinero, logrando alta satisfacción en los integrantes de la institución, evitando así el descontento y la disfuncionalidad.Los nuevos líderes, llamados líderes resonantes, observan individual y grupalmente a las personas. Interpretan las señales y adoptan el estilo adecuado para cada situación; utilizan modalidades de liderazgo resonante para así crear nuevos contextos.El líder con más éxito presenta competencias de inteligencia emocional como mayor presencia de estilo de liderazgo, ya sea del modo coaching o visionario; colaboración y cultivo de relaciones intra e interpersonales, modificando sus propias conversaciones internas. Por eso, el líder resonante, asertivo, permite canalizar y liderar teniendo en cuenta la integración de emociones y estados de ánimo de sus colaboradores.Los líderes emocionalmente inteligentes poseen una integridad que fomenta transparencia, generando feed-back auténtico, sincero y comprometido con los empleados, en los distintos niveles de gerenciamiento.En una organización emocionalmente inteligente, los líderes logran sintonizar con los miembros de la misma, y conseguir respuestas individuales y colectivamente armónicas (lo que llamamos "sinergia grupal", que permite una optimización de logros y resultados).Por otra parte, el concepto "la enfermedad del CEO" hace referencia a los casos en que a los líderes (o CEO) se le oculta información detallada que resulta vital para la empresa, o bien no le llegan los datos con total veracidad.

[TOP]

Fuente de todas las noticias publicadas revista HOSPITALIDAD & NEGOCIOS

• ENERO 2010

Boutiques en el interior
• Destino de eventos
• El lujo sensible
• Punta del Este, de feria
Encuentro de la Fadehi
Fën Hoteles amplía su portfolio
• La cadena Rochester sumó dos nuevos hoteles
• Alta Gastronomía Regional Argentina
• Satisfacción por el buen comienzo de la temporada

Boutiques en el interior

La hotelería boutique ya no es nada nueva en Buenos Aires. Los pequeños establecimientos con personalidad y diseño con una decena de habitaciones no han dejado de multiplicarse por toda la ciudad en los últimos cinco años, alcanzando incluso barrios no tradicionalmente hoteleros, como Belgrano. Lo novedoso ahora es que las aperturas boutique más interesantes y atractivas empiezan a producirse del otro lado de la General Paz, en ubicaciones donde esta tendencia aún no había llegado. Los casos más recientes: San Isidro (San Isidro Plaza Hotel), Mar del Plata (Sainte Jeanne), Misiones (Puerto Bemberg) y Córdoba (Azur Real Hotel).

[TOP]



Destino de eventos

La Argentina tiene algunas de sus mejores oportunidades de negocios en el llamado turismo de reuniones. De hecho, el país está muy bien posicionado en el sector: es el segundo destino más elegido como sede de eventos (congresos, encuentros, ferias, incentivos) de América latina y se ubica en el puesto 22 del ranking mundial. El Instituto Nacional de Promoción Turística apuesta fuerte al crecimiento de este segmento: su objetivo es que en dos años el país esté en el puesto 15 de los mayores receptores de eventos en el mundo.

[TOP]



El lujo sensible

"Estamos frente a la redefinición del concepto del lujo, donde se privilegia el consumo de servicios antes que de productos. La experiencia de ser antes que de tener." Así definió el estado de las cosas Carlos Ferreirinha, actual consultor y ex director del grupo Louis Vuitton Moét Hennessy para América latina, en el último showcase del grupo The Leading Hotels of the World, en el Alvear. El mercado premium representa una facturación de 450.000 millones de dólares al año a nivel global, de los cuales América latina tiene una participación cercana al 10%, con el liderazgo de Brasil y México. "El consumidor de lujo se vuelve más exigente y prioriza las experiencias que le brindan placer y bienestar -amplió el experto ante representantes de 50 hoteles top de cinco continentes-, inclinándose por los pequeños lujos que ofrezcan satisfacción inmediata. Las marcas deben tener la habilidad de traducir emociones y sentimientos en bienes y servicios. Este nuevo escenario es una oportunidad para el segmento de viajes."

[TOP]



Punta del Este, de feria

En Enero se realizará el Punta Travel Show 2010, en Punta del Este, una feria de turismo, productos y servicios afines, en el Conrad Resort & Casino (permanecerá abierta de 21 a 24). Participan agencias de incentivo, agencias de viajes, cámaras de turismo, cruceros, destinos y líneas aéreas.
El año último fue visitada por más de 6500 personas.

[TOP]



Encuentro de la Fadehi

Este mes tendrá lugar en el Predio Ferial de Madrid el próximo encuentro de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (Fadehi). La reunión, que se llevara a cabo en la sala "A" 10.5, ubicada en la primera planta del Pabellón Nº 10, servirá para abordar los siguientes temas: "Análisis comparado de los costos que las entidades financieras cobran a la industria hotelera por el uso de las tarjetas de crédito"; "Evolución de las relaciones con operadores y agentes de viajes. Actualidad de Internet 2.0 en el negocio hotelero"; "Desafíos para mejorar la sinergia entre las líneas aéreas y la industria hotelera"; "La comunicación interna de la Asociación Hotelera con sus afiliados. Herramientas de comunicación"; y "Relaciones gubernamentales: el perfil de las asociaciones hoteleras y su posicionamiento frente a las autoridades".

[TOP]



Fën Hoteles amplía su portfolio

Fën Hoteles incorporó a su portfolio al Plaza San Martín Suites. El establecimiento cuenta con 54 suites y 4 penthouses de 1, 2 y 3 amplios ambientes, equipados con exclusivos detalles y especialmente decorados, con kitchenette, living y comedor.
Además, el hotel dispone de un gimnasio completamente equipado, Internet y servicio de lavandería y tintorería.
Actualmente se encuentra en remodelación para brindar a los huéspedes el servicio y confort que caracterizan a los establecimientos de la cadena Dazzler.
Fën Hoteles está desarrollando un significativo plan de expansión que abarca Buenos Aires y algunas provincias: en marzo, el Dazzler Tower Maipú, y los Esplendor Palermo Hollywood y Savoy Rosario; y para agosto el Dazzler Tower San Telmo. Y prevé, además, el arribo a otros países de Latinoamérica, que inició con la apertura del hotel Guaraní Esplendor, en Asunción, a principios de 2008, y continuará con la inauguración del Esplendor Panamá, en marzo de 2010, en Ciudad de Panamá.
La compañía también contempla futuras aperturas en Perú, Chile y Uruguay.

[TOP]



La cadena Rochester sumó dos nuevos hoteles

El grupo RH dio a conocer sus nuevos establecimientos: Rochester Calafate y Rochester Bariloche.El primero cuenta con tres plantas y 50 habitaciones con vista al lago Argentino y los cerros. Además, ofrece una destacada gastronomía regional con toques internacionales, desayuno buffet con repostería propia y desayunos de campo. Por las tardes los huéspedes podrán disfrutar de una merienda irlandesa de cortesía que incluye licor de café, chocolate, café con canela y whisky en olla de cobre.Por su parte en el lobby bar se realizan degustaciones de productos regionales.También los visitantes podrán asistir en el restaurante del hotel a shows nocturnos de tango, folclore y otros musicales.Mientras que en el Rochester Bariloche Apart + loft, ubicado frente al lago Nahuel Huapi y rodeado de 8000 m² de bosques y áreas verdes, los viajeros podrán disfrutar de piscina climatizada in-out, fitness center, spa con sauna -seco y húmedo-, baño finlandés y ducha escocesa.El alojamiento dispone de espacios de diseño con vistas al lago y capacidad para 2 a 5 personas en aparts de una planta y lofts de dos plantas equipados con kitchenettes, caja de seguridad, LCDs, sommiers, balcones privados con vista al lago y baños con ventanal y jacuzzi doble.

[TOP]



Alta Gastronomía Regional Argentina

Desde hace algunos años, Argentina ha comenzado un profundo proceso de revalorización no sólo de sus destinos, tradicionales y no tradicionales, sino también de sus cocinas regionales, que hoy conforman un inmenso mosaico culinario de sur a norte y de este a oeste del país.
A los productos y materias primas se suma el gran trabajo de investigación y su consecuente interpretación de la mano de cocineros contemporáneos, quienes crearon una nueva cocina argentina con identidad propia.
De esta manera, si un turista gourmet decidiera realizar un viaje culinario por nuestras tierras, encontraría propuestas regionales, con su particular forma de interpretar la gastronomía: el Litoral, cuya características más pronunciada es su cocina basada en pescados de río, harinas y tubérculos de la zona; la región Cuyo, con sus rutas del vino, sus chivitos al asador, sus guisos; la región Centro, con su asado y toda la liturgia gauchesca referida al mismo; el Noroeste, de fuerte raigambre andina, con sus tamales, empanadas, tubérculos y cereales ancestrales; y la Patagónica, con sus corderos "al palo", sus peces y mariscos, sus dulces.

[TOP]



Satisfacción por el buen comienzo de la temporada

Hoteleros, agentes de viajes y funcionarios de las carteras nacional, provinciales y municipales han expresado a coro su satisfacción por el buen arranque de la temporada estival. Al punto que la Secretaría de Turismo de la Nación difundió un relevamiento realizado entre alojamientos, inmobiliarias y sus pares donde anticipa que a lo largo del receso vacacional se producirán un total de 24 millones de llegadas de viajeros a los distintos destinos del país. Esto implicaría un incremento de la actividad del 5% respecto al mismo período de 2009. De acuerdo a este informe, los resultados de la temporada serán mejores incluso que la de 2008. Así, el incremento global acumulado desde 2003 hasta 2009 es del 32%.
El titular de la cartera explicó el repunte a partir de la mejora del contexto económico general y las ventajas comparativas que presenta nuestro país, aun en el contexto regional. Sobre este último punto, el estudio de la Sectur apunta que vacacionar en Brasil este año cuesta un 47% más caro que en el verano de 2009, mientras que hacerlo en Uruguay y Chile será un 42% y 32% más oneroso, respectivamente.
Ricardo Roza, titular de la Aaavyt, dijo que hay sorpresa en varios destinos por el despegue en el nivel de consumo de los viajeros. Según él, esto se debe -además de la mejora del contexto general- a la flexibilización de los planes de pago de las tarjetas de crédito y una mayor utilización de líneas de crédito para viajar. "Por un lado, bajaron las tasas de interés de las tarjetas, que era una de las cosas que más nos preocupaba.

[TOP]



 

Tel. (011) 4811-7950 | fernandosalas@fsconsultores.com.ar

2009 : FS Consultores : diseño web ...: mfm :...