CURSOS

CAPACITACION INTEGRAL HOTELERO - GASTRONOMICA 2012
Programa de capacitación integral dirigido a propietarios, gerentes,
mandos medios y personal operativo de hoteleria y gastronomía.


Objetivo: Que el personal de los establecimientos pueda lograr:
           
      • Desempeñarse eficazmente en su puesto de trabajo, como así también en el entrenamiento
         y  evaluación del personal a su cargo.
      • Desempeñarse en la organización, administración, planificación, conducción, evaluación
         y control de la  empresa.
      • Coordinar acciones para comercializar el servicio, administrando estratégicamente las
         variables que aparezcan.
      • Conocer integralmente todas las áreas de una empresa hotelero-gastronómica.
      • Conocer estrategias y planificar la ejecución, desarrollo y control empresarial.
      • Aplicar un criterio analítico, práctico y real para conducir, ejecutar y controlar un emprendimiento
        hotelero-gastronómico.

Los cursos se dictarán en el lugar, días y horarios que la empresa  lo determine.




AREA: ALOJAMIENTO
OPERACIONES DE ALOJAMIENTO- RECEPCION


Objetivo: Entrenar al personal de Recepción en las habilidades especificas que necesitan para
lograr que el huésped tenga una estadía placentera.
Dar a los participantes guías claras para brindar hospitalidad de categoría mundial, lo que implica
que el personal logre desarrollar habilidades que generen más huéspedes repetidores y mayor
productividad.

Finalizado el curso el personal podrá:
      • Realizar procedimientos de check in / out.
      • Realizar reservas y pronósticos.
      • Adaptar a los huéspedes a las facilidades y características del hotel.
      • Adaptar los servicios a las necesidades del huésped.
      • Utilizar figuras y símbolos que le ayudarán a sobrepasar barreras del lenguaje.
      • Incrementar la seguridad del huésped a través de procedimientos preventivos.
      • Asumir una responsabilidad personal al resolver los problemas de los huéspedes.




OPERACIONES DE ALOJAMIENTO. AMA DE LLAVES

Objetivo: Capacitar al personal del sector para que las habitaciones estén siempre listas para
el huésped.

Finalizado el curso el personal sabrá como:
      • Asear las habitaciones, manejar el equipo y los limpiadores eficientemente y proteger la
        privacidad del huésped.
      • Reducir amenazas a la seguridad, mediante el uso de procedimientos de seguridad.
      • Alargar la vida de alfombras y pisos, Arreglo y desmonte de salones.
      • Proveer adecuadamente las habitaciones de amenities y reabastecer las habitaciones.
      • Limpieza del lobby y técnicas seguras de aseo. 

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SERVICIO DE CALIDAD EN HABITACIONES – ENTRENAMIENTO MUCAMAS

Objetivo: Capacitar al personal en los métodos sistematizados que permitan mayor satisfacción
al huésped y ayuda a las mucamas a:

      • Crear estándares de competencia para el personal.
      • Uso de procedimientos de seguridad.
      • Evitar situaciones incomodas al huésped.
      • Uso eficiente de productos de limpieza.
      • Ahorro de tiempos en las tareas que realiza la mucama.


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OPERACIONES DE LAVADERO

Objetivo: Finalizado el curso el personal podrá prever adecuadamente el daño en lencería y el
exceso de lavado. Con innegables ventajas de:
      • Ahorro de químicos, energía y mano de obra.
      • Evitar enfermedades profesionales.
      • Alargar la vida útil de los equipos y los blancos.

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AREA: ALIMENTOS & BEBIDAS
SERVICIO DE CALIDAD EN EL SALON – ENTRENAMIENTO MOZOS

Objetivo: Es fundamental mostrar como el servicio excelente genera mejores ventas,
gratificaciones y plena satisfacción en el trabajo. El personal del salón aprenderá:

      • A crear estándares de competencia para el personal.
      • Métodos prácticos que le permitan asegurarse que las comandas son tomadas
         y servidas correctamente.
      • Técnicas para complacer al comensal.
      • Técnicas de ahorro de tiempos.
      • Habilidades en la comunicación para cubrir las expectativas del cliente.

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PROMOCION Y VENTAS EN AA & BB.

Objetivo: Capacitar al personal para incrementar las ventas del restaurante y las ganancias
del establecimiento impulsando la venta de los platos más rentables.

Incluye:
      • Técnicas para incrementar la facturación.
      • Desarrollo de habilidades para formar al personal de servicio como verdaderos vendedores.
      • Capacitación en la venta sugestiva.
      • Proceso de reingenieria, análisis y evaluación del menú.  


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ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, CONVENCIONES Y BANQUETES

Objetivo: El participante podrá conocer los procedimientos y características de
comercialización de cada tipo de evento.

Asimismo, podrá:
      • Confeccionar presupuestos y organizar la entrevista con el cliente.
      • Planificar la logística, equipamiento y montaje de salones.
      • Confeccionar la hoja de función, el contrato, la facturación y la evaluación post-evento. 

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DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL SERVICIO DE BANQUETES

Objetivo: Capacitar al personal para que cada evento sea un éxito desde el principio hasta el final.

El personal será capacitado para:
      • Identificar los puestos principales de la organización del servicio de banquete.
      • Analizar la información que se requiere para el desarrollo de un evento.
      • Interpretar el formulario de reserva, hoja de funciones y el armado de un acuerdo de banquete.
      • Coordinar la operación de los distintos tipos de eventos.

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MANIPULACION DE ALIMENTOS

Objetivo: Brindar a los aspirantes los conocimientos básicos de bromatología
y las principales fuentes de contaminación bacteriana. De modo que al finalizar el curso
puedan aplicar nuevas técnicas en el cuidado y manejo de los alimentos, pudiendo planear,
implementar y evaluar los distintos métodos de preparación y cocción de los alimentos;
como también identificar las posibles causas de envenenamiento.

Los participantes adquirirán técnicas que les permitan:
      • Comprender la importancia de una permanente higiene personal y del propio
        lugar de trabajo.
      • Monitorear y evaluar las distintas áreas operativas.
      • Desarrollar acciones correctivas y planes de mejoramiento.
      • Aplicar normas de higiene y medidas de seguridad.

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OPERACIONES DE BAR

Objetivo: Dar a conocer a los asistentes los conocimientos necesarios, teóricos y prácticos,
para que se desarrollen en las operaciones en forma eficiente, mediante el aprendizaje de
habilidades y técnicas profesionales.

Beneficios del aprendizaje:
      • Los asistentes podrán desenvolverse eficientemente en la operación de un Bar,
        aplicando los conocimientos aprendidos.
      • Lograrán conocer principios básicos de cocktelería internacional.
      • Conocerán los procesos de destilación de las distintas bebidas y sus componentes,
        tales como: aguardientes, licores, vinos, cerveza.
      • Desarrollarán técnicas de degustación de vinos, preparación de la misse en place
        de una barra y modo de preparación de tragos.

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COCINA INTERNACIONAL I

Objetivo: Las personas capacitadas podrán desempeñarse en el área de cocina con
los siguientes conocimientos:

Modulo I
Profesionalismo
Comida segura y sanidad
Planificación de menúes y costos

Modulo II
Reconocimiento de cuchillos, utensilios y equipo
Huevo y productos lácteos
Producción

Modulo III
Principios para cocinar
Caldos, sopas y salsas
Principios para cocinar carne

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COCINA INTERNACIONAL II

Objetivo: Las personas capacitadas podrán desempeñarse en el área de cocina
con los siguientes conocimientos:

Modulo I
Ternera, cordero, cerdos, peces y mariscos
Vegetales, papas, granos y pastas
Charcutería
Frutas

Modulo II
Principios del horneado
Panes
Pasteles, budines, tortas y galletitas
Flanes, cremas, postres helados y salsas dulces

Modulo III
Hors d’ oeuvres y aperitivos
Principios internacionales del sabor
Presentación de platos

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AREA: MARKETING Y VENTAS
MARKETING APLICADO

Objetivo: Que los participantes logren captar los conceptos más importantes
de la mercadotecnia y aplicarlos en el ámbito laboral.

Beneficios de aprendizaje:
      • Mediante la aplicación de los conceptos marketineros los asistentes podrán
        detectar las necesidades actuales de los clientes y llevar a cabo planes de acción.
      • Efectuar el análisis de la combinación de los elementos de la mercadotecnia.
      • Establecer una definición de misión empresarial, en conjunto con las metas y objetivos.
      • Optimizar los recursos disponibles del negocio.

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VENTAS HOTEL Y BANQUETES

Objetivo: Brindar a los asistentes un enfoque general del manejo de cuentas y la
contratación de eventos, orientado a lograr una fluida relación con los clientes de
acuerdo a la necesidad especifica de cada uno de ellos.

El desarrollo del curso abarca los siguientes temas:
      • Venta corporativa y tour and travel
      • Técnicas de ventas
      • Ventas a grupos
      • Cotización, bloqueos, tarifas y facturación
      • Manejo de cuentas
      • Key accounts y key prospects
      • Contacto directo, visita a clientes y periodicidad
      • Cotización de banquetes, bloqueo de salones, libro de banquetes
      • La información interdepartamental
      • Hojas de función

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MARKETING HOTELERO

Objetivo: El personal capacitado podrá desempeñarse adecuadamente en el
departamento comercial del Hotel con conocimiento de:

      • El micro y macroambiente de marketing de la industria de la hospitalidad.
      • El consumidor y sus motivaciones.
      • La matriz BCG.
      • Establecimiento de un plan de marketing estratégico.
      • Planificación comercial y política de precios,
      • Impulsar las ventas internas.
      • No dejar caer la ocupación, con técnicas de negociación.
      • Elegir técnicas fáciles para atraer más ventas al Hotel.

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YIELD MANAGEMENT

Objetivo: Vender las distintas habitaciones del hotel al mejor precio, en el mejor
momento y al mejor cliente.

Además los participantes aprenderán a:
    • Implementar las herramientas necesarias para maximizar los ingresos del hotel
      comprendiendo a la demanda y evaluando la estadía del huésped y el porcentaje
      de ocupación del establecimiento.
    • Analizar los pronósticos de ocupación para tomar decisiones sobre la variación
     de precios según la fluctuación de la demanda.

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CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE

Objetivo: Al finalizar el programa los participantes habrán aprendido:

      • Los métodos sistematizados que permitan mayor satisfacción al cliente.
      • Crear estándares de competencia para el personal.
      • Ahorro de tiempos en las tareas que realiza el personal.
      • Habilidades en la comunicación para cubrir las expectativas del cliente.

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AREA: RELACIONES PUBLICAS
CEREMONIAL APLICADO

Objetivo: Al finalizar el programa los participantes habrán aprendido:

      • Dispositivos de ceremonial que se aplican en la industria de la hospitalidad.
      • Protocolo receptivo, comportamiento social y gestual del empleado.
      • Comunicación telefónica calificada.
      • Atención de quejas, reclamos y clientes insatisfechos.
      • Uso de titulos y cargos en las presentaciones.
      • Tratamiento a funcionarios, diplomáticos y empresarios.
      • Ceremonial escrito y organización de reuniones bajo dispositivos de ceremonial.

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AREA: MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD HOTELERO

Objetivo: Capacitar al personal del sector para mantener las habitaciones listas
para los huéspedes, ahorrando dinero para la propiedad.

Asimismo podrán:
      • Identificar y resolver problemas rápidamente.
      • Prevenir que los daños menores no se conviertan en emergencias costosas.
      • Administrar el consumo de energía.
      • Identificar y hacer mejoras inmediatas a bajo costo.
      • Manejar los problemas de seguridad cuando aparecen.
      • Desarrollar actividades comerciales de seguridad.
      • Recopilar información sobre accidentes.
      • Identificar áreas y circunstancias vulnerables.

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AREA: RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Objetivo: El personal capacitado podrá desempeñarse adecuadamente
en el departamento de recursos humanos del hotel con conocimiento de:

      • Funciones básicas del sector.
      • Organigrama sugerido.
      • Reclutamiento y selección de personal.
      • Evaluación de desempeño.
      • Capacitación y desarrollo.
      • Contratación de personal.
      • Seguridad e higiene en el trabajo.
      • Contratación de pasantes.

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AREA: DIRECCION Y GERENCIA
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTION EN HOTELERIA

Objetivo: Lograr que los participantes obtengan habilidades que les permitan
planear y controlar  eficiencientemente la actividad de la empresa hotelera.

Adicionalmente los participantes obtendrán técnicas que les permitirán:
      • Desarrollar el presupuesto anual del hotel y para cada una de las unidades de
        negocios que lo componen.
      • Determinar el punto de equilibrio del hotel y las medidas para superarlo.
      • Determinar la tarifa mínima a la que debería vender el hotel frente a alguna alternativa.
      • Analizar alternativas de inversión a la luz de la Tasa Interna de Retorno de un proyecto.

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ANALISIS DE COSTOS EN EMPRESAS HOTELERO-GASTRONOMICAS

Objetivo: Brindar a los participantes las herramientas necesarias para el análisis
de costos de bares, confiterías, restaurantes, empresas de catering y hoteles.

Además los participantes obtendrán técnicas que les permitan:
      • Diseñar y controlar un sistema de costos a partir de las recetas estandarizadas.
      • Desarrollar un sistema de control de inventarios.
      • Determinar el punto de equilibrio del hotel.
      • Determinar la tarifa mínima a la que debería vender el hotel frente a alguna alternativa.
      • Diseñar un “tablero de comando” a partir del calculo y análisis de los costos de operación.

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CONTROL DE COSTOS EN GASTRONOMIA

Objetivo: Brindar a los participantes las herramientas necesarias para el adecuado manejo
y control de un restaurant, empresa de catering o el departamento de AA & BB de un hotel.

Además los participantes adquirirán técnicas que les permitan:
      • Diseñar y analizar un menú
      • Desarrollar técnicas para la compra más eficiente de insumos, planificando la compra
        desde el menú
      • Generar controles para el adecuado almacenamiento de alimentos
      • Diseñar y controlar un sistema de costos basado en recetas estandarizadas
      • Diseñar y desarrollar un sistema de control de inventarios

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Tel. (011) 4811-7950 | fernandosalas@fsconsultores.com.ar

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